En este periodo, el último de que disponemos de registros de este tipo, nuestra presencia en los medios escritos fue muy importante, prácticamente semanal. Durante este tiempo estaban los periódicos provinciales Sur y Diario y empezaron a tener más presencia La Opinión, primero y, a partir del año 2004, Málaga Hoy. De los comarcales se mantenía aún Informaciones, que dejó de funcionar a partir del año 2004, y también tenía una importante presencia el Avance de Gestimedios, y en menor medida La Prensa, Diario Axarquía, Costa del Sol Nachrichten y El Correo, con una presencia muy esporádica de El Espeto. De los de tirada nacional sólo tuvimos presencia en El Mundo en una sola ocasión.
Como hemos señalado anteriormente, nuestra presencia en los medios de comunicación era de dos tipos. Por un lado estaban las intervenciones puntuales, que recogían nuestras notas de prensa y las entrevistas relacionadas con alguna denuncia o acción realizada por nuestra asociación. Pero en algunos de estos medios también teníamos un espacio fijo de opinión de cierta extensión, donde se nos permitía desarrollar temáticas diversas, generalmente a nuestra elección.
Entre las intervenciones puntuales, en el periodo mencionado, es decir en tan sólo cuatro años, aparecimos en prensa en 435 ocasiones, más de un centenar por año, excepto el último año 2005 en que interrumpimos los registros antes de que finalizara. En el año 2002 nuestras acciones aparecieron en 109 ocasiones, la mayoría en los periódicos provinciales Sur (46 veces), Diario (36) y La Opinión (10), y en menor medida en los semanarios comarcales, como El Avance (10), Informaciones (4) y La Prensa (3). Al año siguiente (2003) subió algo el número de intervenciones a un total de 119, también protagonizados por los diarios provinciales: Diario (52 veces), Sur (41) y La Opinión (8) y, en menor medida, en los semanarios comarcales, como La Prensa (6), Informaciones (6), El Avance (5) y el Costa del Sol Nachrichten (1). En el año 2004 se alcanzó el récord de presencias en estos medios, con un total de 148 intervenciones, principalmente de los diarios provinciales Diario (45 veces), Sur (37), La Opinión (13), estrenándose Málaga Hoy (8), además de los semanarios comarcales, donde hubo una importante presencia en el nuevo Diario Axarquía (23) y El Correo (16), así como en El Avance (13) y La Prensa (3), desapareciendo Informaciones. En el año 2005 interrumpimos los registros de nuestras intervenciones, por lo que sólo disponemos de una anotación parcial de 59 intervenciones, repartidas entre los diarios provinciales: Sur (18 veces), Diario (13), La Opinión (1), Málaga Hoy (3), y de los semanarios comarcales: El Avance (11), La Prensa (6), Costa del Sol Nachrichten (1) y El Espeto (1), con una única intervención en el diario nacional El Mundo.
En cuanto a los espacios fijos, de gran importancia, porque nos permitía desarrollar con más extensión y detalles aspectos determinados de actualidad, en estos cuatro años escribimos un total de 137 artículos de opinión en 10 medios distintos, la mayoría de difusión comarcal, pero otros, como el diario Sur y El Observador, de tirada provincial malagueña, solo uno en El Ideal, de tirada provincial granadina. De todos los medios, el que acogió mayor cantidad de artículos fue la revista publicitaria quincenal veleña Todo, que invariablemente publicaba un artículo cada 15 días, totalizando 21 artículos cada año, por lo que en estos cuatro años alcanzamos los 84 artículos. Gracias a su constancia pudimos escribir en este medio temáticas extensas fraccionándolas en capítulos sucesivos, con gtemas como “Energías alternativas”, “Industrias sostenibles”, “Silvicultura sostenible”, “Urbanismo sostenible”, “El agujero de ozono”, “La bomba demográfica”, “El agua en la ciudad”, “La lluvia ácida”, e iniciamos una larga serie sobre “La Fauna de Vertebrados de la Axarquía”, escrita en colaboración con Francisco Botella (“Quirri”).
Contabilizándolo por años, en el 2002 llegamos a escribir 32 artículos, la mayoría en Todo (21 artículos), seguida de la provincial Málaga Variaciones (7) y la revista comarcal Axarquía Natural (4). El año siguiente (2003), escribimos 28 artículos, de nuevo la mayoría en la revista Todo (21), en el diaro Sur (2) y en los semanarios comarcales El Avance (2), La Prensa (1), y además una colaboración en la nueva revista Ajarquía Pincel y Pluma, además de un artículo en el periódico granadino Ideal. En el año 2004 aumentamos considerablemente el número de artículos, con 40 en total, de nuevo dominando la revista Todo (21 artículos), seguida del semanario comarcal El Avance (9), el diario provincial Sur (3), la comentada revista Ajarquía Pincel y Pluma (3), que no volvería a editarse más, La Prensa (1), y los 3 primeros artículos en la nueva revista cultural de Periana La Almazara, puesta en escena, hasta nuestros días, por el perianense y presidente de la asociación Almazara, Rafael Núñez. Finalmente, en el último año de este periodo (2005), escribimos un total de 37 artículos, de nuevo dominando la revista veleña Todo (con 21 artículos), seguida del semanario comarcal El Avance (7), la revista perianense Almazara (3), el diario provincial Sur (2), el comarcal La Prensa (2) y los dos primeros artículos de una larguísima serie que duraría hasta nuestros días, en periódico digital El Observador de Málaga. Una buena cantidad de estos artículos giraban en torno a la problemática que, a nuestros ojos, era la principal de la comarca: la construcción de viviendas ilegales en suelo rústico.
Deja una respuesta