El 2020 pasará a la historia, como el año de la Pandemia y sus efectos.
A nivel sanitario pues ya saben todos ustedes lo que ha ocurrido.. Voy a comentar en este artículo como la pandemia ha afectado a nivel macroeconómico y técnico tanto en la economía real como en los mercados bursátiles.
A nivel económico hemos vivido una recesión debido al “lock down” o bloqueo mundial tanto en la oferta como en la demanda de bienes y consumo. Esto como es lógico ha hecho tambalear los PIB de numerosas economías…
La realidad a día de hoy es que seguimos en una fase de desaceleración económica que nos llevará un tiempo en recuperarnos.
Sin embargo por otro lado tenemos a los mercados financieros que a día de hoy se mueven totalmente descorrelacionados de la realidad económica…
Si estudiamos el comportamiento a nivel técnico del índice bursátil de referencia mundial como es el Standard and Poors 500 observaremos que se encuentra actualmente (Diciembre 2020) en máximos históricos, algo que no tiene mucho sentido si los datos a nivel macro son negativos.
El 2020 el mercado debido al shock producido en el primer y segundo trimestre del año cayó algo más de un 30%, pero se recuperó rápidamente y por el mes de Junio ya teníamos a la mayoría de los índices bursátiles de referencia cotizando en los mismos entornos que antes de la pandemia. Una recuperación en V, que no ha parado sino que ha seguido al alza, con algún que otro retroceso totalmente normal y sano para los precios.
¿Y por qué la bolsa sube y la economía va mal?
La razón más importante es que el valor bursátil de una empresa puede considerarse como el valor presente de todas sus ganancias futuras. Éstas están relacionadas con el crecimiento económico, pero no de manera individual. Su valor refleja lo que está sucediendo en este momento, pero también lo que se prevé que suceda el próximo año, el año siguiente, y así sucesivamente. Los mercados bursátiles están orientados hacia el futuro. Por el contrario, muchos datos económicos te dicen lo que ha sucedido en el pasado. Por ejemplo, las cifras de crecimiento del PIB no se publican hasta después de que el trimestre haya terminado.
Otro aspecto han sido los enormes paquetes de estímulos (monetarios: bajada de tipos de interés e inyecciones de masa monetaria al sistema) que los bancos centrales y los gobiernos (medidas fiscales: ayudas para el desempleo, inyecciones directas de dinero y préstamos a pequeñas empresas. ) han puesto en marcha para intentar frenar una recesión de mayor calado.
Aunque parezca mentira, en esta crisis hay un ganador. Y es claramente el sector tecnológico..
El lock down ha impulsado el teletrabajo y la tecnología ha sido y es en estos momentos el sector que marca la diferencia. Estamos viviendo una era de cambios disruptivos que marcarán un antes y un después. Muchas compañías tecnológicas han revalorizado su cotización en bolsa, ejemplo de ello: Zoom, Netflix, Amazon…
Se habla de burbuja tecnológica equiparandolo a lo que aconteció en el año 2001 con la crisis de las puntocom. El paso del tiempo nos dirá si fue o no fue, a día de hoy sabemos que no lo es.
La ponderación que tienen algunas compañías como Google, Amazon, Apple, Netflix, Microsoft en el SP500 es de más del 25% del índice por lo que este factor hace que “tire” fuertemente al alza si los resultados están siendo buenos.
Actualmente estamos observando en los mercados financieros una pequeña rotación de dinero institucional pasando a otros sectores que han sido duramente castigados por la pandemia. Sectores como: transporte, energías o servicios. Estos sectores que hemos nombrado están comenzando a recuperar terreno perdido tras darse a conocer la noticia de que había ya una vacuna disponible para comenzar a usarse a finales del año 2020. Por lo que empresas como por ejemplo Royal Caribbean, Hilton.. comienzan ahora una lenta recuperación.
La 3ª ola de la pandemia es prácticamente un hecho, por lo que esperamos que el año 2021 sea un año esperanzador. Los datos no son nada buenos, por lo que lamentablemente el 2021 será otro año duro, donde tendremos que adaptarnos como siempre lo ha hecho el ser humano a cualquier adversidad que se le ha presentado.
Deja una respuesta