Los Reyes han presidido el desfile del Día de las Fuerzas Armadas, celebrado en Sevilla, siendo ésta la quinta vez tras la proclamación de Felipe VI como Rey de España.
Una ciudad con gran vinculación con la familia de Don Felipe, quien ha presidido el acto en calidad de jefe supremo de las Fuerzas Armadas luciendo el uniforme de la Armada. Don Felipe y Doña Letizia llegaron a las doce en punto del mediodía al lugar preparado para asistir al acto, situado justo enfrente de la Maestranza y de la estatua ecuestre en honor de Doña María de las Mercedes, abuela del soberano.
Este año se ha querido tener un reconocimiento especial a todos aquéllos que han obtenido la Cruz al Mérito militar, naval y aeronáutico con distintivo amarillo, por haber realizado acciones, hechos o servicios de grave riesgo y en los casos de lesiones graves o fallecimiento, como consecuencia de algún acto de servicio con conducta meritoria.
En concreto, son 186 los militares españoles fallecidos en misiones internacionales de paz. Al acto de hoy han sido invitadas sus familias
En el desfile han participado más de 2.200 efectivos de diferentes unidades, unos 200 vehículos -incluyendo espectaculares carros de combate- y alrededor de 80 aeronaves, destacando, como suele ser habitual, la esperada Patrulla Águila, encargada de dibujar los colores de la bandera de España en el cielo de Sevilla.
Las diferentes apariciones de cuerpos de la Guardia Civil, que este año celebra su 175 aniversario, han sido las más aplaudidas y vitoreadas por el numeroso público congregado a lo largo de la ribera del Guadalquivir, que lució repleto de banderas españolas, al igual que los balcones y terrazas de la zona.
A su llegada, y tras la interpretación del Himno de España, y el izado de la bandera, Don Felipe y Doña Letizia -ella, vestida de rojo con un diseño de la firma sevillana Cherubina-, tuvo lugar el homenaje por quienes dieron su vida por España y la ofrenda floral a cargo del Rey.
Poco después comenzaba el desfile aéreo, con cazabombarderos, Eurofighters, aviones de transporte Hércules, contra incendios, Airbus y helicópteros, entre otros, sobrevolando la ciudad, para dar paso al desfile que recorrió las calles Arjona, Paseo de Colón y Paseo de las Delicias.
El desfile por tierra comenzó con los carros blindados y de combate, obuses, embarcaciones, vehículos de exploración y antiminas, lanchas de la Infantería de Marina, y con la participación de la Brigada Guzmán El Bueno X, con sede en Cerro Muriano (Córdoba); la Unidad de Artillería Antiaérea, La Guardia Civil, el batallón UME con sede en Morón…
No faltó el desfile de la Legión, en esta ocasión acompañados por un pony, al que siguieron los Regulares de Ceuta, terminando la cita con el paso del Escuadrón de la Guardia Civil a caballo.
Fotografía: Lorenzo Carnero.
Deja una respuesta