Eckhart Tolle, en su libro, “Un nuevo mundo, ahora”, habla de que eso de que el sol sale y se pone es una verdad relativa y no absoluta, ya que el sol siempre está ahí brillando y sólo es nuestra perspectiva la que transforma esa verdad en salidas y puestas de sol. Lo mismo pasa con todo aquello que nos ocurre en nuestras vidas. Nos ocurrirán cosas buenas, conoceremos gente estupenda y también nos ocurrirán cosas menos buenas y nos toparemos con gente que nos daña…pero esto también debemos ponerlo en perspectiva. Lo importante no es lo que nos pasa, sino cómo lo gestionamos.
Es cierto que hay situaciones más difíciles de enfrentar que otras. La vida a veces nos pone a prueba y nos encontramos con algunos retos muy muy complicados.
Pero, quitando aquellas situaciones realmente graves que necesitan un ajuste diferente, la mayor parte de nuestro tiempo vivimos angustiados por pequeños problemas o conflictos con otras personas que nos causan mucha ansiedad y emociones negativas. A veces incluso, podemos llegar a enfermar por un estado constante de estrés o ansiedad.
Mencionando de nuevo a Eckhart Tolle, hay un concepto del que habla en sus obras y que es muy interesante. El ego. Este autor nos explica que todos nosotros vivimos fuertemente bajo el dominio de nuestro ego. El ego es esa identidad que creemos que es la realidad absoluta y que intenta sentirse siempre importante. Es por ello que casi siempre queremos llevar razón y pensamos que los demás se equivocan y nosotros no. Es por ese ego que deseamos poseer cosas materiales valiosas para sentirnos superiores a otros individuos que tienen otros egos que están haciendo lo mismo. Por esta razón existen a nuestro alrededor tantos conflictos y problemas. Los egos de todos nosotros hacen mucho ruido, nos hablan constantemente. Parlotean y parlotean y no nos dejan tranquilos. Ese ego se alimenta de todo aquello que nos ocurrió en el pasado y que nos dañó. También vive preocupado por un futuro incierto. Ese ego es el causante de que nos perdamos el momento presente.
La nueva tendencia en psicología es que el individuo viva su vida en ese momento presente. Realmente ofrece unos resultados sorprendentes. Las diferentes terapias psicológicas unidas a esta corriente más espiritual, que nos habla de centrarnos en el día a día y no agobiarnos por lo que fue o por lo que será, y de aprender a acallar ese ruido interno de nuestra mente es un sistema revolucionario para adquirir unas herramientas de afrontamiento de todo aquello que nos pasa de una forma mucho más positiva.
Las personas que empiezan a controlar ese ego y a disfrutar más del silencio interior comienzan una nueva época maravillosa en sus vidas. Piensa que somos miles, millones, todos con un diálogo interno determinado constante. Si ya nos cuesta lidiar con nosotros mismos, imagínate lidiar con todas las demás personas que nos rodean. Es por ello que debes comenzar por ti mismo. Meditación, mindfulness, autores como Eckhart Tolle, Víctor Frankl, Anita Moorjani y muchos más pueden cambiar tu vida para que vivas con mayor paz y felicidad.
“Lo que buscas te está buscando a ti” Rumi, célebre poeta persa (1207-1273)
Deja una respuesta