Retomamos nuestros Apuntes Deportivos de Revista TODO tras el confinamiento al que nos ha llevado este COVID-19 desde el mes de marzo. Un tiempo de incertidumbre, miedo, y a su vez de confianza en todas esas personas que han estado y están trabajando por normalizar lo que no parece normal.
Quién nos iba a decir que íbamos a estar sin ir al colegio, sin salir a la calle, también sin deporte, ni teatro, conciertos… Todos descolocados por algo tan pequeño que ni se ve, pero que es capaz de tambalear el mundo… Pero sin duda, en este tiempo se ha demostrado que nos tenemos. Y gracias sobre todo a los que tenemos a nuestro lado, más cerca, así, acompañados, aunque sea a veces en la distancia, hemos sido capaces de hacer también extraordinario lo ordinario. Qué riqueza el compartir, el dar y el darnos.
Sigamos disfrutando pasados estos días de nosotros y sin olvidar al de enfrente, o a nuestros mayores a los que hemos echado tanto en falta, quienes especialmente están en riesgo, personas que luchan por una enfermedad y que ésta se ha multiplicado ante la amenaza del virus. Siempre nos queda ese confiar en Dios, los que nos llamamos creyentes, y en los que luchan por esta sociedad que se ha visto tambaleada por completo… Y estar con los nuestros, que también son los compañeros de trabajo, los amigos y nuestro vecino… Vaya esfuerzo que se ha hecho en todos los sentidos para que no nos faltara lo más necesario para seguir todo desde casa, no perder ese contacto en nuestro día a día, desde casa. Cuánto derroche de originalidad y, sobre todo, ¡cuánta vocación en muchas tareas laborales! También en las escuelas, improvisando de la noche a la mañana un nuevo cielo desde donde acompañar y educar. Caminar en este trayecto de la vida, con esperanza y confiando con admiración en los colectivos tan increíbles del ámbito sanitario, fuerzas del orden, transportistas, personas en suministros alimentarios, personal de limpieza, técnicos en comunicación para que no falle nuestra única vía de comunicación rápida de la red de internet; cuánto nos han unido las videollamadas entre amigos estos días como para saturar la red que apenas ha fallado. Y no olvidemos tampoco a aquellos encargados de entretenernos también con multitud de ofertas donde acudir. En definitiva, tantas personas que han estado y están aún, también, en primera línea de batalla.
Y el recuerdo a tantas familias afectadas por el fallecimiento de un ser querido, bien por el dichoso coronavirus, o porque ha llegado la hora y en la que ha sido complicado estar para acompañar en ese último adiós. Mención también a los afectados y que han salido de la enfermedad tras mucho luchar, y los que están aún en ello. Vamos pasando por fases, se van abriendo puertas tras permanecer encerrados y aislados. Y qué decir a tantas familias que se han visto sin Ingresos o con el dichoso ERTE a la espera de lo que pueda pasar por el cierre de su actividad laboral.
Hay que seguir, de otra manera, pero seguimos; y por favor, seamos responsables, y no tiremos por tierra todo lo caminado hasta ahora. Sin crear tampoco alarmas, más allá de lo que es, aunque asuste lo de estado de alarma que tanto se prorroga. Porque ahora, más que nunca, es momento de solidaridad, más que a ver si me salvo, que también. Una solidaridad que se ha multiplicado por mil. Y a falta de ayudas y respuestas de los políticos, que sin duda tampoco lo están teniendo fácil, el pueblo ha dado un paso adelante con iniciativas vecinales atentos a realizarle la compra o tirar la basura del vecino más impedido, u ofreciéndole lo que haga falta. Incluso a destacar esas mascarillas solidarias que llegaron a casa antes de las oficiales, gracias a la iniciativa de tantos colectivos.
Un beso virtual a todos, o mejor, “nos codeamos”. Ay, ese abrazo, cuánto se echa en falta.
Vuelve la liga de fútbol
Se ha suspendido toda actividad deportiva esta temporada, aunque los intereses económicos, sobre todo, y la necesidad de esa vía de escape al entretenimiento, va a llevar a la reanudación de la liga de fútbol profesional en 1ª y 2ª división a partir del día 11 de junio.
En el resto de categorías, en cuanto al fútbol se refiere, no están permitidos entrenamientos, ni partidos para la finalización de la temporada 2019/2020 en fútbol y fútbol-sala sin que las Autoridades Sanitarias y Deportivas lo hayan autorizado para cada fase y para cada provincia y en todo caso bajo las medidas acordadas en la Orden SND 458/2020 de 30 de mayo de 2020 para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma, lo previsto en la Orden SND 399/2020, de 9 de mayo, en la Orden SND 414/2020, de 16 de mayo, así como del resto de órdenes e instrucciones aprobadas en desarrollo o aplicación del estado de alarma declarado por RD 463/2020.
