Trancas era nuestro gato. Blanco como la nieve y travieso como diez demonios.
Los gatos domésticos logran un entendimiento tal con el ser humano ya que nos observan durante toda la jornada que estamos activos. Ellos sin embargo durante el día parece que durmieran y es que es así, duermen.
La noche es su territorio, cuando nos acostamos ellos hacen como que se preparan para acompañarnos durante la noche, también esto es así…pero con un recreo que puede ir desde las dos a las cuatro de la madrugada.
Trancas jugaba con las gatas, con nosotros y cuando se aburría buscaba irse por los tejados a jugar con la gata de la vecina.
Una mañana salió a la terraza, vio un gorrión, lo observó como buen gato, como se observa un manjar para comer. El pajarito voló y él se vino adentro del piso.
Mientras preparaba el desayuno, sentí un sonido raro, como un ronquido y cuando miro al suelo, el gato estirado al doble de su tamaño, no respiraba ni tenía latidos cardíacos. Fue inútil toda maniobra para resucitarlo. Estaba muerto. Muerte súbita tan similar a la de los atletas que de vez en cuando nos dejan esa mala noticia.
Como veterinario busqué en los libros…no figura éste fenómeno y pasé a buscar en otros manuales llegando a la explicación de `porqué se produce algo tan inesperado.
El corazón, que comienza a funcionar ya antes de nacer , funciona con un mediador químico , la acetilcolina, que produce su contracción pero necesita relajarse para poder contraerse nuevamente y esto lo hace una enzima: la colinesterasa…que en Trancas por unos momentos no estuvo disponible y su corazón quedó en contractura. Tan simple y por tan poca cosa se puede vivir o dejar de hacerlo.
La naturaleza y la vida soportan infinidad de situaciones pero a veces un simple detalle marca la frontera entre la vida o la muerte.
Antonella Ayelén Encina dice
Hoy 11 de Noviembre se fue el amor de mi vida Tigresa, era mi mejor amiga, la gatita más noble del mundo. Mi compañera siempre, en cada momento de mi vida. A la media hora de darle el paro, estaba usando su caja de arena, fue a tomar agua y al bajar se desplomó. Ya no pude hacer nada. Tenía 12 años mi princesa. Siempre fue una gata muy sana, hasta el día de su partida estaba comiendo y tomando agua con normalidad. No puedo entender como en menos de 20 minutos de estar normal, pueda irse de la nada. No sé como voy a hacer para superar su partida, no me esperaba para nada esto y me pasó todo muy de golpe.
Camila dice
Ayer encontraron a mi gatito de 4 años fallecido. Estaba muy bn, jugaba, dormía, comía y de repente lo encontraron estirado y helado, no reaccionaba. No sabemos que le pasó, estaba sano, con sus vacunas, sin vómitos.
Lo encontramos en su lugar favorito de la casa. Hoy lo vienen a buscar para cremarlo, estamos devastados, era nuestro regalón y dejó a su hermanito de la misma edad. Esperemos que pueda soportar la pena😿
Lola dice
Mi Maiki era mi niño mimado, el más cariñoso y parlanchin de mis gatos. Tenía solo dos amigos, era el pequeñín, el rey de la casa. Hace dos días de repente se tambalea y cae al suelo echando un poco de espuma por la boca. Salimos con el en brazos corriendo al veterinario, el camino se me hizo eterno. Al llegar había muerto. Mi niño mi chiquitín el amor de mamá ya no está más en casa. Solo su ausencia. No se como superar tanto dolor
Era mi hijo. Ahora mi corazón está roto.
Lady Jiménez dice
El 9-oct-2024, mi niña Celeste murió, todo el día estuvo normal, en su rutina, comió, jugo con su hermanita y a las 4:22 llegó al estudio, abrió la puerta con su patita, la ví y la llamé para que subiera al escritorio, siempre lo hacía cuando quería mimos, dio un brinco y subió (ahora entiendo que fue su último esfuerzo) la abrace y tembló, maullo suavecito y se desplomó, murió en mis brazos, fue horrible no poder hacer nada ñ, trate de reanimarla, pero no pude hacer nada, esto paso hace solo 3 días y tengo el alma destrozada, como le explico a su hermana gatuna que ya no está, era mi niña grande, solo tenía 6 años, tenía una personalidad muy noble, era paciente, tranquila y tenía un ronroneo fuerte que hacía que todo lo malo se me olvidará cuando se subía a mi pecho a amasarme y a ronronear, trato de controlarme y estar tranquila por mi otra gatica, pero es muy fuerte el dolor, la tristeza, recorrer la casa y no encontrar a mi Celeste en ningún lado me rompe, la gente me dice que recuerde lo bonito lo que no entienden es que al hacerlo solo pienso en que ya no tendré esos momento bonitos con mi Celeste.
