Cuando se habla de mercado al contado o Spot y mercado de derivados, tenemos que saber que uno depende del otro pero realmente son mercados paralelos.
¿Qué es el mercado de contado?
Principalmente el mercado de contado es el mercado “tangible” el mercado real donde las grandes instituciones o empresas compran y venden un producto con el fin de obtenerlo físicamente. Por ejemplo una materia prima como el petróleo, existe un mercado de contado del petróleo donde se vende el activo a un precio y se acuerda la compra e intercambio de la materia con una entrega final. ¿Qué ocurre con el mercado al contado? pues que es un mercado donde existe mucho riesgo para los inversores, entonces se creó un mercado paralelo para intentar mitigar ese riesgo, los mercados de derivados financieros.
Cuando hablamos de mercado al contado , tenemos que saber que en este mercado encontramos casi cualquier materia prima (oro, plata..), productos agrícolas importantes (arroz, trigo, cacao..etc), índices bursátiles…
En el mercado de contado las transacciones se liquidan a corto plazo, en uno o dos días, incluso el mismo día.
¿Qué es un derivado financiero?
Resumidamente un derivado es un producto que subyace o proviene de otro (mercado al contado). El desarrollo del mercado de derivados en las transacciones financieras surgió en la región de los Países Bajos, en particular, Holanda, reconocida como el principal centro financiero de Europa, pues en ese lugar se realizaron operaciones especulativas sobre el plazo de las entregas de cargamentos de granos.
El auge de esas negociaciones se da en las primeras tres décadas del siglo XVII con la compra y venta de bulbos de tulipanes, también conocido como Tulipomanía. La demanda por esta flor aumentó de tal manera que logró introducir este producto en la bolsa de valores de Holanda, la euforia por su adquisición provocó negociar con la cantidad de bulbos y su precio.
Años más adelante –en el siglo XVIII– en Japón iniciaron las operaciones de futuros financieros para comerciar arroz. Este mercado –nombrado cho ai mai– fue creado para administrar la volatilidad de los precios del cereal debido a la vulnerabilidad del mismo a factores como el tiempo, guerras, o problemas con su cosecha.
A mediados del siglo XIX surge el mercado de futuros de Chicago y de New York, que desde entonces cubre la mayor parte de las operaciones de los instrumentos derivados que se manejan en los centros financieros del mundo.
¿Qué es el mercado de derivados de futuros?
Un Contrato de Futuros es un derivado financiero, que se trata de un acuerdo entre dos inversores por el que se comprometen a comprar y vender un valor (Activo Subyacente), acordando en el momento actual las condiciones de dicha compraventa, en el futuro (fecha de vencimiento). Tanto la fecha de vencimiento como el precio de la operación deberán fijarse en el momento actual del contrato.
Sin embargo, el precio al que se fijará la operación no será en vista a lo que ocurrirá en el momento de la fecha de vencimiento, si no en el momento actual con respecto al activo subyacente, con una diferencia de precio que dependerá de un arbitraje en el mercado, que suele ser realmente eficiente y muy parecido al precio del Activo Subyacente (Producto al contado). Por otro lado, para liquidar el contrato no es necesario esperar a la fecha de vencimiento. Si no que puede realizarse antes: al precio de cotización que exista de dicho futuro. Además, normalmente, la fecha de vencimiento del futuro también puede posponerse mediante una renovación del contrato, que los brókers suelen ejecutar de manera automática por un sobrecoste añadido.
Una de las diferencias entre el mercado de contado y el mercado de futuros es que las operaciones se cierran al precio vigente del activo que se está vendiendo, contrario al futuro en el que se pacta un precio de antemano y debe cumplirse sea cual sea el precio del activo al momento de liquidar el futuro.
Por tanto se dice que el mercado de derivados financieros de futuros es un mercado de coberturas pero también muy especulativo donde el comprar y vender a corto plazo es una de sus ventajas. Explico con un ejemplo a qué nos referimos con una cobertura.
Por ejemplo, una gran compañia que suministra petroleo como por ejemplo Repsol detecta que el precio del petróleo al contado va a bajar en los próximos meses.. por lo cual ellos al tener barriles de petróleo para distribuir o vender pues se verán afectados por esta bajada de precios… ¿Qué es lo que hacen? pues intentar mitigar ese riesgo buscando en el mercado de derivados un producto financiero donde puedan ellos suplir esa pérdida para equilibrar su balanza.
Es por ello que irían al mercado de futuros de petróleo donde abrirán una posición corta vendedora para ir con la bajada que estaba produciendo y así con esa operación ganar dinero y suplir esa pérdida que estaban teniendo en el mercado al contado… La otra opción institucional estaría en el mercado de opciones financiera (hablaremos próximamente de este producto financiero).
El mercado de futuros y el mercado de opciones financieras son el mercado por excelencia para realizar este tipo de maniobras institucionales (coberturas).
Deja una respuesta