Prosiguiendo con la crónica de contribuciones a diversas revistas, con artículos en los que desarrollábamos diversos aspectos de interés en relación al medio ambiente, en los cuatro años desde 20011 a 2014 escribimos un total de 127 artículos, publicados en las revistas comarcales, en la veleña Todo, de aparición quincenal y en la perianense La Almazara, de aparición trimestral, y en la provincial El Observador, donde teníamos el compromiso de una contribución mensual. En esta época ya había desaparecido la revista El Avance, donde teníamos un espacio años anteriores.
Por años, en el 2011 escribimos un total de 33 artículos, la mayoría (21) fueron contribuciones quincenales en la revista veleña de publicidad Todo, que este año aún estaba cubriendo la serie sobre plantas ornamentales, iniciada el año anterior, y empezó una nueva serie sobre los árboles forestales de la Axarquía. Pero también cubrimos mensualmente nuestra participación con la revista El Observador, con un total de 12 contribuciones, sobre temáticas como el plan de soterramiento del Guadalmedina, los intentos políticos de revitalizar la construcción; la amnistía a los delicuentes urbanísticos en suelo no urbanizable; el apoyo político a la ilegalidad de los chiringuitos, el movimiento 15-M y la corrupción, y sus limitaciones; la regulación de la amnistía urbanística por la Junta de Andalucía; el fraude del turismo sostenible; la segregación demográfica del sector turístico; las contradicciones del socialismo andaluz; la tardía inspección urbanística. Este año no tuvimos ninguna participación en la revista La Almazara.
En el año 2012 escribimos 31 artículos, siendo, de nuevo, mayoría, en la revista Todo, con 21 artículos, que cubrieron la continuación de la serie de árboles forestales de la Axarquía.
En El Observador publicamos 10 artículos, sobre la regulación de lo que de hecho será una amnistía urbanística para viviendas ilegales, la depredación del litoral, la gerontoinmigración climática y sus costes ambientales; la insumisión de los delincuentes urbanísticos frente al decreto de regularización; la falta de responsabilidad social corporativa en el turismo rural; las políticas de Fomento y de la Junta en la amnistía urbanística; el incendio de Sierra Alpujata y la vulnerabilidad de las viviendas en suelo no urbanizable; la tematización de los espacios naturales, como el río Chíllar; los costes sociales de vivir en el campo en suelo no urbanizable; las debilidades del turismo de Nerja. En este año tampoco hubo participación en la revista La Almazara.
En el siguiente año, 2013, llegamos a publicar la cifra récord de 36 artículos, en gran parte en la revista Todo (21 artículos), que trataban de diversos aspectos, como los efectos del inminente cambio climático; el problema de la desordenación del territorio ante el cambio climático; la necesidad de repensar lo que se está haciendo en el sector turístico. En la revista El Observador publicamos 12 artículos (un artículo cada mes), sobre temáticas como la insostenibilidad del modelo turístico de Nerja, la nefasta protección del litoral andaluz; la gerontoinmigración climática y el teorema de Thomas; el papel de la energía barata en la desconfiguración de un territorio; la regeneración del monte quemado y la vuelta a las mismas inercias; argumentos geológicos contra el fracking; los peligros del proyecto Chinook de prospección de gas en el litoral andaluz; las limitaciones del Plan de protección del litoral andaluz; los peligros sísmicos del almacenamiento de gas en Castellón; los toros como maltrato animal, patrimonio de la humanidad; el ecocidio de los disruptores endocrinos. En la revista La Almazara, publicamos 3 artículos sobre los efectos de las lluvias en el movimiento masivo de rocas en Periana; una crónica sobre el Geología nº 13 en El Cantal; otra crónica sobre la IV Jornadas Geológicas. Finalmente, en la revista Ecologista publicamos un artículo sobre los riesgos sísmicos y el fracking.
Finalmente, en el año 2014 escribimos un total de 27 artículos, de los cuales 21 fueron en la revista Todo, que en este año estrenó una nueva serie sobre la minería en la comarca de la Axarquía, a partir de los datos del registro de minas. En la revista El Observador publicamos 11 artículos sobre temáticas variadas, tales como el impacto potencial del proyecto de campo de golf de la Coladilla en Nerja, los intentos de resucitar el sector de la construcción, los límites sociológicos de la sostenibilidad; la desamortización del litoral al autorizar chiringuitos de obra en La Malagueta; la falacia de los chemtrails como supuesto plan para destruir la humanidad; las limitaciones de los huertos urbanos frente al desarrollo rural; los impactos del turismo de cruceros; el poder de los inmigrantes climáticos sobre la política urbanística andaluza; el negacionismo como forma de defensa de los intereses corporativos del sector energético. En la revista La Almazara, publicamos 5 artículos sobre el pasado minero de La Viñuela, otro sobre el pasado minero de Periana (dos partes), y otro sobre el pasado minero de Cútar, además de una crónica de las II Jornadas Botánicas. Finalmente, en la revista Ecologista publicamos un artículo sobre la relación entre almacenamiento de gas y sismicidad inducida, así como sobre la falacia conspiranoica de los chemtrails o estelas de aviones y en el Boletín de la Sociedad de Amigos de la Cultura de Vélez, publicamos un artículo sobre la minería en Sierra Tejeda.
Deja una respuesta