El habla es lo que nos diferencia a los seres humanos del resto de seres vivos y esto es una capacidad asombrosa que se desarrolla desde muy temprana edad. De hecho, los bebés parecen venir preparados para diferenciar entre estímulos acústicos lingüísticos y no lingüísticos que es el primer paso para el desarrollo del lenguaje, hay múltiples estudios que así lo avalan.
Un hecho muy interesante para el desarrollo de nuestro lenguaje es que las capacidades auditivas básicas que poseemos son elevadas ya desde el periodo fetal y después nos especializamos en los sonidos de nuestra lengua pudiendo notar la diferencia entre sonidos lingüísticos y no lingüísticos, y también entre nuestra propia lengua y otra que no sea la nuestra reaccionando de distintos modos. Y es que desde muy pequeños nos acostumbramos a los sonidos que vamos a oír, los que son más familiares (esto explica el que muchos bebés se sientan mejor cuando oyen voces familiares como la de su madre o su padre o de otros familiares a los que suela oír a menudo.
Como avanzamos al comienzo de este artículo, hay una parte innata en el lenguaje pues venimos predispuestos a comunicarnos, y una parte no menos importante que es el interaccionismo social, ya que el niño crece en un entorno que es el que le aporta a lo largo del tiempo determinadas características a su lenguaje. Las relaciones con los demás modifican nuestro habla, nuestra entonación, nuestro ritmo e incluso nuestra forma de expresarnos. Somos como esponjas y adquirimos de lo que nos rodea.
Volviendo a la etapa prenatal, podemos añadir además que ya a los 17 días de la concepción se comienzan a establecer las primeras conexiones neuronales, nuestro ritmo de desarrollo es imparable. Aunque el 50% de las neuronas del feto morirán antes del parto por falta de estímulos pero es normal.
El cerebro del bebé se desarrolla plenamente durante la 2ª mitad del embarazo. Los sentidos se encuentran más desarrollados pero el oído suele ser el más precoz como decíamos, estando desarrollado casi como el de un adulto ya en el 4º mes de gestación.
Es aconsejable estimular la audición del bebé durante el embarazo: con voces de familiares, canciones, sonidos de distintos tipos, mediante música, caricias, hablándole, etc.
La que si estudió embriología dice
A los 17 días de la Concepción es IMPOSIBLE que ya se establezcan las primeras conexiones cerebrales ya que el bebé ni si quiera es un bebé es una célula!!!! Las células no tienen neuronas entonces cómo se les ocurre que a los 17 días ya establece conexiones neuronales? Primero investiguen bien!