El Club Deportivo Amivel Reyes Gutiérrez de Vélez-Málaga ha vuelto a iniciar una temporada más, y ya cuenta 14, las doce últimas de manera consecutiva, entre los más grandes del baloncesto en silla de ruedas de nuestro país. Además, lo hace en una liga que cuenta con lo mejor de este deporte en el continente europeo y es todo un lujo para Vélez-Málaga estar una edición más ahí, además como único equipo andaluz en la categoría. Una liga cada vez más exigente, en cuanto a infraestructura y profesionalismo, y por la que desde Amivel se apuesta desde hace bastante tiempo. Todo ello le ha llevado a que merecidamente, el mentor de este club, Francisco Aguilar, le dé su nombre al pabellón municipal de Vélez-Málaga donde juega sus partidos, oficialmente desde mayo pasado.
Una competición con doce equipos que tendrán que evitar ocupar las dos últimas plazas, la última de descenso directo a primera y la penúltima de promoción frente a un segundo equipo que aspira al ascenso. Pero Amivel quiere estar en la parte de arriba y no sólo estar entre los equipos que disputen la Copa del Rey, sino que, a poder ser, igualar o mejorar su mejor puesto en la historia como cuarto de liga, algo bastante difícil dada la calidad de la competición, pero no imposible. El hecho de no contar con más equipo de la misma categoría en un perímetro cercano ha provocado que no haya podido disputar ningún encuentro de preparación en la pretemporada, más que partidos entre la misma plantilla. Eso lleva a no conocer el potencial de un grupo humano que se ha reforzado respecto al año pasado. Kyle Marsh y Almudena Montiel llegan del actual campeón de liga y campeón de Europa, el AMIAB Albacete. El primero de ellos, jugador británico que es un auténtico lujo contar con él, siendo referente anotador de nuestra Liga desde hace varias temporadas. Es una de las estrellas de la selección británica que es favorita en el próximo mundial de Dubái en los Emiratos Árabes Unidos. En el caso de la jugadora malagueña, vuelve al equipo tras militar en equipos referentes de nuestra liga, puntal de la selección nacional femenina, y será importante en las rotaciones de equipo. El tercer fichaje llega desde el Mideba Extremadura de Badajoz y es el también británico Lewis Edwards. Un jugador rápido y fuerte con buen tiro desde las inmediaciones de la zona y con gran experiencia en nuestra liga. En cuanto al resto de la plantilla, continúan de la pasada campaña el torreño Jesús Romero como capitán, los mexicanos Luis Cristen y Jaime Esparza; el velocista finlandés Leo Pekka Tähti, ya un clásico entre nosotros; el máximo anotador del equipo la pasada campaña, el polaco Kozaryna; los británicos Peter Cusak y Abdi Jama; la jugadora internacional con España, aunque mexicana de nacimiento, Michell Navarro; y el canterano Víctor Bueno. Son baja de la pasada temporada, el holandés Patrick De Boer y el colombiano Rodrigo Pérez.
Una competición que se abrió el pasado 1 de octubre en casa, en plena feria de San Miguel, frente al recién ascendido Abeconsa Basketmi de Ferrol y con victoria veleña 70-58. Completan la liga los equipos de UCAM CD Murcia, Bidaideak Bilbao, ADM Econy Gran Canaria, Iberconsa AMFIV Vigo, AMIAB Albacete; Fundación Aliados BSR Valladolid, Mideba Extremadura, Fundación FDI-Villa de Leganés que es el nuevo nombre del equipo de Las Rozas, el recién ascendido también Joventut de Badalona y el equipo histórico del Ilunion de Madrid, que la campaña pasada fue a menos e incluso Amivel logró vencerle en el pabellón veleño. Respecto a la pasada temporada, no estarán Servigest Burgos, descendido, y Fundación Vital Zuzenak de Vitoria, que pidió no competir en División de Honor por cuestiones económicas. Este lugar es el que ha ocupado el Joventut, ganando su plaza ante esta renuncia.
El conjunto manchego de AMIAB Albacete es el máximo favorito como ha demostrado en esta pretemporada al imponerse en la recién estrenada competición de la Supercopa de España, en una final muy igualada contra el Ilunion por 68 – 57. Primer título de la temporada para los albaceteños de la mano además de un técnico con mucha experiencia, también con las selecciones federativas, como Abraham Carrión, actual seleccionador español masculino, que toma el relevo este año de la entrenadora Esther Jiménez, que lograba el doblete de campeón de liga y de Europa. Nunca hay que destacar tampoco al subcampeón de la supercopa, el histórico Ilunion de Madrid, con un equipo renovado, capitaneado por Víctor Ramos, nuevo entrenador tras la marcha de Miguel Vaquero; o el Bidaideak Bilbao, ganador de la última Copa del Rey y que se ha reforzado, entre otros, con el italiano Giulio María Papi.
Todos los partidos de la Liga se podrán ver un año más en www.tupuedestv.com y como novedad, en esta ocasión, habrá uno de cada jornada, el de los sábados a las 16:00 horas, que se retransmitirá en directo por Teledeporte. Una temporada que se ha visto obligada a iniciarse con antelación a otros años debido a que el Mundial que se iba a disputar en noviembre en Dubai, se ha aplazado a junio para no coincidir con el Mundial de fútbol de Qatar y por ello, las tres jornadas últimas de liga que se iban a disputar en mayo, se adelantan al mes de noviembre para que las selecciones nacionales tengan más tiempo para preparar la cita. Mucha suerte a los nuestros, Amivel Reyes Gutiérrez, e invitar a todos los aficionados al deporte en general que disfruten del baloncesto en silla de ruedas y los mejores del mundo en esta disciplina en nuestro pabellón Paco Aguilar.
Fotografía: Juan Ramón Padilla.
Deja una respuesta