En el artículo de esta quincena volvemos a ponernos uno poco nostálgicos. Dejamos de lado las modernidades de los más avanzados teléfonos del artículo anterior y retomamos el viaje en el tiempo que habíamos iniciado hace algunos meses. En esta ocasión vamos a centrarnos en ver cuál fue el reproductor multimedia estrella de hace 20 años, y dónde se encuentra hoy en día. También es posible que a los lectores más jóvenes no les suene de nada el nombre que vamos a invocar, y es porque ya es un Programas Vintage, o en español de la calle: viejo.
Como habréis podido adivinar los más veteranos lectores, se trata de Winamp, clásico entre los clásicos y el cual ha tenido multitud de competidores a lo largo de los años, pero que, desde el fondo del corazón, ninguno ha podido igualarlo. Quizá sea un poco la vena nostálgica, de aquellas tardes de los primeros días con la tarifa plana escuchando música, pero realmente fue un gran programa.
Auge de Winamp
En el fondo, este artículo está muy relacionado con el que hablamos de las descargas ilegales de música, cuando hablamos de Napster. A comienzos de la pasada década, allá por el año 2000, Internet era muy diferente de como la conocemos ahora. Entonces empezaban a descargarse las primeras canciones, y estas venían comprimidas para aprovechar el máximo el ancho de banda tan limitado. Este formato de compresión es el conocido MP3 y permitía reducir los ficheros de música hasta un 10% del tamaño original. Así pues, teníamos el típico CD de 74 minutos que ocupaba unos 650 Mbytes, reducido a una décima parte.
Y para tener organizadas nuestras listas de reproducción, y tener un programa “molón”, llego Winamp, un software que consumía menos recursos que el gigantesco Windows Media Player, y funcionaba perfectamente. Conquistó los corazones de millones de internautas que confiaron en este programa para amenizar sus vidas con música.
Era la época dorada de las “punto com” y AOL compró la empresa que desarrollaba Winamp por una cantidad bastante grande. Eso produjo que se inyectara una cantidad enorme de dinero en la empresa, para atraer a muchos buenos desarrolladores. Durante esta época Winamp era prácticamente perfecto.
Competidores
No sería justo dejar de lado todos aquellos competidores que fueron saliendo al paso de Winamp y que también eran muy buenos. Solo vamos a mencionar unos cuantos, ya que la lista posiblemente sea extremadamente larga.
En primer lugar, me viene a la mente Sonique. Muchos recordaréis que, en aquella época en la historia de la informática, un aspecto fundamental era la personalización de todo. De nuestra instalación de Windows, de nuestro programa de chat IRC: mientras más diferente fuese del original, mejor. Y si había un rey en esto de la personalización de reproductores era Sonique. Tenía un estilo visual muy depurado, con posibilidad de cambiarlo completamente, en formas y diseños que desafiaban el aspecto cuadrado de todo software de la época.
Otro de los grandes fue foobar2000, que siempre me había parecido demasiado ambicioso. Un programa genial para catalogar nuestra colección de música, con miniaturas de las portadas, visualizaciones, listas, un sinfín de posibilidades. Pero era demasiado complejo. Mucha gente quería tener solamente un pequeño reproductor que fuese compacto, fácil de usar e intuitivo.
Ya, por último, mencionar uno de los grandes: iTunes. Justo en aquella época comenzaba su andadura en Windows. Si teníamos la suerte de poseer un iPod, teníamos que pasar sí o sí por este software para cargar música en nuestro reproductor portátil. Esto le hizo ganar muchos adeptos, a pesar de consumir muchos recursos y no ser precisamente intuitivo. Poco a poco fue evolucionando hasta incluir el servicio de suscripción Apple Music.
Declive
Sin embargo, toda esta historia de amor no duró mucho. Justo en aquel momento, la famosa crisis de las “punto com” golpeó a los grandes de Internet, y AOL no se escapó. El dinero dejó de llegar, y muchos de los desarrolladores se fueron yendo poco a poco, hasta el punto en que, en 2004, no quedaba nadie del equipo original.
Esto se notó mucho en las últimas versiones que sacaron. A partir de la versión 3 la calidad del programa bajó notablemente: consumía muchos recursos y no daba mucha funcionalidad añadida, por lo que la gente se quedó anclada en la versión anterior, Winamp 2. Para cuando lograron sacar la última gran release, Winamp 5, ya estaba casi olvidado.
¿Dónde está ahora Winamp?
Aunque parezca mentira, Winamp sigue en activo. Es más, hace dos años sacaron una nueva versión corrigiendo algunos fallos y añadiendo parches de seguridad. Su presencia es meramente testimonial, ya que no hay mucha gente que lo siga usando. Incluso así, la compañía que ahora tiene los derechos sobre el programa ha anunciado que sacarán una sexta y última versión. En el momento que escribo estas líneas, esta versión aún no ha sido publicada.
Sin embargo, el auge de servicios de streaming de música, como pueden ser Spotify, Apple Music, Amazon… ha hecho que las cifras relativas a la piratería de música hayan bajado considerablemente. Esto a su vez, ha provocado que la gente no tenga ficheros descargados que necesiten ser reproducidos. Así, la necesidad de un reproductor ha caído enormemente. Es mucho más sencillo escuchar la música directamente en la plataforma que estamos pagando mensualmente.
Deja una respuesta