El citado municipio rinde homenaje a un producto tradicional que forma parte de su patrimonio agrícola y cultural y que tiene en esta población la mayor producción de España de este fruto.
La cita tuvo un carácter especial por la proximidad de resolución sobre la candidatura de la uva pasa a Sistema Importante (o Ingenioso) del Patrimonio Agrícola Mundial de la FAO, que se evaluó en la reunión del Comité Científico los días 26 y 27 de Septiembre en Roma.
“Esto a buen seguro va a realzar el ambiente festivo de este señero evento gastronómico y turístico de El Borge, que alcanza ya de 22 edición”.
Esta uva, da empleo en la comarca de la Axaquía a más de 2.000 familias en el sector agrario, además de otros puestos de trabajo ligados a su comercialización y aprovechamiento, tanto en uva fresca como pasa y vino. La producción de esta temporada se estima en unos 400.000 kilos de uva y en torno a 150.000 o 200.000 kilos de pasa una vez concluido el proceso de secado.
El Borge tiene en este producto un importante pilar de su economía local, que se refuerza con este Día de la Pasa en el que se promociona no sólo éste sino los múltiples valores patrimoniales, históricos, ambientales y culturales de la localidad “impulsando así la industria turística y la generación de actividad y recursos en este entorno”,
Está celebración sea antesala de otra conmemoración especial en la que celebremos el reconocimiento de la uva pasa como el primer cultivo de la Unión Europea en alzarse con el distintivo Sipam.
El alcalde ha explicado que la fiesta de El Borge tiene una doble dimensión: promocionar y difundir el principal producto de su agricultura que es la pasa moscatel y también abrirse al turismo poniendo en valor los diferentes segmentos que en esta materia tiene la localidad como el gastronómico, cultural enológico y de naturaleza “buscamos poner en valor nuestra agricultura y, por otro lado, darle a ese día un cariz festivo que ayude a la promoción de El Borge”.
“Es una de las Fiestas que más asistentes congrega, con casi 10.000 asistentes, y con la que todos los habitantes de la comarca de la Axarquía nos sentimos muy identificados”, ha asegurado Campos, apuntando que son “la población que mayor producción tiene en España de este fruto y por tanto, son muchas las familias que se dedican a ello suponiendo un respiro para sus economías”.
Ha señalado que esta edición “es especialmente relevante ya que asociaciones agrarias, instituciones y representantes del sector estamos trabajando para conseguir que la uva pasa tenga el reconocimiento internacional que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) declarando este cultivo Sistema Ingenioso del Patrimonio Agrícola Mundial”.
El también vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, Juan Peñas, ha hecho referencia a los valores turísticos y culturales “de este fruto que forma parte del patrimonio axárquico”. “Su singularidad, el paisaje que dibuja su cultivo, su elaboración artesanal y la historia que lleva consigo, ha convertido a la pasa en algo más que un producto agrícola”, ha asegurado.
“Cada vez son más las personas que se sienten atraídos por conocer todo lo que rodea a la uva moscatel, desde su vendimia a su exposición en los paseros”, ha comentado Peñas, quien ha recordado que en la Axarquía existe la Ruta de la Pasa a través de la cual los visitantes pueden conocer municipios como Moclinejo, Almáchar, El Borge o Iznate.
Fotografía: Lorenzo Carnero.
Deja una respuesta