Vivimos en una sociedad capitalista por antonomasia donde se ha demostrado que el trabajo unido al ahorro y la inversión es igual a prosperidad y crecimiento. El capitalismo no es consumismo y derroche, es todo lo contrario a esto (ojo! no todo vale y el capitalismo se ha impuesto pero tiene aspectos sobre todo en el ámbito social que tiene mucho debate) por lo que muchos de nosotros cuando hablamos de capitalismo no sabemos realmente que gracias a las bases del capitalismo tenemos una sociedad que ha ido creciendo y evolucionando. No quiero entrar en detalle con teorías económicas, pero a día de hoy hasta los más reacios al crecimiento de una sociedad utilizan el capitalismo encubierto para crecer como país (por ejemplo la China costera y tecnológica).
Hoy vamos a hablar de planificación financiera y de la figura del Asesor Financiero cualificado.
Cuando tú te quieres hacer un traje a medida, ¿Qué haces?
Buscas un sastre o modista que te haga ese trabajo.. cogerte las medidas, elegir la tela, colores, etc… Pues esto mismo se hace para buscar rentabilidad a esos ahorros que tienes “parado” en tu cuenta bancaria.
¿Qué hace falta para que tus ahorros comiencen a trabajar y generar rendimientos?
Dos cosas: la primera, eliminar etiquetas y estereotipos sobre lo relacionado con el dinero y abrir tu mente porque desgraciadamente hemos sido programados en nuestro país con ese sesgo donde parece que hablar de dinero es un delito.. y sin embargo sólo es dar un paseo por la calle y cada vez que pasas por algún grupo de personas siempre, escuchas la palabra euro.. ¡Es curioso!
La segunda, es ponerte en contacto con la figura del planificador financiero o asesor que te va a escuchar y te ofrecerá alternativas a lo que tu realmente quieres. Recalco nuevamente, ponerse en contacto con la figura de un Asesor Financiero cualificado y no con el primo de mi primo que ha invertido en criptomonedas y ganó un millón de euros el mes pasado.. Con el primo de tu primo perderás hasta los calcetines..
A la hora de buscar alternativas para mover esos ahorros que tanto sudor y trabajo te han costado, son muchas las alternativas que tenemos a día de hoy. No es buena estrategia dejar tus ahorros en una cuenta bancaria a plazo fijo.. puesto que eso a largo plazo te hará más pobre, entre otras razones, la inflación galopante se comerá poco a poco tus ahorros y las comisiones que ya los bancos aplican a las cuentas.
Hoy vamos a buscar alguna alternativa para hacer trabajar ese dinero y cómo moverlo en función de tus necesidades. Cuando hablo de necesidades es eso mismo, planificar qué objetivos tienes con tu dinero y establecer una estrategia para conseguir esos objetivos marcados.
Para que entiendan de que hablo con un objetivo, podemos hablar de planificar por ejemplo: la comunión de nuestros hijos dentro de X años, planificar el pago de los estudios superiores de nuestros hijos, planificar mi plan de ahorro para que cuando llegue mi jubilación tenga un plan b al plan de pensiones del estado o también planificar una cartera de inversión con el objetivo de que a largo plazo tenga una rentabilidad a ese dinero invertido.
Como ven muchos objetivos que nos podemos plantear.
Pongamos un ejemplo real
Supongamos que tenemos el caso de una persona joven entre 30-35 años que tiene un trabajo estable y quiere crear un plan de ahorro sistemático para que cuando pasen 10 años pueda disponer de ello y usarlo para terminar de pagar su hipoteca.
Lo primero que hace un Asesor Financiero es reunirse con el cliente y en una primera entrevista debemos de conocer sus necesidades, capital con el que vamos a trabajar así como conocer qué aversión al riesgo tiene. Muy importante esto último. Nos dice que no le importa asumir un riesgo medio/alto puesto que irá haciendo aportaciones periódicas con un dinero que en principio no necesita para el día a día y que forma parte de sus ahorros y quiere destinar a una inversión en mercados financieros.
Aquí ya con una primera entrevista y recogida de datos lo analizamos todo y lo siguiente es crear su plan con las distintas fases a seguir y todo bien detallado y claro.
Por ejemplo, para un perfil de este tipo de cliente, una estrategia de inversión sería crear una cartera diversificada en fondos de inversión por ejemplo, y establecer un objetivo razonable sin buscar un benchmark de nada ni batir a ningún índice, que es algo muy habitual que se busca y yo pienso que hay que centrarse más en el producto a contratar… y dejar el mundo correr que hagan los índices lo que tengan que hacer.
Vamos a buscar rentabilidad a largo plazo y fondos con buenos gestores y buenas gestoras con bagaje y nada de inventos, sabiendo siempre que los rendimientos obtenidos a tiempo presente no garantizan rentabilidad a futuro.
Para este ejemplo elegiremos una ponderación a renta variable eligiendo fondos que estén principalmente invertidos en Estados Unidos y algo de Europa con algo a lo mejor también en países emergentes.
Por tanto podríamos tener una cartera diversificada en fondos con un 60% en renta variable un 30% en renta fija y un 10% en otros activos alternativos y buscaríamos a lo mejor destinar algo de la cartera a encontrar otros productos que nos puedan ayudar a mitigar riesgos derivados de una correlación y porque no podría ser cripto activos donde con este tipo de perfil de cliente si podemos ofrecer mercados emergentes que ya están siendo consolidados y que año tras año crece como es el caso de las criptomonedas. Podríamos hacerlo de forma indexada añadiendo algún ETFs y completar de esta forma la cartera de nuestro cliente.
Esto mismo sería un ejemplo muy resumido de un plan de inversión con miras a un largo plazo de 5-10 años y realizado por un supervisor profesional como es el Asesor Financiero una figura que en estos años tiene que ser más habitual de lo que lo es ahora.
Para consultas pueden contactar conmigo en fintrainversion@gmail.com
Deja una respuesta