Conocer las funciones del AMPA “Asociación de Madres y Padres de Alumnos” las de cada uno de sus miembros y las obligaciones de los órganos de gobierno, es una tarea vital para distribuir de forma eficiente el tiempo que las madres y los padres invierten dentro de la asociación de madres y padres de alumnos. Estos son una pieza clave para la mejor convivencia de las familias con el centro y colaboran organizando actividades que complementan la educación de los alumnos, a la vez que facilitan la vida diaria en el colegio y la conciliación familiar.
La Junta Directiva está compuesta por los cargos de Presidente, Vicepresidente, Secretaria/o y Tesorera/o. Además, está la figura de los vocales, quienes trabajan también por el buen funcionamiento de la asociación. Es por ello, que hoy os hacemos llegar un nuevo artículo que os va a resultar de sumo interés y en el que se intentará dar respuesta a algunas dudas sobre sus funciones en el cole.
¿Quién puede formar parte de la AMPA?
Todas las familias con miembros escolarizados en el centro podéis haceros socios. Para ello sólo tenéis que pagar una cuota anual por familia, independientemente de los hijos que tengáis matriculados en el colegio.
¿Cómo se financia la asociación?
La AMPA es una asociación sin ánimo de lucro que se financia a través de tres vías:
– Cuotas de los socios.
– Subvención de actividades deportivas por parte del ayuntamiento.
– Fiestas y eventos organizados por la asociación a lo largo del año (Halloween, mercadillo de Navidad…).
¿Cómo podéis colaborar con la AMPA?
Además de pagar la cuota de socios, vuestra colaboración puede variar en función del tiempo que tengáis/queráis dedicar a la asociación, podéis:
– Colaborar esporádicamente, por ejemplo, ayudando en la organización de las diferentes fiestas o eventos.
– Colaborar regularmente con la Junta Directiva o formar parte de ella en el momento de su renovación.
¿Qué es un delegado de padres y madres del alumnado?
Es aquel padre o madre elegida/o de entre las familias de un grupo-aula del centro educativo, cuya responsabilidad es:
– Representarles en las necesidades e intereses de sus hijos e hijas de manera colectiva.
– Implicarles en la mejora de la convivencia y los rendimientos educativos
Todo ello, en COORDINACIÓN con el tutor o tutora del grupo”.
¿Qué es lo que contempla la legislación sobre las funciones del AMPA?
Según el Real Decreto 1533/1986, con fecha 11 de Julio, con el que se pretende regular las AMPA, las funciones que se deben establecer dentro de la asociación son las siguientes:
– Asistir y ayudar a todos aquellos padres, madres o tutores que lo requieran, en cualquier asunto que concierna a la educación y a los derechos y deberes de sus hijos.
– Colaborar en las diferentes actividades educativas de los centros escolares.
– Promocionar y promover la participación activa de los padres y madres de los estudiantes en lo que respecta a la gestión del centro.
– Tratar y apoyar adecuadamente a aquellas familias que tengan necesidades pedagógicas específicas o de carácter social.
– Asistir y ayudar a los padres y madres de alumnos que quieran ejercer sus derechos de intervención respecto a la gestión y el control de los centros que se sostienen con fondos públicos.
¿Por qué pertenecer a una asociación de padres de alumnos?
Es muy común que nos pregunten la opción de formar parte de la asociación de padres y madres de alumnos, este trabajo voluntario muchas veces no es de nuestro agrado y rehusamos la posibilidad de acceder a una posibilidad que, sin embargo, puede ser gratificante tanto para los niños como para los padres. Primeramente, siendo miembro es mucho más fácil que el profesor escuche nuestras quejas o sugerencias que si no se forma parte de la asociación, sin contar que es más factible cambiar cosas desde dentro de ella que desde fuera (la unión hace la fuerza). Además de esto, la mayoría de los grupos organizan distintas actividades sociales en las que interactuar con otros padres, madres y niños, como por ejemplo barbacoas o viajes extraescolares, cosa que posibilita la integración de personas con dificultades sociales.
Este tipo de organizaciones no se crean únicamente con el objetivo de representar a los niños a través de voces adultas, sino también de implicarse en la gestión de las escuelas, así como sus formas de enseñanza. Entre las finalidades más comunes de las asociaciones de padres de alumnos encontramos la organización de salidas y viajes extraescolares para fomentar la convivencia, resolución de incidencias profesores-estudiantes, apoyo al profesor en su fin educativo, etc.
La libertad es otro de los fundamentos de estas asociaciones, siendo totalmente opcional la afiliación a las mismas.
EVA dice
PUEDE EL PRESIDENTE DEL AMPA CREAR UNA COMISION DE TRABAJO SOBRE LA JORNADA ESCOLAR, Y NEGARSE A TRANSMITIR A LAS FAMILIAS,CONSELL ESCOLAR Y DIRECCION DE LA ESCUELA LA INFORMACION TRABAJADA EN DICHA COMISION PORQUE EL PRESIDENTE LA VALIDE EN NEGATIVO POR INTERESES PERSONALES?
EL CASO ES,SE PROPONE EN UNA REUNION DE AMPA CREAR UNA COMISION PARA TRABAJAR SOBRE PROPUERSTA DE NUEVA JORNADA ESCOLAR.EL AMPA DA EL OK CONDICIONANDO LA COMISION ,TENIENDO QUE HABER MIEMBROS A FAVOR Y EN CONTRA DE LA NUEVA PROPUESTA DE JORNADA ESCOLAR. SE CREA LA COMISION Y SOLO SE PRESENTAN CANDIDATOS A FAVOR DE NUEVA JORNADA PERO TRABAJAN LAS DOS PARTES. HACIENDO LLEGAR AL PRESIDENTE DEL AMPA EL TRABAJO REALIZADO PARA QUE LO EXPONGA A LAS FAMILIAS, CONSELL ESCOLAR Y DIRECCION DE LA ESCUELA. LA SORPRESA AHORA, ES QUE EL PRESIDENTE SE NIEGA A TRASLADAR LA INFORMACION Y NO DA RESPUESTAS CLARAS,SOLO MUESTRA UNA ACTITUD QUE CREA CONFUSION EN LA COMISION Y NO NOS PERMITE AVANZAR CON EL TRABAJO, YA QUE, LAS FAMILIAS SE ENCUENTRAN A LA ESPERA DE DICHA INFORMACION.
PODRÍAN DECIRME COMO PUEDE ACTUAR LA COMISION ANTE ESTE DILEMA?
GRACIAS
María Isabel Martín dice
Una de las funciones del Ampa es Asistir a los padres, madres o tutores en todo lo concerniente a la educación de sus hijos.
El presidente, como responsable de la dirección de las asociación, las funciones del presidente del AMPA son: Representar a la asociación en reuniones y asambleas. Convocar las reuniones de la Junta Directiva. Presidir las asambleas de la Junta Directiva y recoger en las actas las decisiones tomadas.
Parece ser que el problema es interno, de los miembros, así que creo tendréis que poneros de acuerdo o acudir al consejo escolar.