Solo dos de las seis propuestas del grupo ‘popular’ han sido incluidas en el orden del día del pleno de este viernes e incluso se ha eliminado una que fue dictaminada en comisión
El PP reclama que los plenos y comisiones se celebren ya de forma presencial, pues existen espacios municipales que permiten mantener la distancia y garantizar la seguridad de los concejales
Vélez Málaga, 30 de julio de 2020.- El PP de Vélez Málaga ha vuelto a denunciar el talante antidemocrático del equipo de gobierno municipal (PSOE-GIPMTM), una forma de actuar que ya ha supuesto varias condenas al alcalde por vulnerar los derechos de la oposición y que en esta ocasión se ha manifestado en el hecho de dejar fuera del debate plenario varias mociones presentadas por el grupo ‘popular’.
El viceportavoz municipal del PP, Luis García, ha explicado que de cara a la sesión ordinaria de julio, prevista para este viernes, los ‘populares’ han registrado seis mociones relativas, entre otros asuntos, a la gestión de la nueva guardería de Caleta o a la necesidad de inversiones en infraestructuras para evitar los vertidos ilegales de aguas residuales y garantizar la adecuada conexión al saneamiento integral.
Otra propuesta se refiere a la denominación e historia de las calles de Vélez Málaga y otra pide el apoyo al plan para la Activación, el Impulso y la Recuperación del Empleo en Andalucía (AIRE). Con carácter de urgencia, el PP ha presentado dos mociones para instar al Gobierno de España a no apropiarse de los recursos de las entidades locales y reclamándole el pago a la Junta de las cantidades pendientes en concepto de IVA y el reparto justo de los fondos para la lucha contra el coronavirus.
“Pues bien, de todas estas propuestas solo vamos a debatir en pleno dos. El alcalde más antidemocrático de la historia de Vélez Málaga, Antonio Moreno Ferrer, nos hurta una vez más el debate en el pleno. El PSOE no lleva nada a pleno y cuando el PP lleva asuntos importantes impide el debate democrático”, ha criticado el edil.
Luis García se ha detenido especialmente en una de las propuestas, la relativa a la cesión de la gestión de la guardería de Caleta, una moción “de la que el equipo de gobierno se ha apropiado sin ningún pudor, llevándola a la junta de gobierno local como si fuese iniciativa suya y demostrando cómo gobiernan: copiando las iniciativas del Partido Popular”.
Respecto a las mociones urgentes, ha afirmado que “directamente rechazan la urgencia, con lo que no se debaten en sus comisiones correspondientes y no quedan dictaminadas para el pleno o, lo que es lo mismo, nos pasan el rodillo de su mayoría absoluta y coartan nuestra acción de oposición”.
“Más gravedad tiene lo ocurrido con la moción relativa al plan AIRE, una propuesta ordinaria, presentada en tiempo y forma, que fue incluida en la comisión de Recursos y Acción Administrativa, debatida en ella, votada y dictaminada, pero que no se ha incluido en el orden del día del pleno por decisión directa e injustificada del alcalde”, ha asegurado el viceportavoz del PP.
Según ha considerado, el regidor debe argumentar los motivos por los que ha retirado esta moción del orden del día del pleno, una decisión “que no se puede consentir, pues ya no se trata de una propuesta del PP, sino de un dictamen de una comisión de pleno del Ayuntamiento de Vélez Málaga”, por lo que los servicios jurídicos del PP están estudiando las acciones legales pertinentes.
Otras propuestas
Luis García también ha anunciado que el grupo ‘popular’ va a presentar otras dos propuestas, una de las cuales plantea un aumento de 200.000 euros en la partida presupuestaria destinada a la bolsa de horas de la Policía Local “para dotar de recursos a esta herramienta de compensación de la falta de efectivos que hay en nuestro municipio”.
La otra moción, según ha señalado, alude al problema de los okupas y viene a ser “una propuesta antiocupación de viviendas y propiedades de los vecinos de Vélez Málaga, un asunto de actualidad que nos preocupa, pues la falta de efectivos policiales hace de Vélez Málaga un imán para este tipo de prácticas”.
Por último, el concejal ha reclamado que tanto las comisiones como los plenos se celebren ya de forma presencial, manteniendo la posibilidad de participar en ellos de forma telemática a los ediles incluidos en colectivos de riesgo, “pero los demás reclamamos nuestro derecho a debatir cara a cara”. Según ha indicado, el municipio dispone de espacios para hacerlo con todas las garantías de distancia y seguridad.
“¿Qué tienen que esconder? ¿Acaso no quieren enfrentarse a nosotros cara a cara? ¿No quieren que haya público en los plenos? No está justificado que no se celebren ya los plenos de manera presencial. Los diputados del PSOE acudieron ayer al pleno del Congreso en su totalidad. ¿Qué ocurre en Vélez Málaga para que no lo hagamos teniendo lugares para ello?”, se ha preguntado el edil.
Deja una respuesta