A partir del 19 de Abril de 2010, por orden de la Consejería de Agricultura y Pesca, es obligatoria la vacunación anual contra la rabia a perros, gatos y hurones a partir de los tres meses de edad.
Igualmente deben estar identificados mediante microchip y registradas sus vacunas en la cartilla que ahora se llama Pasaporte Europeo.
Esta ordenanza contempla sanciones ante el incumplimiento las cuales son mayores si el animal ha mordido a otro animal o persona, dándosele intervención inmediata a la autoridad competente.
¿Qué es el microchip? Es un dispositivo muy pequeño, del tamaño de un grano de arroz que se coloca mediante un aplicador, bajo la piel del cuello del animalito. Es indoloro y se aplica una sola vez en la vida.
Este dispositivo actúa como micro-antena que, al recibir una onda de radio, la devuelve codificada con un número con el cual queda registrada la mascota. Es como la matrícula del vehículo pero de un animal vivo.
Cuando un animal se extravía y alguien lo encuentra debe ir a su veterinario o cualquier veterinario de su zona, la policía o alguna Protectora que son quienes tienen el aparato lector de este chip.
Una vez detectado su número, es solo buscar en el ordenador abriendo la página del Registro Andaluz de Identificación Animal RAIA y tenemos los datos de su propietario.
Una llamada telefónica y la alegría vuelve al hogar donde buscan afanosamente su mascota perdida. Final feliz!
Qué hacer cuando se extravía una mascota: Apenas sea detectada la falta de una mascota identificada, deberá solicitar al veterinario más cercano, Policía o Protectora de animales le sea puesta la denuncia de extravío en su registro.
Es importante pues no sabemos lo que pueda suceder cuando un animal está fuera de control quizás andando perdido en una carretera o cruzando calles en una ciudad, puede ocasionar accidentes. Mientras el chip no esté denunciado por extravío su propietario es responsable de cuanto haga esta mascota.
Otras obligaciones: Recoger los excrementos que haga el animal y llevarlo siempre con ramal o correa y, si pesa mas de 15 kilos, debe llevar bozal!
Muchos dirán qué necesidad si es tan mansito, pero puede ser atacado por otro animal o cambiar su carácter en presencia de otro perro.
En los parques y algunas calles, hay personal de los Ayuntamientos autorizados a controlar esta obligación, muchas veces son policías no uniformados.En el caso de los animales llamados Potencialmente Peligrosos, existen otros reglamentos que publicaremos en proxíma edición de Todo.
Deja una respuesta