Hace unos días mis amigos de Coín me escribieron porque habían perdido a su Luna. Pero no perdida por extravío, perdida porque falleció. Uno se preguntará, si debió ser una enfermedad o un contagio o algo así.
La mejor clínica veterinaria de la zona no pudo hacer nada, Luna, una gata obesa súbitamente dejó de comer, exámenes de todo tipo lo único que pudieron detectar fue una insuficiencia hepática y las consecuencias de la obesidad: lipidosis.
Cuando los gatos dejan de comer por una semana o a veces menos, se produce el fenómeno de la lipidosis. Los vómitos reiterados y la debilidad harán el resto. En éste caso, Luna no lo logró.
En una web ví hace poco un artículo: “alimentoterapia” y cuando comencé a leerlo comprendí su verdadero valor. Hablaba de las diferentes “gamas” de alimentos: La alta, la media y la baja.
¿Qué significa esto? Una respuesta sería: la alta es la más cara, la media es accesible y la baja es la barata. En cierta forma es cierto pero lo es más aún cuando se habla de calidades.
Los alimentos son necesarios, también lo es que sean ingeridos y tolerados y más aún que tengan propiedades que estimulen las defensas y eviten en lo posible casos como el de Luna: obesidad.
Los gatos en la vida familiar casi siempre estarán esterilizados, esto es por dos motivos, uno es que si salen al exterior, las hembras pueden regresar preñadas y en el caso de los machos pueden no volver, una pelea de gatos o las ruedas de un automóvil serán suficientes para ello. Si son de piso y no tienen acceso a la calle, cuando llega la primavera y entran en celo, los maullidos a las tres de la madrugada serán inolvidables como también será imposible seguir durmiendo. Por esto se esterilizan y solucionado el problema.
Pero es sabido que a los animales de granja los castran para que aumenten de peso y esto es lo que le sucede a nuestros gatos esterilizados…Luna era una gata obesa.
Hoy vienen alimentos para gatos esterilizados, de pollo, pavo y salmón. A ellos les gusta y vienen formulados para no engordar…¡siempre que no les guste demasiado!
Prevenir siempre es mejor que tener que someterse a tratamiento, ésto vale para nosotros y para ellos.
Cómo saber si la calidad de los piensos es la adecuada… va en la confianza de quien lo fabrica y por otra parte en el sentido común del comprador. Si sabemos que el salmón es un pescado costoso y el alimento que dice ser hecho a base de éste pez cuesta ridículamente poco… por más bonito que sea su envase y que diga en letras de oro que es el mejor pienso del mundo… ¡pensemos!
“Lo barato a veces sale caro”
En pocas palabras: PREVENIR es fácil. Una vez al año visitar a su veterinario que le dará sus vacunas y lo revisará. Le dará los consejos sobre alimentación y cómo prevenir las bolas de pelo que se tragan al lamerse sus pelajes, evitar los parásitos y que el agua que beben sea filtrada evitará la cal y ayudará a prevenir los cristales en su orina. Las marcas conocidas no se jugarán su prestigio y en cambio las marcas blancas pueden no ser tan blancas.
Deja una respuesta