Hace unos días, hablando con un conocido sobre temas bursátiles, me comentaba que tenía una aplicación en el móvil donde a golpe de “click” podía comprar cualquier acción y obtener una rentabilidad.. y de hecho estaba eufórico porque compró algunas acciones y todas estaban yendo a su favor en cuanto a rentabilidad.. y este mismo me comentaba que esto era muy fácil y que iba a invertir más dinero en ello porque le resultó muy fácil.
Yo lo dejé terminar y a porteriori le comenté mis impresiones. Le dije que iba a perder todo su dinero invertido y que esto no funciona así. No me replicó pero noté que no me iba a hacer mucho caso.. y ahí zanjamos el tema..
Lo que os quiero contar hoy es que en bolsa cuando se invierte o especula no podemos hacerlo por impulsos, o porque te han dicho, porque has visto una noticia en un periódico, porque el banquero de turno te lo aconseja… No señor@s esto no funciona así!!
Para poner a trabajar nuestro dinero tenemos que hacerlo con conocimientos y estos conocimientos, como cualquier otra profesión, hay que ir adquiriéndolos y con el paso de los años perfeccionándolos hasta llegar al punto de poder sacar rentabilidades consistentes en el tiempo.
Como os comenté en uno de mis artículos anteriores, podemos poner a trabajar nuestro dinero de 2 formas . Una desde un prisma inversor con objetivos de tomas de beneficios a más largo plazo y la otra forma es desde un punto de vista especulador (que es mi caso). Si vamos a trabajar como especuladores en los mercados financieros y lo queremos hacer de forma profesional os voy a dar algunas consideraciones a seguir desde mi experiencia.
Llevo desde 2014 formándome y he pasado por muchas etapas y creo que a día de hoy sé cómo se mueve el mercado financiero desde un punto de vista especulativo. No quiere decir esto que sea el mejor ni el peor trader… pero a día de hoy te puedo decir por donde tienes que caminar para encontrar una lógica a todo lo que es este complejo mundo de la especulación.
Pues bien vamos allá:
Lo primero es que en el trading no existe un sistema único que sea rentable a lo largo del tiempo… Por tanto huir de todo lo que os diga que tiene un sistema ganador y le da mucha pasta.
Por otro lado encontramos a los gurús del trading.. que tienen las redes sociales inundadas de comentarios donde alardean de que con el trading son ricos.. Se suelen reconocer fácilmente a estos “engañabobos”. Suelen aparecer en la redes sociales presumiendo de libertad financiera… haciendo trading desde una playa o piscina (imposible ver la pantalla de un portátil cuando con sol..), todo ello para vender algún tipo de formación poco profesional o vender humo en resumidas cuentas!
Ahora voy con el chartismo y los artistas que ven figuras en los gráficos de una forma que muchas veces es alucinante la creatividad que pueden llegar a tener para ver esas figuras.. El chartismo en mi opinión es una corriente del análisis técnico que funcionó en una época pasada.. Hablamos de hace más de 40 años.. cuando el mercado funcionaba basándonos en patrones que se repetían continuamente en un gráfico..
Pero que desde que ha irrumpido el trading de alta frecuencia pues todo esto es carne de cañón y es “carnaza fresca” para un trader institucional o mano fuerte que mueve el mercado financiero. Os pongo un ejemplo rápido.. Partiendo de que nosotros somos los traders minoristas o traders retail, y nos enfrentamos todos los días contra los grandes (David contra Goliat) que son por ejemplo los grandes bancos de inversión JPMorgan, Bank Of America… etc.. Si ya partimos con una gran desventaja que es el capital que ellos manejan en comparación al nuestro… encima tambien se lo ponemos muy fácil indicándole a ellos donde vamos a entrar al mercado. Estos grandes saben que el trader pequeño cuando detecte una figura chartista como por ejemplo el famoso Hombro cabeza hombro van a querer girar el mercado.. Si estamos en una tendencia alcista y de repente se da esa figura de hombro cabeza hombro significaría (para el trader chartista) que el mercado está agotado y por tanto esta figura si se da en el gráfico indicaría una reversión de esa tendencia.. Pues bien cuando eso ocurre el 90% de los traders retail o traders minoristas girarían el mercado, o sea, se pondrían a vender, puesto que han visto esa figura maravillosa y sin ningún análisis más allá… ven eso.. y se ponen cortos…
Pues bien ¿qué creen que hacen los traders institucionales…?
