En el artículo de este mes os quiero hablar sobre estas ayudas del Ministerio de Educación.
Las becas para alumnos con necesidades específicas son como su nombre bien indica, una ayuda económica que se ofrece a aquellas familias que tengan hijos escolarizados que necesiten un refuerzo en el tratamiento logopédico y psicopedagógico y esté previamente aprobado por el centro educativo.
El plazo de inscripción en estas becas se inicia normalmente en el mes de agosto, y suele permanecer abierto hasta últimos de septiembre. Se puede cumplimentar de forma online a través de la página web del Ministerio y una vez impreso debe ser firmado por la familia, el centro educativo y el profesional que vaya a atender las necesidades del alumno/a.
Suele ser el centro educativo quien se encargue de presentar las becas en la sede provincial.
Normalmente existen unos plazos que suelen ser de unos meses en los que se llega a una resolución para aprobar o desestimar la adjudicación de dicha ayuda económica según se cumplan o no los criterios necesarios en cada caso. Tras esta decisión se recibirá la cuantía aprobada por el Ministerio que variará según la situación de cada caso. También cabe destacar que en los casos en los que la ayuda sea denegada se podrá reclamar y alegar en un plazo de tiempo determinado. (La mayoría de las comunicaciones son por vía email)
Estas ayudas son muy importantes para las familias que tienen niños con necesidades específicas, cubren parte o la totalidad de los gastos durante el curso escolar dedicados a terapias con profesionales de la logopedia y psicopedagogía con el fin de que los alumnos avancen y puedan ir superando sus dificultades.
Los criterios para la adjudicación de las becas suelen ser los mismos que para las becas convencionales (criterios de renta, ingresos, patrimonio…) a parte, es imprescindible que el alumno posea el reconocimiento de discapacidad o TDAH o trastornos graves de comportamiento que deban ser tratados por un equipo logopédico y/o psicopedagógico.
Este tratamiento debe ser justificado por el especialista mediante la aportación de un informe o memoria descriptiva del caso, y una vez iniciado el tratamiento serán las facturas las que justifiquen el adecuado uso de estas becas ya que en un futuro pueden ser requeridas por parte del Ministerio a las familias como comprobante.
Esperamos que estas becas no se vean disminuidas o restringidas ya que muchas familias dependen íntegramente de ellas para poder llevar a cabo las terapias de sus hijos e igualmente deseamos todos los profesionales que si las familias son beneficiadas con estas becas sean responsables de las terapias necesarias y cumplan dentro de las posibilidades con su asistencia regular a las sesiones terapéuticas.
Deja una respuesta