Cada persona posee unos rasgos característicos de personalidad. Algunos de estos rasgos provienen de su genética y otros de sus vivencias y circunstancias personales.
Se puede ser más bondadoso o más egoísta, se puede ser más introvertido o ser más sociable o extrovertido. Entre estas características se encuentra la sensibilidad, asociada a nuestra genética, llevada a un nivel superior. Un 15-20% de la población sería altamente sensible o PAS.
A principios de los 90, la psicóloga e investigadora estadounidense, Elaine N. Aron empezó a estudiar la sensibilidad como rasgo de personalidad y se dio cuenta de que había personas que sentían de forma amplificada ya que su sistema nervioso recibía la estimulación a mayor escala y que el procesamiento sensorial de estas personas era más profundo. Estas son las características de este tipo de personas:
- Personas muy sensibles: es decir, a estas personas les afecta lo que le rodea con mayor intensidad, ya que procesan de una manera más intensa que los demás tanto emociones como pensamientos.
- Les cuesta tolerar ciertos estímulos, ya sean auditivos, visuales, olfativos, táctiles. Ciertas situaciones con ruidos molestos, luces, ciertas imágenes, etc. pueden resultarles mucho más molestas que al resto de personas y tienden a evitarlas.
- A nivel emocional suelen vivir las situaciones de manera también más intensa. Si están tristes, están muy tristes y si están contentos, pueden rozar la felicidad absoluta.
- Rica vida interior: son personas con una gran vida interior que no suelen mostrar en su totalidad si no encuentran un entorno adecuado. Suelen disfrutar con la belleza de la naturaleza, con el arte, con la música. Son personas que disfrutan mucho de los momentos de soledad donde se encuentran a sí mismos y hallan mucha paz interior.
- Reflexivas: estas personas suelen analizar mucho cualquier situación. Esto es porque llegar a un entendimiento profundo de lo que ha pasado o de cierta circunstancia les aporta mayor tranquilidad y sosiego. Pueden dar vueltas y vueltas a sus pensamientos hasta dar con la clave o solución.
- Empatía: son personas muy empáticas. Llegan a sentir de forma literal el dolor de los demás, tanto de otras personas o de animales y el resto de la naturaleza. Son compasivos, bondadosos y amables. Siempre están dispuestos a ayudar de corazón.
Estas características simplemente están ahí, al igual que se nace con un determinado color de pelo o con un rasgo de carácter característico. A priori, parece que son características positivas y que tanto si nos identificamos con ser PAS, como si nos encontramos de forma cercana con alguien así todo serían buenas noticias, pero desafortunadamente no siempre es así.
Si crees ser PAS (persona altamente sensible), te recomiendo que trabajes a tope tu inteligencia emocional, ya que esto te hará mucho más fuerte y te crearás un escudo ante aquellos momentos o personas que por sus características personales no te van a entender o te van a crear situaciones poco agradables. Si eres PAS, te aconsejo que la mayor parte de tus energías las destines a trabajar en tu interior y fortalecerlo, más que estar pendiente de los demás y si estos te necesitan o no. Aunque no debes renunciar a tu esencia ya que esta es la que te define y te hace tan especial y maravilloso como persona, tampoco debes ponerte como felpudo de los demás. Piensa que cada uno de nosotros lleva una carga y unas circunstancias personales y es imposible ayudar a todo el mundo. Además, existen personas que se aprovechan de personas que por mayor empatía y bondad son más accesibles. Debes cuidarte mucho y así serás más útil a la sociedad.
Si eres PAS o piensas que alguno de tus hijos o allegados puede serlo, te recomendaría que no sea un tema que te obsesione o centre toda tu vida. Sólo sería un rasgo más de personalidad, como ser más o menos alegre o ser más o menos tímido. Si en algún momento este rasgo te crea algún problema pues se va trabajando poco a poco en ello sin darle mayor relevancia.
En un mundo globalizado en el que nos llegan a diario noticias negativas de conflictos y situaciones duras para otras personas, seguramente sufres de forma diferente a otros si eres PAS. Informarte sobre cómo fortalecerte psicológica y emocionalmente te puede ser de gran ayuda. Posiblemente pasarás por momentos complicados, pero también tu alta sensibilidad hará que vivas momentos muy bonitos.
Intenta rodearte de momentos de tranquilidad, de relajación, de cosas bellas como un bonito amanecer, la sonrisa de un bebé, o escuchar una bonita melodía. Practicar la meditación puede ser de gran ayuda también.
“Hay dos eses, sensibilidad y sentido común, que deberían ser obviedades, que deberían casi darse por hechas, pero por desgracia son valores cada vez más escasos.” Antonio Gala (escritor, dramaturgo y poeta español) 1930-2023
Deja una respuesta