Eso sí, de cara a los ascensos, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan, serán celebrados play-offs de ascenso en aquellas competiciones de la categoría sénior de fútbol masculino cuya normativa lo previese, así como play-offs de ascenso a competiciones nacionales de fútbol femenino y fútbol sala masculino. Los clubes con derecho a participar en los encuentros de los play-off según las clasificaciones debidamente validadas por los órganos de competición correspondientes deberán inscribirse en los play-offs dentro de los plazos fijados para ello, debiendo firmar la documentación que regirá dichos play-offs, siendo condición imprescindible para poder participar en los mismos la aceptación de la normativa específica. Una participación totalmente voluntaria sin que se sustituya en ningún caso a los equipos no participantes, proveyéndose las plazas de ascenso o la clasificación final única y exclusivamente entre los equipos inscritos, adaptándose las normas de competición (sorteos, emparejamientos, etc.) a estas circunstancias. Si el número de ascensos fuera igual o superior al número de equipos inscritos o participantes, no se disputarán los play-offs y ascenderán automáticamente los que estuvieran inscritos sin derecho a ascenso de ningún otro equipo.
La RFAF fijó el siguiente calendario en relación con los aspectos organizativos:
1.- Inscripción antes del 8 de junio a las 12:00 horas.
2.- El 10 de junio presentación de sedes y celebración de los sorteos establecidos.
3.- Reconocimientos médicos: Primer reconocimiento
Del 8 al 12 de junio: citas médicas para los play-offs de Fútbol Femenino, 1ª Andaluza Sénior y 2ª Andaluza Sénior.
Del 15 al 19 de junio: citas médicas para los play-offs de 2ª Andaluza Fútbol Sala Femenino, 2ª Andaluza Sénior y 3ª Andaluza Sénior.
Segundo reconocimiento Del 1 al 8 de julio: citas médicas para los play-offs de Fútbol Femenino, 1ª Andaluza Sénior y 2ª Andaluza Sénior.
Del 9 al 15 de julio: citas médicas para los play-offs de 2ª Andaluza Fútbol Sala Femenino, 2ª Andaluza Sénior y 3ª Andaluza Sénior.
4.- Celebración play-offs: 11 ó 12 de julio: primera jornada play-offs.
18 ó 19 de julio: segunda jornada play-offs.
25 ó 26 de julio: tercera jornada play-offs.
Los futbolistas, staff técnico, y resto del personal del equipo, deberían haber realizado un cuestionario de salud, acerca de si presentan síntomas relacionados con la COVID 19, y, si las autoridades sanitarias o deportivas no lo prohibieran o desaconsejaran, deberían realizar un primer test rápido serológico (preferentemente entre el 8 y el 12 de junio), tomando las medidas oportunas según los resultados.
Entre los días 1 y 8 de julio, antes del primer partido oficial que deba disputar cada uno de los equipos, pasarían un segundo test rápido serológico. No podrán disputar el partido o formar parte del encuentro los futbolistas o el staff con licencia federativa, si existiese un resultado de test rápido con positivo en alguna de estas personas, se le deberá practicar test de PCR y tomar las medidas oportunas.
Dichos controles y decisiones médicas serán, también, extensibles a los árbitros que deban participar en estas fases de play-offs en cada una de las provincias. En cuanto a nuestros equipos:
El Vélez CF cierra la liga en 16º posición en un grupo IX de tercera división en el que a tenor de la fase regular se dio por concluida con los resultados clasificatorios existentes en el momento de la suspensión de las competiciones, sólo se dirime que las cuatro primeras posiciones que lucharán por ascender serán ocupadas por Linares Deportivo que ha quedado clasificado en primera posición y por tanto se ha proclamado campeón del grupo, CD El Ejido 2012 en segunda posición, CF Motril en tercera posición y Real Jaén CF, SAD en cuarta posición.
De nuestros equipos, sólo la U.D. Torre del Mar podría jugar play-off de ascenso si desea ascender en su caso a División de Honor. Eso sí, no habrá descensos para ningún equipo de estas categorías. La UD Torre del Mar terminó la competición en primera plaza de la Primera Andaluza, pero tendrá que pasar por estos playoffs, y se jugará la plaza de ascenso con el CD Ronda, Mijas Las Lagunas y CD Mijas. En la misma categoría, permanecerán el CD Torrox, CD Benagalbón, UD Algarrobo y CD Barrio, ya que finalmente no hay descensos.
Mucha suerte a todos ellos y con las miras puestas en nuestra UD Torre del Mar.
Deja una respuesta