Karina dice
Hola estoy destrozada …, acabe de encontrar mi gatita Ofelia muerta .., estoy tan tríste tan devastada no sé qué le paso .,, no salía de casa no utilizo productos químicos q le puedan afectar Mís animales .,, dejo un hermoso bebé de dos Meses ., no entiendo q le pso a mi gatita 😔
July dice
El día de ayer 02 de octubre mis vecinos encontraron a nuestro gatito Kiroy, era un gato muy travieso y muy comelón no sabemos que paso todos nos dicen que quizás se callo de la azotea le gustaba mucho subir, mis hijas e hijo están destrozados lo amaban con toda el alma era muy inteligente habría las puertas y estaba muy gordito cuando mi hija le chiflaba venia corriendo no se de que manera consolar a mis hijas están muy tristes no han dejado de llorar lo extrañamos mucho nunca habíamos tenido un gatos tan cariñosos como el a hora su hermanita Luna se quedo solita y lo busca como desesperada llora mucho me rompe el corazón. 🙁
Cristina dice
Hace tres días se fue mi gatito hermoso. Temprano le abro la puerta para que salga. Después me quedo dormida , cuando despierto, otra de mis gatas miraba por la ventana de manera rara, como asustada por algo. Me asomo para ver que pasaba y lo veo a mi gato tirado a lo largo en el suelo. Salgo corriendo desesperada porque lo llamé y no reaccionó, cuando lo toco, estaba todavía calentito, recién había muerto. Sin ninguna señal de haber sido lastimado o golpeado. La única señal en su boquita era una tonalidad violeta. Según la veterinaria fue muerte súbita por un infarto. Es tan grande el dolor y la culpa por no haber visto las señales. Lloro y me deprimo. Tenía 3 años chiquito. Siempre va a estar en mi corazón. Se que tengo que ponerme bien porque tengo otros 4 gatitos que me necesitan.
Agus dice
A mi amado pulguita. El martes 20/08 tu corazón dejo de latir con solo nueve meses. Me siento deshecha, me falta despertarme con tu cabezasos, tu compañía silenciosa mientras cocino, tu reclamo de mimos. Habré sido esttupida porque no haberme dado cuenta de tu anemia? No lo sé. Solo se que me doles en lo más profundo porque mi vida quería que sea junto a la tuya. Me consuela saber que no vas a sufrir mas pero me desconsuela que hace diez días atrás era otra la historia y solo vivirá en mis recuerdos. Momentos de dulzura. Te dije que te vayas que no me iba a enojar y que descanses pero no pensé que me iba a doler así. Te voy a amar siempre mi gatito adorado.
Rose dice
Tenía una gatita de 1 mes. Y día estaba como siempre, maullando, ronroneando y comiendo. De repente le dio mucho sueño, se tambaleaba y la acosté, se durmió de inmediato; luego volvió a maullar, pero rápido se volvió a dormir. Amaneció y estaba ahí normalmente durmiendo, luego hizo otro maullido y levantó la cabecita cómo siempre para ver a mi mamá, entonces ella le dio cariño y ella se volvió a dormir. Cómo a las horas la fui a ver y estaba helada, tiesa y olía mal. Se veía tan saludable y de repente murió. ¿Alguien sabe que podría ser? ¡Nos sentimos muy devastadas!
