El cambio en nuestra forma de realizar procesos es ya una realidad . Es por este motivo que cuanto antes comenzamos a aceptar e interactuar con estos nuevos procesos, antes nos aprovecharemos de las oportunidades que nos va a brindar esta tecnología emergente como es blockchain.
A continuación vamos a conocer algunos conceptos sobre este nuevo ecosistema. En próximos post iremos añadiendo más terminología.
Algoritmo: Conjunto de instrucciones o reglas previamente escritas, bien definidas, ordenadas y finitas que permiten llevar a cabo una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba hacer dicha actividad. Dados un estado inicial y una entrada, siguiendo los pasos sucesivos, se llega a un estado final y se obtiene una solución.
Altcoin: Construcción simplificada de las palabras “alternative” y “coin”. Podría traducirse como “moneda alternativa”. El término Altcoin se refiere a criptomonedas que derivan del código fuente de Bitcoin u otras criptomonedas conocidas que, en algunos casos, son “forks” de Bitcoin.
Airdrop: Método utilizado por distintos proyectos para la distribución gratuita de tokens a una serie de monederos.
ASIC: Acrónimo de “Application Specific Integrated Circuit”. Chips desarrollados específicamente para cumplir una función concreta. En el caso de Bitcoin, están diseñadas para procesar problemas de hash SHA-256 (para minar) con el objetivo de ganar nuevos bitcoins.
ATH: Acrónimo de All Time High. Máximo histórico de un precio.
Base de datos distribuida (Distributed ledger): Base de datos distribuida y mantenida por cada participante o nodo en una red grande. No hay un administrador central ni un almacenamiento de datos centralizado. Requiere una red punto a punto o entre pares (peer-to-peer o P2P), así como algoritmos de consenso para garantizar la replicación a través de los nodos.
Bear Market o Bearish (Oso): Expectativa de disminución de precios en un mercado.
Bitcoin / bitcoin: Generalmente se usa Bitcoin para referirse a la red o al protocolo, y bitcoin (en minúscula) para referirse a las unidades monetarias. Bitcoin se caracteriza por ser descentralizado, no está respaldado por ningún gobierno o banco central, se sustenta en la tecnología blockchain y en su comunidad de código abierto.
Blockchain (cadena de bloques): Base de datos transaccional distribuida, formada por cadenas de bloques diseñadas para evitar su modificación una vez que un dato ha sido publicado. Esto se logra mediante redes peer-to-peer (P2P), con consensos generados a través de un algoritmo de prueba de trabajo (PoW) y enlazando los bloques criptográficamente con un sellado de tiempo confiable
Bull market o Bullish (Toro): Expectativa de incremento de precios en un mercado.
Clave pública y privada: Podemos pensar en la clave pública como si fuera el número de una cuenta bancaria y en la clave privada como si fuera el PIN secreto. La clave pública es usada para recibir criptomonedas, y la clave privada es usada para firmar las transacciones para gastar esas criptomonedas. Una clave privada y una clave pública están matemáticamente relacionadas, de hecho, la clave pública deriva de la clave privada.
Código abierto (Open source). Modelo de desarrollo de software basado en la colaboración abierta. Permite modificar el código fuente del programa sin restricciones de licencia. Los programadores pueden leer, modificar y redistribuir el código fuente de un programa de forma que éste evoluciona, se desarrolla y mejora. Los usuarios lo adaptan a sus necesidades, corrigen sus errores con un tiempo de espera menor a la aplicada en el desarrollo de software convencional o cerrado, dando como resultado la producción de un mejor software.
Contrato inteligente (Smart contract): Programa informático que corre sobre una blockchain de forma descentralizada. Son aplicaciones que se ejecutan exactamente como se programaron sin posibilidad de tiempo de inactividad, censura, fraude o interferencia de terceros. Funciona como una sentencia if-then (si-entonces) de cualquier otro programa de ordenador con la diferencia de que se realiza para interactuar con activos reales. Cuando se dispara una condición preprogramada, no sujeta a ningún tipo de valoración humana, el contrato inteligente ejecuta la cláusula contractual correspondiente. Pueden interactuar con otros contratos, tomar decisiones, almacenar datos y enviar criptomonedas o tokens. Existirán y serán ejecutables mientras exista toda la red, solo desaparecerán si fueron programados para autodestruirse.
Criptografía: Técnicas de cifrado o codificado destinadas a alterar las representaciones lingüísticas de ciertos mensajes con el fin de hacerlos ininteligibles a receptores no autorizados. Uno de los algoritmos criptográficos recurrentes cuando se estudia el protocolo Bitcoin es SHA-256.
Criptomoneda: Medio digital de intercambio que se usa en blockchains públicas para el cambio de los registros. Se caracterizan y diferencian de las monedas convencionales en la falta de organismo central (gobierno/banco) que la controle. Algunos ejemplos: bitcoin,, ether, polkadot.
DAO (Decentralized Autonomous Organization): Entidad que existe en internet de manera autónoma, pero que depende en gran medida de las personas para realizar ciertas tareas que la automatización en sí misma no puede realizar. Podría decirse que son organizaciones con capital interno que pone la automatización en el centro y al humano en los márgenes.
DApp: Aplicación descentralizada.
Descentralización: Característica de los sistemas que no dependen de un punto central o punto único para funcionar. Favorece la independencia y complica la censura y el control.
Deja una respuesta