Nuevamente salta a la palestra la actualidad de la natación axárquica ya que tres nadadores del Club Natación Axarquía, Andrea Navas, Lorenzo Torralba y Marina Acosta, fueron convocados con la Selección Andaluza de Natación para disputar los días 3 y 4 de noviembre el V Meeting Internacional del Algarve. Una prueba con bastante solera en el sur de la península en piscina corta con carácter internacional que se disputa en la la piscina municipal de la localidad fronteriza de Vila Real de Santo Antonio y en la que se dieron cita 450 nadadores (228 masculinos y 222 femeninas), en representación de 53 clubes. La Axarquía se dejo notar una vez más en la selección de Andalucía al ser el tercer club andaluz que más aporta a la convocatoria de un total de 15 clubes y 40 nadadores.
Una experiencia que sirve como piedra de toque para preparar el campeonato de España por comunidades. Una vez allí, los resultados fueron los siguientes: Marina Acosta lograba un meritorio tercer puesto en la final B de los 50 espalda, siendo segunda en la final de consolación de los 100, y metiéndose en la final de 200 espalda donde acababa quinta. Además participó en los 200 estilos donde fue 20ª.
Lorenzo Torralva competía en los 50 y 100 mariposa y estilo libre, haciendo un meritorio vigésimo séptimo puesto en la general de los 100 mariposa.Mientras que nuestra tercera participante, Andrea Navas, nadaba en los 100, 200, 400 y 800 libre, quedando octava de la final de la “maratón” en piscina y destacando también su segundo puesto en la final B de los 400.
La Axarquía sigue estando presente en grandes citas de la natación y lo más importante, nuestras piscinas cubiertas se quedan pequeñas ante la demanda existente en nuestra zona para la práctica de este deporte que va dando sus frutos.
Recordemos aquellos inicios a finales de la década de los 70 en la piscina de Zona Sur con un Patronato Deportivo Veleño impulsado entonces por nuestro máximo representante en este deporte, José Eduardo Hernández, árbitro internacional que participó en varios Juegos Olímpicos en los 80 y 90, y que incluso fue presidente del Comité de Árbitros a nivel nacional desde 1985 hasta el 2000. Además, el mes pasado, en el desarrollo de una gala celebrada con motivo del 75º aniversario del comité, recibía una placa. Una actividad que continúa realizando y que no duda en participar en citas internacionales a las que puede acudir.
Felicidades, Eduardo, y mucho futuro abierto también para nuestros jóvenes nadadores. En plenos meses de otoño, la natación copa nuestro deporte. ¡Quién lo diría hace unos años!
Deja una respuesta