Disponer de la información y de algunos aceites esenciales puros en nuestro botiquín privado, al cual podamos acudir en caso de necesidad, es una buena opción que puede ayudarnos a superar un insomnio, un estado de ansiedad o nerviosismo, aliviar el dolor provocado por un golpe, elaborar una pasta dental natural, o una colonia suave y fresca para disfrutarla, además de su utilización en cosmética como aceites y sales de baño o personalizar alguna crema de las que utilizamos diariamente, añadiendo unas gotas de nuestro aceite preferido.
No obstante, tras la exposición breve en varios números de la revista todo, de distintos aceites y plantas más conocidos y utilizados, a fin de familiarizarnos con algunas de sus propiedades y usos más sencillos, pasaré a exponer de forma más profunda y práctica la información más completa de cada planta en monográficos, incluyendo fórmulas de cosmética, empatía con plantas complementarias y otros usos.
ACEITE ESENCIAL DE MENTHA PIPERITA
Se obtiene por destilación de vapor de toda la planta antes de su floración.
Acción emocional
Aumenta la concentración inhalándolo desde un difusor, despeja la mente, y estimula la acción pudiendo eliminar el dolor de cabeza.
Acción física
Reconforta y refresca en caso de resfriados. Su aroma fresco reconforta y despeja la sensación de náuseas o indigestión.
Acción sobre la piel
Refrescante. Muy utilizados en cremas y lociones refrescantes, aunque hay que tener precaución ya que para algunas pieles puede ser irritante. En infusión alivia los trastornos digestivos.
Es muy útil para mitigar dolores musculares, reumáticos y neuralgias, en masajes mezclado con un aceite. Combate el mal aliento masticando una hoja de menta, refresca y despeja ante el cansancio y los dolores de cabeza provocados por el estrés y agotamiento.
ACEITE ESENCIAL DE MANZANILLA. “Combina bien con caléndula”Su nombre botánico es matricaria, que significa “cuidado del vientre”. Reconforta las molestias estomacales y menstruales. Siempre ha destacado por sus propiedades emenagogas digestivas y descongestivas estomacales. Su extracción es con destilación al vapor, de las sumidades floridas.
Este aceite, tiene un color azulado debido al camazuleno, siendo un antibacteriano y antifúngico estimulante de la secreción biliar y calmante estomacal.
Beneficia la digestión, ayuda a controlar el dolor de estómago, además reduce el estrés por su acción sedante.
Acción en la piel
En el cuidado de la piel, La manzanilla limpia, tonifica suaviza, restaura el equilibrio de la piel inflamada, disminuye la apariencia de los poros y las venitas marcadas que se ven especialmente cerca del área de los ojos.
Reconforta la sensación incómoda de la piel seca con picazón y enrojecimiento.
Disminuye la irritación
Por sus propiedades anti inflamatorias, ayuda a aliviar las irritaciones en la piel causadas por cremas o productos tópicos.
Unas gotas de aceite esencial de manzanilla con alcohol más un poquito de aceite de caléndula para después de la depilación, calmará la inflamación y te ayudará a relajar tu piel.
Limpia y revitaliza
Una infusión de manzanilla utilizada como tónico es relajante y revitalizante, aclarando la piel.
Acción emocional
Tiene propiedades calmantes y sedantes, siendo ideal para el sistema nervioso y para los estados de ánimo alterados, ayudando a conciliar mejor el sueño.
ACEITE ESENCIAL DE EUCALIPTO GLÓBULUS
Especialista para tratar molestias del sistema respiratorio, con su gran poder descongestionante en los bronquios, expectorante, anticatarral y descongestionante de las vías respiratorias.
Utilizado en vahos ha sido muy útil y efectivo desde tiempos remotos. En difusión purifica el ambiente eliminando el 70% de la bacteria estafilococo en un ambiente cerrado.
Expectorante, antimicrobiana, analgésica, balsámica, antibacteriana, febrífuga, diurética, cicatrizante, antirreumático, vermífuga, antiviral, rubefaciente, antiséptica, depurativa, descongestiva, antiespasmódica, fluidificante, vulneraria y antiinflamatoria.
El aceite esencial de eucalipto se puede incorporar a un bol de agua muy caliente para hacer vahos y mejorar la congestión, faringitis, tos y amigdalitis.
Acción emocional
Despeja los pensamientos y a mente.
Acción en la piel
Refrescante y antimicótico. Repelente de insectos.
Contraindicaciones
No utilizar los preparados a base de hoja o aceite esencial en niños menores de 30 meses, ya que existe el riesgo de que los preparados que contienen 1,8-cineol puedan inducir laringoespasmo.
ACEITE ESENCIAL DE ROMERO
El romero es una planta muy mediterránea, con diversidad de propiedades y usos. Es una planta considerada mágica siendo su presencia muy importante en rituales de protección y ceremonias diversas a través de la historia.
Se obtiene por destilación con vapor de las hojas y flores, variando la composición de sus principios activos dependiendo de su origen, altitud, recolección…
El Romero está considerado como el ginseng español, ya que su acción es estimulante, y regeneradora de energía, actuando sobre el sistema digestivo, activando el estado de ánimo, y aclarando la mente.
Su perfume es utilizado en combinación con otras plantas como la lavanda, bergamota y jazmín, aguas de colonia y perfumes más concentrados. Es un excelente tónico digestivo macerado en vino junto a la genciana, aniz verde y canela, tomado como aperitivo, o macerado en aceite con hojas de laurel para aceite de masaje en casos de dolor en articulaciones…
Acción emocional
Reduce la fatiga mental y estimula la actividad intelectual y la concentración.
Estimula la memoria. Ayuda a despertar los sentidos y nos vuelve más alertas.
Su aroma estimulante, tiene efectos positivos sobre el estado de ánimo.
Acción sobre la piel
Gran activador mediante el baño completo, masajes o infusiones. Alivia los dolores reumáticos y musculares.
Acción física
Actúa como activador de los folículos capilares promoviendo un cuero cabelludo más sano y un cabello más fuerte y brillante.
Es altamente antioxidante.
NOTA IMPORTANTE
De toda la información y sugerencias que se mencionan en esta revista, solo son válidas para poner en práctica las que se utilizan a nivel externo. La ingestión de los aceites esenciales, está reservada al aromaterapeuta, el cual hará una evaluación de terreno y estado de la persona que vaya a ingerirlos.
En la compra o adquisición de aceites esenciales es muy importante que estos sean de muy buena calidad para que sean efectivos, y causen posibles alergias.
PRANARÓN, HERBES DEL MOLI, y otras marcas conocidas, donde se informe de 100% puros y de cultivo ecológico a poder ser, mucho mejor.
No obstante se aconseja antes de poner algún aceite en la piel, hacer una pequeña prueba de alergia. Diluir en un poco de aceite de oliva, unas gotas del aceite elegido, y frotar en la parte interior de la muñeca, incluso dejándolo ahí durante 1 hora. De no haber ninguna reacción, se puede poner en el cuerpo tranquilamente. Normalmente no existen problemas de este tipo, pero dicen que más vale prevenir que curar.
¡¡HASTA LA PRÓXIMA, SED FELICES!!
Tienda Lolobio dice
Los aceites esenciales son muy buenos productos para el cuidado de muchas partes de nuestro cuerpo. Emplearlos con regularidad es muy positivo para nosotros. Por otro lado, existen otra gran cantidad de productos perfectos para ciertas necesidades o dolencias corporales o simplemente perfectos para tu higiene. Explorarlos todos y hacerte con los tuyos será lo mejor para ti.