Vamos a repasar un poco el termómetro de la economía mundial analizando técnicamente el índice americano Standard & Poor’s 500 (sp500). La situación del índice es actualmente buena, con una recuperación casi del 100% desde la caída que tuvo allá por el mes de Marzo debido a la situación del covid-19 y todo el “lock down” que le siguió.. (frenazo económico tanto de la oferta como de la demanda que paralizó el planeta).
Como se suele decir en bolsa se sube por las escaleras y se baja en ascensor y como pueden apreciar en este gráfico que os muestro se aprecia una gran caída y una recuperación en forma de V, donde la recuperación ha sido más lenta que la caída.
Actualmente estamos muy cerca de volver a tocar esos máximos históricos del activo, lo que parece ser una situación de euforia no lo es tanto…
Principalmente esta recuperación viene dada gracias a 2 importantes motivos:
1) La Reserva Federal o banco central americano ha inyectado a los mercados liquidez y eso ha hecho que los mercados sigan subiendo.
2) Las principales empresas del sector tecnológico están haciendo los deberes y ahora mismo son el sector que sostiene un poco la economía americana (Facebook, Amazon, Google…etc).
Para hablar de caída importante en el activo tenemos que tener como primer punto a batir los 3200 puntos una zona muy importante y zona que ha sido ya tocada en estos meses y ha servido para volver a tomar posiciones compradoras. Por tanto es la zona de control. De romper el último mínimo relevante que fue el del covid-19 aproximadamente en los entornos de 2160 si podríamos hablar de cambio de tendencia y fin de ciclo.
Los meses estivales como son Julio y Agosto, las bolsas suelen tomarse un respiro. Pero estamos comprobando que seguimos teniendo actividad importante institucional y eso es inusual pero que debido a toda la incertidumbre que nos rodea pues tiene su lógica. Agosto si hacemos una estadística de los últimos 30 años podemos decir que suele ser un mes lateral bajista. Eso quiere decir que los mercados se mantienen cotizando en equilibrio sin darnos tendencias.. y dentro de ese equilibrio prevalece más el lado bajista.
Puede ser que este mes tengamos algún retroceso a toda esta correción después del covid. Esta corrección puede ser tomada para muchos inversores como “rebajas de verano” y comprar activos para añadir a sus carteras..
Y ya siguiendo la hoja de ruta para los próximos meses, tenemos como punto fuerte a tener en cuenta en el mes de Noviembre con unas elecciones americanas, donde seguramente Trump hará todo lo posible para llegar con la bolsa en máximos.
Seguiremos muy de cerca todos los acontecimientos..
Deja una respuesta