¿Cómo describir lo que se vivió en el Vivar Téllez de Vélez-Málaga? Podríamos empezar con el marcador, frío y contundente: 0-4 a favor de las Leyendas de España. Pero estaríamos haciendo un flaco favor al espíritu de una noche que fue mucho más que un simple resultado. Fue una fiesta del deporte, una reunión de generaciones y, sobre todo, un cariñoso homenaje al fútbol de élite en nuestro Vélez y que dio cota a un gran número de aficionados en el Vivar Téllez de todas las edades.
Desde el minuto cero, el ambiente era de gala. La climatología acompañó. Las gradas estaban abarrotadas, con numerosos chavalines con ganas de estar cercanos a sus ídolos. Un estadio Vivar Téllez que vibró además como en sus mejores días y que tanto se añora esta temporada tras la no aparición del Vélez CF. Había hambre de fútbol de calidad y qué decir si sobre el césped desfilaron nombres que han hecho historia en el fútbol español y mundial. Entre ellos, campeones del mundo en 2010 y de Europa en 2008 como Joan Capdevila y Carlos Marchena; campeones de Europa en 2008 como Marcos Senna y Rubén de la Red; y jugadores con títulos de Champions League como los exmadridistas Koke Contreras, José Emilio Amavisca y Raúl Bravo. También destacó Catanha, el que fuera goleador del Málaga CF y paradójicamente, último entrenador del Vélez CF antes de la desafortunada desaparición del equipo esta temporada debido a problemas económicos. Además, volver a ver figuras como Víctor Fernández, Juanfran, Nolito, Manu del Moral o Lardín que aportaron su calidad, mostrando que el talento no se pierde con el tiempo.
El partido comenzó con el toque elegante que caracteriza a los que llevan el fútbol en la sangre. Las Leyendas dominaron desde el inicio, aunque los veteranos del Vélez mantuvieron el tipo en gran parte del partido. No tardaron la Leyendas de España en plasmar su superioridad en el marcador. Marcos Senna, como en sus mejores tiempos, abrió el marcador con un gol que demostró que la calidad no entiende de edad. Aguantó bien el equipo veleño y hubo que esperar a la segunda parte para ver cómo Rubén de la Red mostró su brillantez, primero transformando un penalti provocado por Víctor Fernández, y luego devolviendo el favor para que éste enviara el balón al fondo de la red. Para cerrar con broche de oro, el propio De la Red anotó el cuarto tanto de la noche, dejando claro que siguen teniendo mucho fútbol en las botas las Leyendas que nos visitaron el pasado 22 de noviembre.
Mientras tanto, los veteranos del Vélez CF, bajo la dirección en el banquillo de David Tropa, contaron en sus filas con eternos capitanes como Álex, Mata, Benji y Damián, además del retorno del recordado Thomas. También hicieron una destacada actuación jugadores como Iván Cabello bajo palos, o Caracol, que se entregó también en esta noche tan especial para el fútbol veleño.
Más que un partido
Fue sin duda para todos los que lo disfrutaron, más que un partido de fútbol de veteranos. Porque el resultado fue lo de menos. Este encuentro tuvo un propósito mucho más noble como fue recaudar fondos para los damnificados por la Dana en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. También fue una oportunidad para que los más pequeños de centros escolares se acercaran a sus ídolos. Por la mañana, tuvieron la oportunidad de escuchar de primera mano las experiencias de estas leyendas del deporte, llevándose no solo autógrafos y fotos, sino también valiosas lecciones sobre esfuerzo, perseverancia y educación. En el Pabellón Paco Aguilar, además de Amavisca, Contreras y Capel, también estuvieron presentes jugadores como García Calvo, Asenjo, Romero, Ito, Ángel López y Capel, que compartieron vivencias y experiencias que cautivaron tanto a pequeños como a mayores también allí presentes.
Luego, la magia del Vivar Téllez no solo estuvo en los goles o en los nombres. Estuvo en la atmósfera, en las sonrisas de los niños, en la pasión de los aficionados y en el orgullo de un municipio que demostró, una vez más, que el deporte es una herramienta poderosa para ser grandes y unir posturas. Vélez-Málaga se convirtió así en epicentro de la nostalgia de un fútbol referente que este año se echa de menos, y la esperanza, celebrando el futuro de tantos chavales, muchos de ellos en nuestras escuelas de fútbol, divirtiéndose con sus ídolos.
Una noche para el recuerdo
Sin duda será una noche para el recuerdo de los aficionados allí presentes. Escuchar los soles del himno de España por parte de nuestra Banda Municipal con la dirección de José Antonio Lagos Segarra, orgulloso de ello como todos sus componentes. Y es que el partido entre las Leyendas de España y los veteranos del Vélez CF no fue solo un evento deportivo, sino un regalo para todos los amantes del fútbol en Vélez-Málaga. Fue también un tributo al esfuerzo colectivo de los que apostaron por ello y que felicitamos desde aquí, también a la historia del fútbol al que ha contribuidos Vélez-Málaga con varios jugadores en la máxima categoría con Fernando Hierro y Esteban Vigo, presente en este caso en el banquillo de las leyendas, como referentes, y a los valores que hacen del fútbol algo mucho más que un juego. En palabras de alguno de los asistentes, “estas noches no se olvidan”. Y así es, seguro que no lo olvidará.
Gracias, Leyendas de España, por recordarnos por qué el fútbol mueve masas. Ha sido un lujo poder disfrutar de jugadores campeones del mundo o de Europa en nuestro Vivar Téllez junto a nuestros ídolos locales. Y los que no pudimos ir, tuvimos la suerte de seguir la retransmisión en directo en VE TV de Avatel con mis compañeros Jesús Hurtado en la narración, José Manuel Moreno en la línea de vestuarios y entrevistas a pie de campo y el asesoramiento técnico de un entrenador ilustre de nuestro fútbol como José Carlos Fernández Tello. Otro lujo seguirlo a través de la pantalla.
Deja una respuesta