Las becas de necesidades específicas son unas ayudas pensadas para el alumnado como su nombre indica con necesidades específicas del lenguaje (en el caso de la logopedia). Estas becas forman parte de la plantilla de ayudas que el Ministerio propone anualmente para todas aquellas personas que necesitan una terapia externa a parte de la recibida en los centros educativos.
Desde los centros de logopedia firmamos esta ayuda haciendo constar que el usuario se encuentra recibiendo un tratamiento adecuado y totalmente adaptado al diagnóstico que tiene indicando las necesidades a cubrir.
Son ayudas que suelen ser paralelas en el tiempo al curso escolar, es decir, que deben aportar un apoyo durante los meses de escolarización. El periodo de solicitud suele durar todo el mes de septiembre y se puede hacer de forma telemática o bien en papel aunque cada vez son más las solicitudes vía internet. Desde los centros educativos facilitan la documentación necesaria en incluso algunos tramitan también las becas.
Cabe destacar que aunque la solicitud de dichas becas es en el mes de septiembre, no es hasta enero-marzo cuando se lleva a cabo su resolución y posterior pago del importe concedido a la familia. Esto variará también dependiendo de factores como la renta familiar, número de hermanos, bienes de la familia, nómina de los padres, etc.
Factores que se tienen en cuenta también en las becas de carácter general.
El Ministerio puede solicitar a las familias además que justifiquen la beca aportando facturas de los servicios de logopedia recibidos por el profesional, de este modo queda acreditada la necesidad y el correcto uso de esta ayuda. Es necesario este seguimiento para evitar posibles fraudes de hecho son muchos los profesionales que deciden llevar ellos mismos el control del estado de la beca desde cuentas de usuario con contraseña en las que se puede consultar paso a paso el proceso.
Desde los centros privados existe una gran demanda de estos trámites ya que suponen un alivio económico para las familias al ser la mayoría de las terapias de forma permanente y no tratarse de terapias temporales. Cubren la gran parte del tratamiento del lenguaje que necesitan sus hijos/as así que se hacen indispensables cada año.
Deja una respuesta