Walter Velasquez solis dice
Ayer 19 de agosto a las 6;00 am aproximadamente, yo estaba trabajando desde las 11 pm del 18 de agosto , iba a madrugar me porque tenía mucho trabajo . Entonces eso hice desde las 11 de la noche hasta las 5:50 que mis perritos empezaron a hacer bulla porque querían salir . Yo estando en la computadora no decidí hacerles caso, entonces mi mamá bajó para abrirles la puerta y que salieran. Cuando abre la puerta de la cochera me dice lo siguiente ( nunca olvidaré estás palabras ) : “Toño, gato está echado , no se mueve ”
Instantáneamente deje de hacer todo lo que estaba haciendo , me pare fui a la cochera ( estaba a metro y medio de ella) . Él estaba como dormido, le empecé a llamar para que se levantará, me daba miedo tocarlo o no sé explicar esa sensación . Yo estaba inundado en lágrimas y con mucha furia e impotencia. Estaba orinando y había saliva por su boca ( debe ser porque se murió y ya no controlan sus esfinteres) solo le puse una casaca para levantarlo , lo coloque en una cajita y con mucho dolor no entendía nada de lo que estaba pasando. El 18 como en la tarde el vino a mi cuarto a jugar conmigo, siempre venía para olfatear mis zapatos o morder los , eran nuevos, pero ya qué, era mi gato lo dejaba siempre, a veces se subía en mi cama y ronroneaba y amasaba mi sábana , también lo dejaba porque era mi gato. Recuerdo la vez que jugaba con mis pies, me hizo daño con sus garras , pero ya qué era mi gato. Ahora cada vez que me paro o voy al baño a orinar , miro el sillón donde siempre estaba echado durmiendo de una forma siempre rara , enroscado como caracol, o tal vez estirado como si el sillón fuera todo suyo. No quiero ni pararme de mi cama, pero a la vez quiero salir de mi casa , todo me recuerda a él. Mi mamá dice que soy muy débil, que soy hombre tengo 20 años no debería llorar tanto por un animalito. Lo que no sabe es que ese “animalito” para mí era mi hijo , mi amigo , mi hermano. Tal vez seré débil y no sé si eso esté mal , no me gusta preocupar a mis padres, por eso siempre me guardo todo, pero no estaba preparado para esto , todo fue tan rápido y repentino. A veces me culpo , estando tan cerca de él no me di cuenta . Me pregunto ; tal vez pidió ayuda y no me di cuenta, tal vez me buscó para despedirse y no me encontro o no llego a mí. Tal vez lo envenenaron ( gente de mierda ) son muchas cosas que se vienen a la mente y todas son que tengo la culpa . Tal vez y solo tal vez si le hubiera prestado un poco de atención o lo hubiera buscado como siempre hago para despedirme e irme a trabajar o dormir esto no hubiera pasado . Solo tal vez pero ya no está aquí, con el dolor de mi alma lo enterré yo solo , lo crié desde pequeño lo traje a mi casa y ahora yo también lo enterré al frente de mi casa. Espero que si su alma aún no está en paz, que se comunique conmigo para saber que hacer para que pueda estár en paz y si sí lo está, algún día nos encontraremos . Mi copito siempre vivirás en mi , aunque solo te tuve poco tiempo . Descansa en paz te amo con mi alma.
Lara dice
El sábado paso algo similar con Willow, durmió una siesta en las piernas de mi mamá, como solía y le encantaba hacer, y cuando se despertó fue a comer, tomo agua, corrió a la par de mi mamá un tramo y de repente perdió el control de su cuerpito, siguió como por inercia hasta que se frenó contra la puerta y ahí quedó quietito, no se volvió a levantar. El dolor y la angustia que se maneja en mi casa es inexplicable. Fue el gatito más hermoso y más cariñoso que pudo existir en este mundo.
Shasha dice
Ayer me desperté con la noticia de que mi gatita de 8 años la más bebé se me fue sin razón ,nomas de que me dijo mi papá que estaba en el suelo un señales de vida con una posición normal de todo gato durmiendo …solo de pensar lo que ha pasado y no he podido estar con ella o saber qué sería mi último día en verla ….me siento destrozada y dolida ,tanto culpable ,ahora sus padre y su hermano rodeando toda la casa buscándola y maullandola ,y no se cómo decirles que nos dejó.
Lucía dice
Hace dos días, en el día de mi cumpleaños, Tony nuestro gatito nos levanto con sus maullidos matutinos. Se subió en mi cabeza, me puso su hocico en la boca como lo solía hacer para despertarme. Se baja de la cama y continua con sus maullido, lo subimos a la cama para mimarlo y que se volviera a dormir. Al minuto realiza un ruido extraño, y queda inconsciente. Salimos con él en nuestros brazos, buscamos un auto en la calle para llevarlo a la guardia mas cercana pero no hubo tiempo, no pudieron reanimarlo.
Tenia solo un año y diez meses, era la luz de nuestro hogar, gatito cariñoso y mimoso. No hay palabras, solo dolor, lo vemos en cada rincón de nuestra casa. Leer este blog nos sirve para no sentirnos tan solos.
Antonio dice
Hace un mes mi gato negro (raza Bombay) estaba jugeteando conmigo como todos los dias y al poco rato empezó a estornudar y a moquear,al principio no le di más importancia pero pronto me doy cuenta que tiene la enfermedad llamada del moquillo, una enfermadad que tiene una mortalidad del 8ox100 y mi campeonisimo, mi compañero, mi amigo estaba agonizando en mis brazos y falleciendo a las 3,45 de la mañana, un dolor tremendo, una huella imborrable y un recuerdo bellísimo de los 2 años que me ha regalado con su convivencia conmigo.