Comenzamos un nuevo año iluminados por las luces de la Navidad, rodeados de colores, sonrisas y, sobre todo, del cálido abrazo de nuestras familias. Este tiempo especial nos invita a mirar al cielo con gratitud, recordando a quienes ya no están, mientras celebramos una vez más la presencia de Dios en nuestras vidas. Con esta esperanza renovada, damos la bienvenida a 2025 con energía y optimismo.
El 2024 nos dejó en la Axarquía momentos inolvidables en el deporte, aunque también nos enfrentamos a retos y despedidas que dejaron huella. Entre ellos, destacó sobremanera la desaparición del histórico Vélez CF de la 2ª RFEF, decano del fútbol malagueño, cuyo prometedor proyecto sueco se desvaneció de forma inesperada. Pese a este contratiempo, el club podría resurgir la próxima temporada en la 1ª Andaluza.
En contraste, aparecieron brotes verdes que insuflan esperanza como el AS Vélez Francisco Castejón en la 3ª Andaluza, compuesto exclusivamente por jugadores locales, integrados en la Escuela de Fútbol Francisco Castejón. Además, la UD Torre del Mar sigue siendo nuestro máximo exponente en la comarca en la 3ª División RFEF, impulsada ahora por un grupo inversor malagueño. También pudimos disfrutar de un emocionante partido de leyendas entre la selección española y los veteranos del Vélez CF en el estadio Vivar Téllez, así como del equipo Genuine de la Axarquía, apoyado por la Fundación Rincón Béjar, que abre una oportunidad a personas con discapacidad intelectual “supercapacitados”. Mientras tanto, las escuelas de fútbol de Torre del Mar, la Escuela de fútbol José Santacruz, CD Torremoya Benajarafe y AD Almayate siguen formando a los futuros talentos, con presencia destacada en todas las categorías base de la comarca y con presencia de municipios además de toda la Axarquía en las distintas competiciones.
El baloncesto también brilló con intensidad en este 2024. Amivel celebró su 45º aniversario proclamándose campeón de Andalucía en baloncesto en silla de ruedas y clasificándose para competiciones europeas allá por el mes de abril. Este equipo que vuelve así a hacer historia, liderado por figuras como Jaime Esparza, Kyle Marsh y el “Chava” Sandoval, mantiene su lugar entre los mejores de la Superliga con jugadores como Luis Cristem o los repescados Leo Tähti y Carlos “Cano”, donde destacan además los paralímpicos Jesús Romero y Gabriela Navarro, o la promesa local Víctor Bueno, ahora parte de la selección española promesas en una plantilla que se antoja corta para dar el salto. De nuevo bajo la dirección de Pepe Lorca en el banquillo con el apoyo del director deportivo, el omnipresente Paco Aguilar y el liderazgo de su presidenta Cristina Quintero. Amivel disputará la Eurocup 3 en marzo en un desafío emocionante que seguirá consolidando su prestigio y haciendo grande a Vélez-Málaga desde la silla de ruedas. Se enfrentará en el grupo C a Megas Alexandros (anfitrión), Special Bergamo, Toulouse y CAPSAAA.
Por otro lado, el baloncesto tradicional sigue creciendo gracias a clubes como Novaschool Rincón de la Victoria en la 3ª FEB, con un equipo júnior que se metió entre los mejores de España, y el Clínicas Rincón Torre Basket Axarquía en la 1ª Nacional con un equipo filial en la Provincial al igual que los colegiales. Además, se suma el gran trabajo de cantera de clubes como Rincón Básket con equipo sénior provincial, CB Rincón que este año salió en sub-22 , CB Torrox, el recién creado CB Nerja y en Vélez-Málaga con la gran cantera de Torre Basket. Más allá del baloncesto, también celebramos los logros de nuestros pequeños en las categorías de base y de los veteranos que mantienen vivo el espíritu competitivo en una Liga Axarquía que sumó este año la categoría femenina a la tradicional masculina, y que brilla en la comarca en su 24ª edición.
El atletismo también dejó su huella. Pruebas populares y la labor de clubes como el Club Atletismo Vélez, que junto a Motril logró ascender a la División de Honor como Club Atletismo Delsur, o el Club Atletismo Nerja, consolidado en la élite nacional, fueron motivo de orgullo. Otros clubes, como Rubeltor y Axarlón, también destacaron, mostrando el talento local. En remo, el Club de Remo Faro de Torre del Mar continúa participando en competiciones de alto nivel. El Axarquía Rugby crece con fuerza en el Polideportivo Fernando Ruiz Hierro, que incluso recibió a la selección española de Rugby 7 antes de su éxito en las World Series de Dubái. En voleibol, el CD Interplayas Axarquía y el Club Voleibol Nueva Ola avanzan con paso firme, mientras que el BM Torre del Mar celebró sus 30 años como club federado, un hito que merece todo nuestro reconocimiento, y al que acompañamos con nuestra presencia. También tenemos el fútbol sala, un deporte que siempre tuvo solera en el municipio como demuestra su torneo local, contando con el histórico CD Axarquía FS en 2ª Andaluza donde juega también un nuevo club como el Atlético Torre del Mar Futsal, que surgió como filial de la UD Torre del Mar FS de 3ª división nacional, como nuestro equipo punta. Encontramos futbol sala en casi todos los municipios de la Axarquía, luchando como federados por hacerse un hueco en este deporte tan practicado.
Añadamos a esto el esfuerzo constante de los clubes del CD Bádminton Vélez-Málaga en un deporte con mucha historia en nuestra tierra, el CD Ajedrez Axarquía que sigue colocando en la élite de este deporte mental a la capital de la Axarquía, las rutas senderistas del Grupo de Montañismo del 17 y el CD Playas de Torre del Mar. En las artes marciales, tenemos con referentes al C.D. Taekwondo Korean Style con el amigo Ginés García liderando este proyecto, o el Club Last Fighter de Jonathan Carmona, el Club Box Akyles de Francisco Javier Ortiz, o el Blas López TKD de Sensei Torre del Mar. Tenemos hasta Brazilian jiu jitsu y grappling con el Axarquía BJJ Team. Disfrutamos de pruebas clásicas con el Club Triatlón Axarquía con la prueba clásica en Torre del Mar, el Pádel Costa del Sol en un deporte que se puso de moda. Hay hueco también para la Escuela de Tenis Vélez-Málaga. Con la bicicletas encontramos muchos grupos como el Club Ciclismo Veleño, Montemar Axarquía, Actrion Torre del Mar con destacas actuaciones en triatlón, la Escuela Ciclista Los Tiburones, los Bikeraiders Vélez-Málaga o los Locos de la Colina, entre otros y muchas más disciplinas que llenan de alegría y pasión nuestras vidas deportivas. No podemos olvidar la petanca, que cuenta con representación en distintos núcleos de la comarca, ni el club de patinaje en Torre del Mar, que suma más opciones a esta rica variedad deportiva.
Hemos celebrado victorias, aprendido de las derrotas y compartido momentos que quedaron grabados en nuestra memoria. El deporte une generaciones, crea lazos y enciende pasiones que trascienden disciplinas. Con este espíritu renovado, deseamos a todos nuestros lectores un 2025 repleto de éxitos deportivos, alegrías compartidas y, sobre todo, felicidad y prosperidad. Que este año sea tan emocionante como los mejores partidos y pruebas deportivas que viviremos seguro juntos. Feliz Año Nuevo.
Deja una respuesta