La actividad ecologista desarrollada por GENA no sólo se reflejaba en las notas puntuales de prensa y los artículos escritos en espacios fijos o columnas, sino que también adquirió la suficiente notoriedad como para captar el interés de algunos medios que, por propia iniciativa, realizaron diversas entrevistas, en la que se interesaban por diversos temas ambientales, y también algún detalle personal.
Una de las que más frecuentemente nos entrevistó fue la revista alemana, afincada en Torrox, Costa del Sol Nachrichten. Los periodistas de este semanario nos citaban en la cafetería Las Yucas de Torre del Mar y allí nos hacía la entrevista sobre temáticas en las que el turismo era frecuente. La primera se realizó en marco de 1999 y salió con el título “Tourismus sollte nicht ungezügelt wachsen” (El turismo no debe crecer desenfrenadamente). La segunda fue poco después, en julio de 1999, saliendo con el título: “Keine Ferien für die Umwelt” (No hay vacaciones para el medio ambiente). Al año siguiente (2000) tuvimos otras dos entrevistas, una en octubre: “Die Sackgasse Massentourismus” (El callejón sin salida del turismo de masas) y otra en diciembre: “Im Schatten der Eiben” (A la sombra de los tejos). En el semanario El Avance también nos hicieron alguna entrevista, como la de enero del 2001, titulada “La entrevista irreverente: Rafael Yus, ecologista y presidente de GENA”, o bien la de julio del 2001: Tres personas definidas en la Axarquía por su compromiso con el medio ambiente, opinan. cuando entrevistan a Miguel Ángel Torres, Juan de Dios García y Rafael Yus. Las entrevistas tenían la virtud de mostrar una faceta más humana de nosotros y revelar aspectos que normalmente no incluíamos en nuestros comunicados y artículos.
Pero durante este primer periodo que aquí fijamos hasta 2001, también hubo otras actividades notables. Por ejemplo, en determinados momentos que era necesario, GENA elaboraba informes ambientales sobre aspectos muy diversos, 24 en total durante los años 1992 (1), 1994 (1), 1995 (2), 1996 (3), 1997 (6), 1998 (3), 1999 (5), 2000 (2) y 2001 (1). Entre las temáticas abordadas figuran: el impacto de las urbanizaciones en el Peñón de Almayate y alrededores; impacto de la construcción de la autovía en su trazado sur; impacto de la urbanización en el Cantal Alto; impacto de la carretera de Venta Baja a través de sierra Alhama; impacto del proyecto de urbanización del cerro Cruz del Pinto de Frigiliana; informe sobre Plan Provincial de Residuos Sólidos Urbanos; impacto de una urbanización en Los Peñones de Frigiliana; informe sobre el impacto potencial de la excursión para la planta carnívora de Tejeda; informe y propuestas sobre el PORN de Tejeda y Almijara; informe sobre el Plan Hidrológico de la CHS a través de Acusur; propuesta de ordenanza municipal para el control y tenencia de perros; propuestas para una política municipal en materia de medio ambiente; valoración del informe “Desarrollo Urbanístico del Bajo Vélez”; informe del saneamiento en la comarca de la Axarquía; memoria para la catalogación del Peñón de Almayate como Monumento Natural; informe sobre el estado ambiental del río Vélez; informe sobre la situación y antecedentes del Club Náutico de Torrre del Mar, etc. Estos informes pretendían ofrecer una información cualificada alternativa a laque normalmente se usaba en los medios políticos y administrativos.
Otro tipo de producciones de GENA eran los documentos normativos, unas propuestas de normas o declaraciones fundamentales que normalmente tenían la finalidad de que fueran apoyadas, mediante firmas. Así, en el año 1997 elaboramos tres: la “Carta Verde para la protección del Patrimonio Natural y Cultural de Frigiliana”, esencial en un momento en que se estaba redactando las normas subsidiarias y había una amenaza para determinados valores naturales y patrimoniales. Otra fue la “Carta Verde del Paisaje de la Axarquía”, que presentamos en la Universidad de Verano de la Axarquía, cuando toda una serie de conferencias no pasaban de exposiciones científicas y académicas y soslayaban intencionadamente la problemática ambiental. También destaca nuestra “Normativa de uso y protección del Bajo Vélez”, dirigida al Ayuntamiento de Vélez-Málaga. En el año 1998 elaboramos la “Carta Verde del Turismo Sostenible”, en unas Jornadas de Turismo celebradas en Vélez-Málaga. Y en el año 2000 elaboramos la “Carta Verde para la Protección del Patrimonio Cultural y Natural de Periana”, en un delicado momento en que se estaban redactando también sus normas subsidiarias.
Finalmente, hemos de mencionar nuestras campañas, que iban acompañadas de trípticos informativos que se repartían entre la población. Su función era exclusivamente informar a la población sobre determinadas temáticas que normalmente no eran visibles para la población, pero que tenían su importancia para todos. Realizamos un total de 18 campañas desde el año 1995 al 2001, con el siguiente ritmo: 1995 (1); 1996 (1); 1997 (2); 1998 (5); 1999 (4); 2000 (2) y 2001 (3). Entre los temas abordados estaba, la recogida de firmas a congresistas del Mundo Fenicio, sobre la protección del Bajo Vélez; la campaña contra la pesca de peces inmaduros y consumo de aves insectívoras; la campaña para el uso de la bolsa ecológica; campaña contra el Plan Provincial de Residuos Sólidos; campaña sobre navidades ecológicas; campaña de información sobre los alimentos transgénicos; campaña sobre el turismo sostenible; campaña sobre el vertido de aguas residuales urbanas; campaña sobre los plásticos agrícolas; campaña sobre el uso público del Club Náutico; campaña sobre el uso prudente de los teléfonos móviles; campaña de Banderas negras; campaña de la nueva cultura del agua.
Muriel dice
Gracias por su labor, ojalá se enseñaria ecología en los colegios…
Un cordial saludo
Muriel