Los logopedas, estamos muy estrechamente relacionados con otros profesionales sanitarios y entre ellos se encuentran los dentistas. De ello os quiero hablar en este artículo. El trabajo entre profesionales es un pilar fundamental para proporcionar resultados eficaces en la terapia y la derivación entre compañeros es más que necesaria cuando tenemos que evaluar, diagnosticar e intervenir en las funciones orales que son competencia del logopeda y por su mecánica, también del dentista/ortodoncista.
Aconsejamos sobre como eliminar malos hábitos, trabajamos en todas las funciones orales que intervienen en el crecimiento craneofacial como la correcta respiración, la deglución y el habla.
La musculatura perioral y la propia lengua interviene directamente en estos actos y un mal uso puede modificar estructuras orales internas como las dentales o las maxilares.
Los pacientes derivados suelen presentar alteraciones como respiración oral con deficiente sellado labial, deglución atípica con interposición lingual o labial, succiones digitales (chuparse el dedo) uso demasiado prolongado del chupete que altera las estructuras orales e incluso la onicofagia (comerse las uñas) entre otros.
Los tratamientos de ortodoncia en la edad infantil o adulta pueden conllevar también a un mal hábito u alteración funcional y es vital que se derive al logopeda para poder observar y tener un seguimiento más continuo y así poder evitar estos malos hábitos que pueden acarrear patrones poco funcionales, mala pronunciación, mala calidad respiratoria, etc.
En otras ocasiones, podemos evitar la aparatología dental con sesiones logopédicas de terapia miofuncional ya que el simple hecho de corregir la función anómala mejora la maloclusión. No obstante, es recomendable continuar con posteriores revisiones logopédicas para comprobar que la posición dental obtenida, los patrones aprendidos y todo el esfuerzo ha servido para que se mantengan estables estos logros en el tiempo tras la retirada de los aparatos ya que de realizar una sola parte del tratamiento, ello podrá conllevar a reincidir o derivar en un problema mayor con peores pronósticos.
Deja una respuesta