Como adelantábamos hace unos meses (pueden leer elartículo en el siguiente enlace (http://revistatodo.com/que-viene-el-coco-nueva-crisiseconomica/ o en el número #730 de Revista Todo) decíamos que la situación financiera actual era ya insostenible debido principalmente a la burbujamonetaria que los bancos centrales inyectan en elsistema. Hemos tenido un detonante “Coronavirus” que ha hecho que el mundo financiero se tambalee. No hay que negar que el efecto colateral de este virus es de mucha consideración pero para el mercado, ha sido la gota que colma el vaso para desencadenar un cataclismo bursátil que se está viviendo en la actualidad…
Vamos a repasar un poco de dónde venimos y hacia dónde vamos..Venimos de un gran ciclo alcista que dura ya más de 10 años. Un mercado alcista de tanta duración gracias en partea los bancos centrales que con sus políticas monetarias de estímulos, han tenido un mercado siempre “dopado” y cadavez que a lo largo del ciclo han tenido algún contratiempo (Brexit, Trump, Grecia) han inyectado liquidez en el sistema, lo que ha hecho continuar con esa fiesta alcista. Esto lógicamente era una burbuja que tarde o temprano ya íbamos avisando que tenía que explotar… y parece que el momento ya ha llegado. El detonante ha sido la expansión del ”coronavirus” que para la economía supone un gran revés ya que la oferta (China) ha parado por completo. Elmundo prácticamente se encuentra paralizado y estos efectos harán que la economía se debilite.
En los mercados financieros se están viviendo momentos demucha incertidumbre y volatilidad histórica. Los mercadosde futuros han experimentado en estos días algo que nosuele ser habitual como son los “limit down” (cierresparciales en los mercados). Esta medida se impuso en elaño 1987 tras un flash crash que se produjo en el índice DowJones y a partir de aquí se adoptó esa medida para impedir que los mercados cayeran más de la cuenta. Estos limitdown dependiendo del activo financiero, en este caso mercados de futuros, tienen condiciones.. Por ejemplo, el índice Nasdaq si sobrepasa una caída del 5% cierran hasta que vuelva a abrir la sesión de Wall Street, si sobrepasa el 7% una vez estando ya en sesión pues lo vuelven a parar 15 minutos.. y así hasta que si sobrepasa el 20% cierran la sesión completa. Esto del limit down ha ocurrido encontadas ocasiones en años atrás como fue el día de las elecciones de Trump y en el Brexit (y en esta semana ha ocurrido 3 veces ya en el momento que estoy escribiendo estas líneas).
Para un especulador u operador bursátil puede parecer estos días una oportunidad única para ganar dinero en los mercados.. pero no es así..(Para un trader institucional seguro que si!) La extrema volatilidad que hay hace que la operativa sea muy delicada, ya que por ejemplo, no hay liquidez, se producen rellenos de velas de más de 100 ticks y por tanto, hay que tener “precisión de cirujano” en cada entrada que se hace. No hay una gestión de riesgo “lógica” (hay que poner stop loss muy grandes) para poder plantear escenarios en estos mercados de futuros concuentas pequeñas.. Si hablamos de cuentas de más de 100.000€, la película cambia, pero también os digo que no merece la pena arriesgar tanto. Por tanto, manos quietas ya prender de este mercado.
El paso de los días nos pondrá en contexto pero tengo claro que esto no es un simple retroceso de mercado y estamos en una clara recesión que irá para largo.
Deja una respuesta