Ante la gran incertidumbre que tenemos actualmente en nuestro panorama mundial, como ya hemos comentado en el artículo anterior, tenemos que tener nuestra carteras cubiertas y que mejor que hacerlo con el activo financiero que históricamente ha sido el activo refugio por excelencia, el oro. Algunas grandes economías como Rusia o China se han lanzado a comprar grandes cantidades de oro, recuperando el concepto del «patrón oro», y se han desprendido de grandes cantidades de dólares estadounidenses y de bonos americanos, lo que es “un indicativo de por donde van los tiros en la guerra comercial”.
Vamos a analizar desde un punto de vista técnico la evolución de este activo financiero y que podemos prever a largo plazo. Vamos a analizar desde un punto de vista técnico el patrón ORO con vistas a largo plazo.
El precio del activo hizo su máximo histórico en Agosto de 2011 en los entornos de 1800$ aprox. y desde ese periodo el precio ha ido cayendo hasta los entornos de 1180$ donde podemos establecer una zona muy importante de parada de precios (comienzo de acumulación) y zona de soporte relevante (con el paso de los años ha servido de “muro infranqueable”). Desde Junio de 2015 hasta febrero de 2016 es cuando la zona de soporte relevante fue perforada (la presión vendedora u oferta parecía que empujaba más que la demanda) pero no se llegó a producir tal rotura puesto que el precio recuperó la zona relevante y entró bastante demanda en estos niveles (analizando niveles volumétricos llegamos a estas conclusiones). Esta zona por tanto la podemos tomar como una zona de liquidez para el institucional que pretendía manipular el precio en estos niveles e inducirnos a que entrásemos en el activo vendiendo oro para ellos tomar contrapartida. Zona por tanto de Spring o aceleración si aplicamos metodología Wyckoff. Luego el precio a seguido fluctuando en rango lateral donde la “batalla” entre compradores y vendedores (oferta y demanda) ha seguido sin ningún vencedor claro. La balanza parece que actualmente se decanta por la demanda que empuja el precio más al alza. Podemos ver que actualmente el precio está en una zona muy determinante como es el nivel de precios de 1500$ aprox. zona donde en temporalidad mensual estaríamos rompiendo una gran zona de resistencia del año 2013 y que actualmente nos encontramos en una fase correctiva después de este primer impulso de rotura. Por tanto si planteamos escenarios de que puede hacer el precio , el mío sería un escenario alcista:
El precio debe de recuperar la zona de los 1560 aprox. y volver a romper esta resistencia lo que nos daría otro gran impulso al alza. Que aumente el volumen en estos niveles sería síntoma de demanda y sobre todo los cierres mensuales de velas que estén en máximos sería otro indicador de que la demanda está nuevamente posesionada al alza. El objetivo lo tendríamos puesto entorno a los 1800$.
Seguiremos actualizando posibles escenarios en próximos post. Cualquier duda o sugerencia pueden contactar conmigo en fintrainversion@gmail.com
Deja una respuesta