Siempre que abrimos un gráfico para ver cómo está el panorama actual, tenemos como referencia el índice bursátil Standard and poor’s 500 (SP500). Pero estamos viendo y detectando en estos últimos tiempos que quien está sosteniendo parte de la economía mundial, son las empresas tecnológicas cotizadas en el índice Nasdaq100 donde destacan por encima de todas las famosas FANG (Facebook, Amazon, Netflix, Google). Estas empresas están haciendo las cosas muy bien y sus balances y cuentas de resultados son excelentes incluso cuando la economía está resentida. Por eso puede ser que a partir de ahora podamos tener a este índice como referencia sobre todo de “momentum” y servirnos como el primer indicador de la “salud” de las bolsas.
La semana pasada (semana del 8 de Junio) nos dejaba un nuevo máximo histórico este índice y confirmaba su buena salud, aunque cuesta entender como tenemos una economía “enferma” y unos índices cotizando día sí y día también buscando máximos.. Esto es otra cuestión pero tiene que ver en parte a las medidas que se han tomado desde la FED (banco central Estado Unidense) donde han inyectado una barbaridad de dinero en los mercados para reactivar la economía y que no decaiga esta fiesta alcista..
A día de hoy parece que nuevamente “el precio ha dicho hasta aquí hemos llegado” y hemos comenzado un nuevo retroceso desde esos máximos históricos de la pasada semana.
Ahora ¿Qué puede ocurrir?
Es la pregunta del millón y que nadie puede tener una respuesta a ello. Pero podemos poner alguna probabilidad a nuestro favor si analizamos el gráfico desde un punto de vista técnico como es el caso que vamos a hacer ahora.
El precio ha comenzado a caer desde esos máximos históricos y actualmente se encuentra en retroceso. Si vemos el gráfico en una temporalidad semanal, como muestro en la imagen de abajo, podemos comprobar como desde esos máximos el precio ha comenzado a realizar máximos y mínimos decrecientes, si aplicamos acción del precio.
Ahora mismo a día de hoy (15 Junio) tenemos el precio cotizando en los niveles de 9450 aprox. y de ahí nuestro planteamiento es de momento bajistas puesto que la tendencia en el corto plazo así nos lo muestra y mi estilo de trading es buscar ineficiencias en timeframes pequeños (scalper).
Por tanto favorecemos cortos y estamos buscando zonas importantes para trabajar el activo en estos niveles actuales. Pero vamos a ver que zonas son importantes para buscar inversión o hacer alguna operativa tipo swing (operativa de más largo plazo).
Marcamos como zona relevantes los entornos de 9000 y 8500 puntos aprox. para tomar decisiones. Y las alertas las pondremos si el precio sigue cayendo y llega a la zona de 6620 aprox. donde tenemos establecido el último mínimo relevante para el largo plazo. Que de ser roto podríamos hablar ya de cambio de tendencia y sesgo bajista. En esos niveles podríamos tomar una decisión de inversión si el precio rompe hablaríamos de posiciones bajistas y si el precio rebota y coge fuerza nuevamente podemos comprar en esos niveles.
Aún tendremos que verificar muchas cosas. Todo ello dependerá de lo que el precio nos vaya indicando. Sabemos que en cuestión de horas el precio puede girarse nuevamente y volver a buscar esos máximos o que nuevamente se puede producir un sellOff y caer en picado buscando estos niveles que hemos planteado.
Deja una respuesta