El pasado domingo 3 de marzo, el Vélez CF hacía oficial un comunicado en el que anunciaba que unos gestores argentinos se hacían cargo del club. En el anuncio que realizó el club en sus redes sociales se habla de cómo había llegado un nuevo grupo inversor francés en verano con unas pretensiones y presupuesto que no cumplieron. Que “en octubre de 2023, el club ya estaba endeudado por culpa del propietario francés. Nosotros, los dos antiguos propietarios del club, el presidente Jesper Norberg y el vicepresidente Magnus Pehrsson, teníamos que tomar una decisión en ese momento. ¿Debería el club ser retirado de la competición y declararse en quiebra? ¿O deberíamos continuar el trabajo para encontrar un nuevo inversor/propietario para salvar de la muerte a un club de 101 años?
La opción de parar la SAD y dejar morir al club nunca fue una opción para nosotros”, afirman. Se hace referencia a la insistencia por parte de Jesper Norberg y Magnus Pehrsson en luchar lo indecible por salvar al club. Curiosamente, no se hace mención alguno al apoyo del consistorio en ese tiempo con el aporte de la subvención municipal y la mediación con algunos grupos. Eso sí, toda la culpa la ciernen sobre los inversores franceses, sin entonar ese mea culpa en su gestión y los inversores que desde Suecia habían cerrado el grifo en su momento ante la fata de esos terrenos que pidieron en su día también. Ahora confían en este nuevo grupo inversor argentino con el que se ha llegado al acuerdo y cuya presentación se producía después de escribirles estas líneas y con la llegada de nuevos jugadores que ellos también representan. Mientras, el tándem sueco se despide comentando que recordarán este tiempo en Vélez-Málaga, presumiendo que pasaron “muchas emociones y recuerdos, la mayoría grandes. El club ha mejorado y es más importante para más gente que antes. La pasión por el club ha crecido enormemente durante estos años, lo cual es fundamental para que un club de fútbol dé un paso hacia el futuro con grandes ambiciones”. Y agradecen finalmente el recibimiento que tuvieron y, además, que “el club y la ciudad siempre tendrán un lugar enorme en nuestros corazones”.
Desde el mes de enero, la afición al Vélez CF y los medios de comunicación esperábamos este comunicado que hemos resumido y que nos mantuvo en vilo sobre todo en este último trimestre. Ya en Navidad, los rumores sobre la situación del conjunto veleño empezaban a ser un clamor. Mientras, no transcendía nada de forma oficial. Nos habían llegado esos contactos con el grupo francés del que se habla, con total oscurantismo. Todo se mantenía con verdadera incertidumbre a la espera de que de alguna manera estallara la noticia. A comienzos de enero, ya se habla de que los integrantes de la infraestructura de trabajadores del conjunto veleño comienzan a dejar el club por impagos. Se achaca a la situación que se vivía en el seno del club como justificación incluso de que Iker Casillas no se pasara injustificadamente por el Campus organizado en las instalaciones del Vélez CF. Pero paradójicamente, se ponía a la venta una campaña de socios para la segunda vuelta como si no ocurriese nada. Pero todo parece encaminado a lo que iba a ocurrir después con las salida de 20 jugadores de la primera plantilla que luchaba por meterse en promoción de ascenso ante el cierre del mercado de invierno y las promesas incumplidas por parte de la directiva.
Semana a semana sigo al club como socio con mi hijo, mi sobrino, su primo al que hicimos también socio, ilusionándolos en los últimos años mi cuñado y yo de vivir una categoría especial de ese Vélez al que me hizo mi padre socio de la mano del recordado Enrique Atencia. Un amor por los colores que se hereda. Con una plantilla este año con jugadores de un gran potencial que en enero estaban incluso a un punto de play-off. Y por ello sufrimos una tarde tan dura para el fútbol veleño como aquella frente al colista Cartagena B, ya con algunos jugadores que se habían marchado, alguno incluso sentado junto a nosotros. Una afición, más allá de las peñas, que se volcó con el club con su presencia y aplaudiendo cinco minutos en el inicio a los jugadores que aguantaban estoicamente la situación que aprovechaba el Cartagena B para adelantarse. En la segunda llegada con peligro, pondrían el 0-2 definitivo. Ocasiones el Vélez contaría con varias y claras que no se aprovechan. Me acerco a entrevistar para la retransmisión en directo para Avatel una vez más a los protagonistas a jugadores al final y que dan la cara, aunque todos terminan entre lágrimas de impotencia. Alguno aprovecha para despedirse, defendiendo los colores hasta el último momento y otros las lágrimas le impiden hablar. El portero Diego Barrios, una vez más también sale a la palestra como lo hizo en cada revés en los años que lleva aquí, y a la postre sería el único que se quedó… El resto buscó mejor suerte. Un buen grupo humano y deportivo que se había conformado se desmorona.
El equipo siguió adelante desde entonces con una plantilla nueva y con camisetas naranjas a falta de las blancas de siempre. Con la impotencia, y a su vez orgullo, de ver semana a semana a unos chavales de la cantera, que hacen frente a cuatro categorías por encima mínimo, algunos en edad juvenil, que se parten el pecho por este club, plantando cara a equipos de otra dimensión. Logrando empatar en Lebrija con el Antoniano, haciendo sufrir a equipos fuertes como Betis Deportivo. Águilas o sobre todo el 2-2 que se vivía contra un Yeclano que luchaba por ser líder de haber ganado y que pude llevar en directo para COPE Yecla. La oportunidad de trasladar ese cúmulo de sensaciones incluso al personal de allá que seguían mi narración y se solidarizaba ante lo que se vivía, enojándose de que pasen estas cosas en el fútbol con inversiones a veces sin saber de dónde vienen y enfadando además de una manera desmedida a una afición que también se dividía. En ese partido contra el Yeclano Deportivo, se adelantaron en dos ocasiones en el marcador los chavales veleños, reforzados con dos jugadores que habían llegado libres y algún que otro repescado. Momentos que te llenan de emoción a la hora de compartir tu pasión con un micrófono. Y no te explicas cómo durante 4 años ningún jugador de la cantera ha debutado en el equipo y ahora se ven obligados por las circunstancias y dan la cara de esa manera. De nuevo para estos momentos hay cantera. Recuerdo cómo allá por los 80, veía también a chavales juveniles del Vélez que debutaban en una recta final de liga en la que también hubo estampida. Bravo chavales. Sois muy grandes por lo que estáis haciendo pese a la situación lamentable que se vive en torno al club. Espero que la llegada de este nuevo grupo inversor sea la salvación de un ocaso que nunca se había vivido en los 101 años de historia del club. Por su afición y, en especial, por esos chavales como los que me acompañan semana a semana y que tienen de fondo de móvil a su Gastón Vallés que ya debutó en el Español de Barcelona y que sentimos de los nuestros. ¡Vamos, Vélez!
Deja una respuesta