Siempre estoy intentado aportar mi granito de arena a vuestro conocimiento tecnológico. No sé si en mayor o menor medida lo estoy consiguiendo. A mí con que os quede clara la más pequeña idea o si os resuelvo una duda, me doy por satisfecho.
Además, he de deciros que intento explicar las cosas lo más llanamente posible y sin usar apenas tecnicismos y ESO ES MUY DIFÍCIL.
A veces la presión de intentar conseguir este fin es tal, que tardo varios días en poder terminar un artículo ya que no me quedo satisfecho con la forma de haber explicado algo y lo vuelvo reescribir.
¿Qué por qué os cuento esto? Porque esta vez para relajarme y relajaros me he ido “a lo fácil” y no es que sea fácil porque vaya a hacer un copia y pega, (que no lo voy a hacer) sino porque esta vez he pensado que en vez de eso vamos a hablar de algo más ocioso y “divertido”. Divertido para nosotros, pero para los creadores de estos gadgets o inventos en su día fueron un chasco empresarial importante.
Vamos a ver qué inventos sufrieron esto y el porqué de alguno de ellos; y voy a empezar por un invento que es relativamente nuevo, y digo relativamente porque en tecnología todo “caduca” rapidísimo:
NOKIA N-GAGE: Esta consola pertenece a una etapa experimental de Nokia a principios del siglo XXI.
Nokia, por aquel entonces era la puntera en teléfonos móviles del mercado, aún sin smartphones. Decidió competir con la Game Boy Advance de Nintendo lanzando una consola portátil, una fusión entre consola y teléfono, que se convirtió en una debacle. Llamado Nokia N-Gage, este híbrido fue calificado como práctico e incómodo por parte de los usuarios. (Yo lo tuve y aun lo tengo).
PLAY STATION EYE-TOY: Un invento por parte de Sony de empezar con la realidad virtual y la precuela de la actual realidad aumentada, pero que se quedó en un éxito de pocos meses.
Este complemento permitía interactuar con algunas sagas de videojuegos mediante gestos y movimientos además de personalizar algunos personajes con tus fotografías.
El fracaso de este gadget se debió a que se requerían grandes espacios para poder utilizarlo y una luz diurna bastante intensa ya que con cualquier sombra, fallaba.
WINDOWS ME- (Millenium) Y pensar que hubo informáticos, compañeros de profesión, que defendieron esta horrible versión del Sistema Operativo más conocido del mundo… mi clasificación para él solo puede ser la de “NEFASTO”
Cuando algo funciona, ¿para qué cambiarlo? Es lo que debían pensar todos los usuarios de Windows 98 cuando Microsoft decidió lanzar este Windows en el año 2000. La idea era unificar su plataforma NT (versión para redes LAN) con la serie 95 y 98.
Los cambios provocaron todo tipo de errores: inestabilidad, incompatibilidad de software y hardware, exigencias mayores para nuestros ordenadores…
Microsoft tardó un año en lanzar Windows XP, así que hasta entonces, la mejor opción fue volver a Windows 98, que para muchos, ha sido la mejor de Microsoft hasta la fecha.
SEGWAY: El SEAGWAY nació en el año 2001 y se posicionó como uno de los claros ejemplos del futuro del transporte personal, ecológico y económico. Actualmente existen variaciones del mismo que se han vendido de forma ocasional en mayor o menor medida, pero el original fue un desastre en cuanto se conoció el precio del mismo. Ya cuando el precio bajó quedaron relegados a reclamos turísticos.
Siempre se suele utilizar el SEGWAY junto con el teléfono NOKIA N-GAGE como claros ejemplos de fracasos tecnológicos.
VIDEO BETA o BETAMAX: Nos vamos a poner un poco melancólicos y ochenteros.
En el boom del cine de los 80, la época más fructífera de las grandes pantallas, se lanzaron los primeros reproductores de vídeo y salieron 2 formatos de cintas: VHS y BETAMAX.
Las malas lenguas dicen que la balanza se decantó porque VHS tenía películas de contenido erótico y BETA no. Nada más lejos de la realidad.
La verdad fue otra y muy diferente: BETA (Sony en la mayoría) eran los mejores “cacharos” pero solo permitía grabar UNA HORA, ni un triste partido de fútbol, y mucho menos, una película completa. Luego esto cambió, pero ya era tarde. VHS desde sus inicios permitía grabar 2 horas y media, y teniendo en cuenta que solo había TV en directo, fue quien se llevó el gato al agua… por cierto, la foto es de mi video BETA con su mando a distancia y sus 5 metros de cable.
LAS GAFAS DE GOOGLE: Prometían ser el futuro. Inversiones millonarias. Cientos de miles de pre-reservas de lo que iba a ser la revolución tecnológica más grande del S XXI, pero entre bastantes cosas en contra desde el punto de vista del desarrollo, se pasaban por el forro la ley de protección de datos, así como el derecho a la intimidad de las personas.
Por ello en muchos sitios se empezaron a prohibir su uso y esto acabó con la promesa tecnológica del siglo.
CLIPPY: Volvemos con Microsoft y su asistente virtual incluido en la versión 2010 de Office con forma de clip.
El asistente virtual con el fin de convertirse en el gran “Ayudante de Office” tuvo una repercusión totalmente negativa por parte de los usuarios: cada dos por tres incordiaba realizando preguntas innecesarias y apariciones estelares inoportunas.
De hecho, hacía que el procesador de textos Word cambiara al formato carta siempre que escribíamos la palabra “dear”. Entre sus “hitos”, la revista Time incluyó a este asistente entre los 50 peores inventos de la historia.
Hay cientos de fracasos más, pero estos son los que a mí siempre más me han llamado la atención de los que prácticamente he vivido todos.
Probablemente y como el tema es amplio, en un futuro hagamos una segunda parte de este artículo con algunos más o incluso un artículo antagónico del tipo “Los 10 mejores inventos tecnológicos que lo fueron sin querer”
Como siempre os digo, si necesitáis cualquier cosa me tenéis por Twitter como @garciafiloso.
Saludos.
Deja una respuesta