Este año nos embarcamos en un nuevo proyecto con mucha ilusión. Desde que iniciamos el camino en Centro Aprende hemos desarrollado varias ideas y la última fue poder colaborar con la Universidad de Málaga para acoger a alumnos de prácticas del Grado de Logopedia de la UMA. Nos han tocado unos tiempos difíciles por el Covid, la organización y la prevención han sido claves para tener una acogida segura, protegiendo a las familias, pacientes y estudiantes; pero ha sido una experiencia muy positiva y coordinada en todo momento con los tutores académicos de los alumnos, los cuales nos lo han puesto muy fácil ya que nos han ayudado y apoyado en este proyecto tan beneficioso tanto para ellos como para nosotros pues no existe ninguna retribución económica sino el aprender ellos de nosotros y viceversa, ha sido un aprendizaje mutuo. Se ha firmado un convenio de colaboración entre el centro de logopedia Aprende y la Universidad, por lo que podremos acoger a numerosos estudiantes que sueñan con desarrollar esta profesión tan bonita cuando finalice su etapa académica, aunque realmente siempre tenemos que estar en continua formación y son numerosos los cursos, charlas y jornadas a las que acudimos para seguir ampliando y actualizando nuestra formación para poder así ofrecer los mejores servicios a nuestros pacientes.
Las prácticas varían según el curso académico en el que el alumno se encuentre pues existen varias modalidades de prácticas y con distintas horas de realización según la asignatura que cursen. No obstante es un proyecto muy positivo, los alumnos aprenden y nosotros de ellos también. Exige una responsabilidad, compromiso y humildad por ambas partes pues en este proyecto nadie está por encima de nadie, somos un equipo que colabora en buscar la mejor evaluación e intervención en los pacientes, que combina las nuevas técnicas con la experiencia y práctica. Cuando decides iniciar esta colaboración debes enseñar lo que sabes y a la vez abrirte a nuevas ideas que replanteen tu metodología de trabajo y busquen lo mejor de cada uno.
Los alumnos vienen cargados de energía y de ganas de aprender, los profesores quieren lo mejor para ellos y que el aprendizaje sea el máximo posible y los logopedas de los centros queremos dar lo mejor de nosotros mismos, explicar lo que hacemos y abrirnos a otras opiniones sin olvidar aquella época en la que éramos nosotros los alumnos que acudían a un centro para aprender y poner en práctica toda aquella teoría que ya nos habían dado en la universidad. Porque lo más importante es la práctica y la implicación en el trabajo que quieres para que así lo hagas de corazón y con ganas y más que en un trabajo se convierta en una forma de ayudar a los demás exponiendo lo que sabes.
Deja una respuesta