Este curso pasado ha resultado ser el más extraño y corto de la historia, que obligó a los escolares a abandonar los colegios por culpa de la crisis del coronavirus. Hemos vivido una situación extraordinaria, de la que no hay precedentes y que provocó que nuestros niños y niñas de todas las edades, tuvieran que quedarse en casa y seguir dando clases de forma virtual y el curso, en el que se preveían algunas reformas y cambios, tuvo que cortarse tres meses antes de su final. Como recordaréis, también en el resultado final de las evaluaciones, se produjeron muchas controversias, se complicó ya que, cuando se interrumpieron las clases sólo se habían terminado la 1º y la 2 º evaluación y aunque el aprobado general no se diera finalmente, lo que sí se hizo fue suavizar la forma de corregir ya que las instrucciones dadas por la Consejería de Educación dejaban claro que las notas de los estudiantes en la tercera evaluación no podrían ser peores que en las anteriores y que a los que estuvieran suspensos había que darles otra oportunidad de volver a examinarse. ¿Y ahora qué nos espera en septiembre?
Después de mucho discurso, se ha decidido que las clases se reanudarán en septiembre de modo presencial y para conocer la situación real del alumnado cuando se regrese a las aulas, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía hará un examen de nivel a los estudiantes, para intentar ayudar al profesorado y hacerse una idea de los retrasos o deficiencias en el aprendizaje que puedan llevar los chicos y chicas. La escuela que viene en septiembre traerá imágenes insólitas: unos alumnos dando clases al aire libre mientras otros comen dentro de las aulas. Los colegios tendrán un equipo Covid-19 formado por docentes, limpiadores y representantes de las familias, y los críos recibirán clases cada mañana con consejos para prevenir la pandemia del coronavirus. Así lo contempla el protocolo con las medidas de seguridad e higiene para el próximo curso, que permiten entre otras, a los menores de 10 años y a sus profesores ir sin mascarilla, pero no dejan celebrar asambleas ni reuniones dentro del colegio.
El protocolo sanitario establecido por la Junta para volver al colegio en septiembre incluye el uso de las medidas de higiene preventivas, incluidos los geles hidro-alcohólicos, así como mascarillas si no se pueden mantener distancias de 1,5 metros. El plan incluye limpieza y desinfección diaria de los centros, y mantiene el uso de los servicios complementarios como el aula matinal, los comedores o el transporte.
26 páginas de protocolo que contemplan medidas como:
– Cada colegio tendrá un coordinador Covid que será el enlace con el SAS, autoridad que determinará el aislamiento de algunos alumnos, de alguna clase, o el cierre de un colegio si se producen rebrotes y así lo exige la situación epidemiológica.
– El gobierno contratará 6300 profesores de refuerzo, para el desdoble de las clases, porque la ratio (número de alumnos por clase) —que es de 25 en Infantil y Primaria, de 30 en Secundaria y de 35 en Bachillerato— se va a mantener exactamente igual aunque la Junta recomienda que cada clase no tenga más de 20 alumnos, una medida que dependerá de los centros y sus posibilidades. La separación, por tanto, deja de ser obligatoria para los menores de 10 años. Y para los mayores se reduce de dos a 1,5 metros.
– Además de recomendar el lavado de manos frecuente y el uso de pañuelos desechables al toser y estornudar, será obligatorio el uso de mascarilla cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad. Estarán exentos de esta obligación los alumnos de infantil. En el transporte escolar -aquí sí- será obligatorio el uso de la mascarilla a partir de los seis años.
– El servicio de comedor cambia de arriba abajo: “Se podrán utilizar las propias aulas para comer, sirviendo la comida en ellas con la utilización de carros con bandejas (a poder ser posible, carros calientes), de forma que se mantengan los grupos de convivencia estable”. Con los menores de 10 años, se organizarán el espacio del comedor y los horarios de forma que cada grupo, tenga su turno y espacio propio para comer.
– El juego estará perfectamente pautado y dividido: “Se debe organizar el tiempo de recreo y patio, aumentando los turnos y debiendo prevalecer el criterio de que salgan los grupos de convivencia estables, de manera que no coincidan en la misma hora y espacio alumnos de grupos diferentes, para procurar minimizar la interacción entre grupos”
– Los accesos a los centros escolares también tendrán novedades ya que los directores podrán establecer franjas horarias para las entradas y salidas de los alumnos con el fin de evitar la concentración de todos ellos. Además, habrá una zona de entrada y otra de salida y el consejero de Educación pedía a los ayuntamientos que establezcan unos «perímetros de seguridad» alrededor de los colegios para evitar aglomeraciones de vehículos en las entradas y salidas de los niños de los mismos.
– Se priorizará la comunicación con las familias mediante teléfono, correo electrónico, mensajes o correo ordinario para que los padres sólo acudan al colegio “en caso de necesidad o indicación del profesorado o del equipo directivo”.
– El alumnado de educación infantil y de 1º a 4º de primaria no tendrá que utilizar mascarilla obligatoria porque en principio estará en un grupo estable de convivencia. Pero deberá ponérsela cuando conviva con estudiantes y docentes ajenos a este grupo y no pueda mantener la distancia de 1,5 metros interpersonal.
– El alumnado de 5º y 6º de primaria, ESO, Bachillerato y FP sí tendrá que usar mascarilla obligatoria cuando no pueda mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros, pero no será necesario llevarla puesta cuando estén sentados en su pupitre.
– Cada centro tiene que crear un protocolo de limpieza y desinfección, que tendrá que realizarse tres veces al día en espacios que sean de uso recurrente, como los aseos. Asimismo, se ventilarán las instalaciones frecuentemente y al menos cinco minutos antes del inicio de la jornada, al finalizar y entre clases. También se tendrán que mantener las ventanas abiertas de las aulas el mayor tiempo posible.
Deja una respuesta