La mata o rama negra, también conocida como carnicera, yuyo moro, rabo de toro, zamarraga etc. (Conyza bonariensis) es una planta herbácea (terófito) escaposa, de la familia Asteraceae, originaria de la región Neotropical (Centro y Sudamérica), que puede alcanzar hasta 5 m de altura (aunque normalmente no supera 1 m). Es reconocible por su follaje azulado verdoso, muy angosto y pubescente. Sus hojas son onduladas, enteras, aunque las inferiores (2-5 x 0,3-0,6 cm) a menudo presentan el margen dentado, y las caulinares son sublineares (2-6 x 0,2-0 ,6 cm) y tienen el margen entero o sólo ligeramente dentados.
Inflorescencia en capítulo agrupados en panícula estrecha y poco densa, glandulosa; los capítulos (8-10 mm), presentan brácteas involucrales púrpuras de 4-5 mm, cada uno con 50-120 flores externas femeninas y 5-6 flores internas hermafroditas; las flores femeninas son liguladas (lígula de 0,3-0,5 mm), y las tubulosas las hermafroditas. Fruto en aquenio (1,5-1 ,8 mm), que porta un vilano (5-6 mm) que generalmente es rojo pálido.
Esta planta suele colonizar biotopos con suelos ricos en nutrientes, nitrificados, sean agrícolas, ruderales (aceras , jardines, solares , etc.). Florece desde julio a septiembre. Su reproducción es sexual y la diseminación es anemócora, valiéndose de su vilano, pero también se le ha observado una posible diseminación epizoócora.
Se trata de una planta adaptada a climas cálidos, al menos subtropicales, con cierta humedad por lo que no es nada tolerante a las heladas, las oscilaciones térmicas y la sequía. Junto al requerimiento de suelos ricos en nutrientes, esta planta se ha adaptado bien en los agrosistemas y zonas baldías de toda la región andaluza, evitando lugares elevados donde las heladas y la fuerte oscilación térmica no son toleradas.
En sus lugares de origen se ha utilizado como repelente de insectos, hecho que refleja su nombre científico, ya que conyza viene a significar “polvo”, pues es en forma pulverizada como se aplicaba este insectífugo natural. Por otra parte, en Argentina se le ha atribuido propiedades cicatrizantes, diuréticas y descongestionante del hígado. Actualmente no tiene ningún uso, siendo considerada como una mala hierba.
El carácter invasor de esta especie está bien demostrado, mostrando una gran capacidad de colonización, llegando a crecer incluso en las grietas del asfalto. Su impacto es principalmente económico, ya que su apetencia por suelos ricos en nutrientes le hace colonizar los cultivos agrícolas, donde pueden provocar bajos rendimientos debido a la competencia de esta invasora sobre los cultivos, obligando a gastos adicionales de herbicidas. Por otra parte se le ha considerado “sospechosa” de causar intoxicaciones a animales del ganado, causando mal sabor a la leche del ganado lechero. No se descarta su posible impacto ecológico si se demuestran efectos nocivos sobre la flora ruderal y arvense autóctona, por fenómenos de competencia.
Actualmente se encuentra repartida por gran parte de los agrosistemas y parcelas baldías de la región andaluza, evitando las zonas montañosas donde las heladas y la oscilación térmica no son toleradas. Esto incluye espacios naturales protegidos, como el sur del Parque Natural de Tejeda y Almijara y el Paraje Natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo.
Para su control se recomienda tratamiento mecánico combinado con químico, pero dada el grado de colonización a escala regional, sólo se puede aplicar a escala de pequeña parcela, con poblaciones poco numerosas, aplicando prácticas culturales (laboreo, siega, escarda manual) en ocasiones concretas. En las restantes situaciones puede recurrirse al empleo de diversos productos activos (herbicidas), con las consabidas precauciones. El grado de dificultad se califica de bajo a medio, a escala de pequeñas parcelas, siempre que no existan poblaciones en las cercanías, pues en caso contrario la dificultad sería extrema, lo mismo que a cualquier otra escala superior al de parcela, incluido los espacios naturales protegidos, donde solamente podrían realizarse desbroces puntuales en zonas donde se amenacen comunidades de interés científico o forestal.
Deja una respuesta