“Nuestro peor problema de comunicación es que no escuchamos para entender. Escuchamos para contestar “Esta pequeña frase encierra un gran aprendizaje si la pensamos un momento, porque todo siempre comienza con la importancia de la comunicación entre nosotros. Así es quizás tan importante aprender a escuchar como aprender a dar una respuesta correcta.
Y no solo para el ser humano la comunicación es fundamental, para los demás seres vivos también lo es, incluyendo el intercambio de señales entre animales de cualquier especie.
Pero en nuestra condición de seres sociales las personas necesitamos comunicarnos, esto es lo que enriquece la experiencia humana y nuestra propia construcción como ser. La comunicación es de vital importancia para desarrollar nuestras potencialidades. Los gestos de cariño y también los de desaprobación influyen sobre nuestro comportamiento y nos van forjando como individuos.
De ahí que una de las formas de comunicarnos que es a través de la palabra escrita, sea base importante de conocer, puesto que aprendemos cuando leemos y cuando estudiamos esa otra forma en la que alguien se comunica con nosotros. Por ello comprender lo que leemos, sobre todo en la escuela siendo niños, es básico para nuestro futuro desarrollo y crecimiento personal. La comprensión lectora es la capacidad para entender lo que se lee, tanto en referencia al significado de las palabras que forman un texto, como respecto a la comprensión global del texto mismo. Por eso es importante que favorezcamos el desarrollo de la compresión lectora en los ámbitos de la vida del niño.
Hoy más que nunca la comprensión lectora es fundamental para poder desenvolverse en el mundo en el que vivimos, donde los mensajes, los datos y los iconos están presentes en cualquier actividad cotidiana. Es importante comprender lo que leemos tanto para la adquisición de conocimientos, como para desentrañar la realidad que nos rodea.
La competencia lectora no se limita a saber leer, sino que engloba la capacidad de darle un significado a lo que leemos. La lectura es un proceso de interacción entre el pensamiento y el lenguaje, el niño necesita reconocer las letras, las palabras, las frases, sin embargo cuando se lee no siempre se logra comprender el mensaje que encierra el texto, es posible incluso que se comprenda de manera equivocada, es un proceso más complejo que identificar palabras y significados, esta es la diferencia entre lectura y comprensión. Dicho proceso, se desarrolla de forma distinta en cada lector, ya que cada individuo desarrolla esquemas diferentes y utiliza distintas habilidades y destrezas al momento de enfrentarse a un texto.
Son muchos los obstáculos que se interponen en la comprensión de un texto, dos personas diferentes con el mismo libro no tienen por qué compartir un mismo objetivo a la hora de leer, incluso una sola persona puede tener diferentes metas releyendo un mismo texto.
Para desarrollar una buena comprensión no sólo hay que entender lo que dicen las letras, el verdadero conocimiento se encuentra tras tu capacidad de reflexión, análisis y crítica. A veces una Causa de las dificultades de Comprensión lectora sea la escasez de vocabulario, la existencia de un vocabulario rico y cohesionado es importante para la comprensión del texto, aunque esta condición no es suficiente para asegurar la comprensión del texto por sí sola.
Por lo general, los disléxicos o “malos lectores”, identifican un menor número de palabras y tienen dificultades para comprender las palabras abstractas, largas o poco frecuentes. Es por lo que hay que estar siempre atentos a las posibles dificultades de nuestros hijos y en lugar de contentarnos con que aprueben los cursos, nos preocupemos de que su desarrollo personal esté en consonancia con la edad que tengan y ayudarles a conseguir aquello que comenzamos diciendo: “aprender a escuchar para entender, no tan sólo para contestar”.
Deja una respuesta