La Junta de Gobierno Local celebrada ayer dio luz verde a los pliegos para la contratación de estos servicios que supondrán una mejora en cuanto a renovación de maquinaria y contenedores, refuerzo de baldeos y limpieza viaria, y renovación de contenedores
Rincón de la Victoria, 27 de octubre de 2021: El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria licita los servicios de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos (RSU), punto limpio, limpieza viaria y playas, así como la limpieza de los edificios municipales o vinculados al Ayuntamiento (colegios públicos y otras sedes sociales).
La Junta de Gobierno Local celebrada ayer dio el visto bueno a estos nuevos pliegos para la contratación de los servicios que “vendrán a incrementar notablemente el nivel general de limpieza y cuidado medioambiental del municipio, implicando la renovación total de vehículos, contenedores y maquinaria, refuerzo de baldeos y limpieza viaria, y una ampliación notable de zonas donde actualmente no llega el servicio”, según ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Borja Ortiz (PP).
La licitación del servicio de recogida de basura se contratará por diez años y un presupuesto de 8 millones de euros por año. La limpieza de edificios se adjudicará por un periodo de 2 años y tres posibles prórrogas y un presupuesto de 2.7 millones de euros al año. Las ofertas de los licitadores implicarán una rebaja en dichas cantidades.
El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha explicado que “este nuevo modelo de cuidado de Rincón en el que se va a licitar los servicios atraerá a más empresas, por tanto habrá mayor competitividad y será más eficaz y económico para el Ayuntamiento”. Además, Salado ha agradecido el trabajo realizado por los técnicos municipales en la elaboración de los Pliegos.
El nuevo pliego contempla la renovación de los contenedores, que serán más modernos, estéticos, y con un mantenimiento garantizado de los mismos y limpieza para evitar malos olores.
Con la nueva contratación de estos dos servicios, se llevará a cabo la renovación total de la maquinaria y vehículos, entre los que destacan los recolectores de basura, camión lavacontenedores, tractores, máquinas limpia playas, furgón taller, y varios vehículos eléctricos, baldeos y fregadoras, y contenedores.
“Es importante destacar que cumpliendo con la normativa europea, el actual contenedor donde se deposita todos los residuos que no se destinan a la recogida selectiva (papel, cartón, vidrio y plástico), próximamente su contenido deberá separarse en dos tipos de basura: bioresiduos y fracción resto. Esto supondrá el incremento del número de contenedores, incorporándose un contenedor marrón para los bioresiduos (restos de comidas), y un contendor de color gris para la fracción resto (no es material orgánico).
También se renovará las islas de contenedores de las zonas rurales, se reformará y acondicionará el Punto Limpio, se crearán zonas específicas para el personal, y se incorporará nuevas tecnologías al seguimiento y control del servicio.
Todo el personal de la EMMSA quedará subrogado en las nuevas empresas adjudicatarias.
Esta semana se publicarán las dos licitaciones, comenzando en ese momento el plazo para la presentación de ofertas.
Los servicios mencionados se vienen prestando por la Empresa Mixta de Medio Ambiente (EMMSA) desde el año 2000. En mayo de 2019 finalizaba el contrato original, que fue prorrogado hasta que los servicios se volvieran a licitar. En diciembre de ese mismo año, tras el análisis de un estudio realizado previamente, el Pleno acordó desglosar la recogida de basura de la limpieza de edificios, prestando ambos servicios a través de gestión directa mediante contrato de servicios por un operador privado; proceso que culminó ayer con la aprobación de ambas licitaciones.
Esta semana se enviarán los correspondientes anuncios de licitación al Diario de la Unión Europea, comenzando en ese momento el plazo para la presentación de ofertas.
Deja una respuesta