Todo lo contrario, saben que en esa zona los traders minoristas van a vender, pues los traders institucionales hacen lo contrario y mueven el precio hacia arriba… Y dejan en “fuera de juego “a todo ese rebaño” que hacen lo que el patrón HCH le dice.. Sin analizar ninguna otra variable..
Por tanto si queréis ser rentables descartar el chartismo para especular en el corto plazo.. En largo plazo podríamos fijar algún patrón chartista que se repite a lo largo del tiempo (dobles suelos-techos , canales).. pero como os decía tenemos que acompañar eso con más confirmaciones.
Luego tenemos el gráfico y el espacio de trabajo donde lo inundamos de indicadores, y pensamos que cuantos más indicadores pongamos en el gráfico mejor nos irá… Pues bien nuevamente es un error hacer eso.
Los indicadores no son datos reales de mercados. Son datos pero que vienen retrasados en el tiempo y por tanto si lo que estamos es intentando llevar una operativa basada en datos a tiempo real esto no nos vale tampoco ¿para qué quiero algo que sé que está retrasado en el tiempo?
El camino correcto bajo mi punto de vista
Yo abrí los ojos y comencé a encontrar la lógica cuando estudié el gráfico basándome en precio y volumen.. Gráfico limpio sin indicadores solo necesitamos estos 2 datos de mercados. El precio te lo da cualquier gráfico y los datos de volumen te lo ofrece el mercado que estés trabajando.. En mi caso mercados de futuros.
A partir de aquí comenzamos a encajar las piezas en este complejo puzzle. Estudiando el volumen sabrás que cuando hay volumen alto, hay interés en el mercado financiero y por tanto actividad sobre todo por parte del trader institucional.. Y basándonos en ello se comienza a construir una base sólida y ya los movimientos en el precio cobran más sentido.
Cuando llevas ya un tiempo con una operativa basada en precio y volumen necesitas ajustar sobre todo las entradas a mercado de una forma más eficiente, para tener una gestión del riesgo muy bien controlada.. Es por ello que evolucionamos un poco más como trader e incorporamos otras herramientas basadas en precio y volumen pero con algo más de potencial y sobre todo recogemos una capa más datos que antes no podíamos recoger. Esto sería el estudio del flujo de órdenes (orderflow).
Debemos de saber que a un trader retail le llega una información muy sesgada. El trader institucional cuenta con mucha más información y nosotros sólo tenemos la que nos ofrece el broker… es suficiente pero que sepan que no es toda la información que realmente hay en los mercados financieros.
Y bueno por último deciros, que se puede añadir a nuestra operativa una capa más de información para buscar esa entrada milimétrica a mercado y poder recoger un beneficio de forma consistente. La herramienta de Bookmap nos sirve para ver la liquidez que hay en diferentes niveles de precios (liquidez relativa puesto que como hemos comentado antes no podemos saber exactamente que liquidez real hay en el mercado). Es una herramienta compleja donde tienes que tener experiencia en el trading para añadirla pero ya os digo que se complemente a la perfección con el resto de herramientas y sobre todo nos asegura una gestión monetaria eficiente.
Resumiendo, en la ensalada tendríamos como ingredientes: Precio y Volumen (VSA), Flujo de órdenes (Orderflow) y Bookmap . Cualquier duda o consulta pueden contactar conmigo en fintrainversion@gmail.com
Deja una respuesta