El año de la pandemia ha supuesto para Vélez CF y UD Torre del Mar un año para la historia, logrando sendos ascensos, ambos con dos jornadas de antelación en sus respectivas categorías. El Vélez CF asciende a la 2ª división de la RFEF tras realizar una extraordinaria campaña tras la apuesta económica realizada por el tándem sueco Jesper Norberg-Magnus Phersson en el decano del fútbol provincial con una plantilla totalmente nueva y muy bien trabajada a lo largo de la temporada. Por su parte, la UD Torre del Mar, con un gran número de jugadores que no continuaron en el Vélez CF en las últimas campañas, asciende a la Tercera División, todo un hito histórico para el conjunto rojillo que de la mano del joven Lolo Rincón como presidente, y el fuerte apoyo económico del también joven empresario Carlos Checa, firma así su cuarto ascenso consecutivo en otras tantas temporadas con una plantilla muy localista y de calidad. Los dos equipos ascienden para estar “en la misma división”. Y es que la creación de la 1ª división RFEF y 2ª división RFEF en lugar de la actual 2ª división B que se extingue, lleva a estar de nuevo ambos en una cuarta y quinta división, respectivamente, eso sí, con equipos de mayor calidad y a continuación lo explicamos.
Esta temporada, de los actuales equipos de 2ª B, subirán al final de campaña cuatro equipos a LaLiga Smartbank (2ª División), quedando así 40 equipos para la nueva categoría que se dividirán en dos subgrupos, luego tendrá un mayor potencial que la actual 2ª B. Se llamará 2ª B Pro o Primera RFEF con los 26 que queden de los tres primeros clasificados de cada uno de los subgrupos iniciales, diez lo harán de la fase intermedia (los dos mejores de cada uno de los nuevos grupos de dicha fase) y los cuatro equipos restantes que desciendan de LaLiga Smartbank o 2ª División. El final de la promoción de ascenso está previsto para el próximo domingo 23 de mayo en el que se conocerá a los cuatro nuevos integrantes de Segunda, mientras que los que se queden en el camino estarán en esta Primera RFEF. También finalizará ahí la fase intermedia. Una semana más tarde, el 30 de mayo, se producirán los cuatro descensos de LaLiga SmartBank y se conocerán por tanto los equipos que disputarán esta nueva tercera categoría del fútbol español.
El Vélez es equipo de segunda
El Vélez CF será integrante en este caso de otra nueva 2ª RFEF; es decir, de nuevo militará en una cuarta división, aunque de mayor calidad. De los 62 equipos restantes de la actual 2ª B, van a bajar 26 a 3ª RFEF; concretamente, los cinco peores de cada uno de los grupos de fase de descenso y el peor tercero global. Quedan por tanto 36 que continuarán en esta categoría, que realmente les supondrá un descenso de nivel. A ellos se les suma los equipos que, como el Vélez CF, finaliza entre los dos mejores de cada uno de los 18 grupos de fase de ascenso de la actual 3ª División. Es decir, otros 36 hasta un total de 72. Y finalmente, se sumarán 18 equipos más que vienen de tercera, uno por grupo, para los vencedores de la llamada Fase Final de Ascenso a 2ª división RFEF donde estarán los terceros, cuartos, quintos y sextos de los grupos de la fase de ascenso que ha jugado el Vélez y que no subieron directamente, y los dos mejores de los grupos de fase intermedia. De cada uno de los 18 cuadros que se formarán saldrá otro nuevo equipo ascendido. Por lo tanto, sumarán 54 ascensos más 36 equipos que permanecerán de la 2ª B, lo que hace un total de 90 equipos en esta nueva 2ª división RFEF a la que como ciudad, como se puede comprobar, estábamos obligados a estar. Una nueva categoría que se dividirá en cinco grupos de 18 equipos cada uno por lo que está a caballo de lo que era antes la 2ª B y la 3ª división, en el nivel en el que estaba la tercera pero con mucha más calidad al reducir el número de grupos y equipos en esta cuarta división del fútbol nacional. Ya nos enteraremos en qué grupo quedará conformado el Vélez CF y la manera en que se producirán ascensos a la 2ª B Pro y descensos a tercera. Pero eso sí, el Vélez CF ciertamente permanece por tanto en la cuarta categoría del fútbol español, sólo por debajo de LaLiga Santander o Primera, LaLiga SmartBank o Segunda y Primera RFEF, con un menor número de equipos por debajo, buscando una mayor profesionalización de estas categorías.
Aunque el Vélez CF ya conoce que será equipo de la 2ª división RFEF, no será hasta el próximo 20 de junio cuando se conozca el final de la nueva fase de ascenso por disputar en 3ª división y que el Vélez ha evitado. Tras su conclusión, se conocerán los 54 ascensos desde tercera. Y es que el Vélez CF hizo muy bien sus deberes y lograba dos jornadas antes de acabar asegurar su ascenso merced a una victoria 2-1 en casa al Torredonjimeno que, al no sumar victoria después ni Almería B en Antequera (1-0) ni El Palo en casa (1-2) con el Mancha Real, provocaron que unas horas después de concluir su partido pudiese celebrar que la temporada próxima jugará en la nueva categoría. Un Torredonjimeno que vendió cara su derrota en partido que se pudo seguir en directo además en abierto por televisión de forma gratuita para evitar aglomeraciones en el campo, aunque ambiente no faltó en el Vivar Téllez. Fue un partido intenso con momentos de calidad y con un espectador de excepción en el palco como nuestro mayor exponente futbolístico de nuestra historia, Fernando Hierro, invitado por un Vélez CF al que siempre ha seguido. Tras el final del partido, se vivieron momentos de fiesta en el césped del Vivar Téllez ya que se daba un nuevo paso importante de cara a un ascenso a la espera de los resultados que más tarde se confirmaron. Magnífico trabajo el realizado por este proyecto sueco que aterrizaba en Vélez-Málaga este pasado verano de la mano de Jesper Norberg y Magnus Phersson, con un técnico cordobés, Juan Carlos Gómez, que apostó por ello, dejando atrás las premisas que tenía en Xerez, y que ha sabido sacarle todo el jugo posible a un plantel totalmente nuevo para realizar una temporada sobresaliente y meter al equipo donde la ciudad merecía, en un año que era vital ante la reestructuración de las categorías.
Esta vez se pudo celebrar en casa, aunque con restricciones, ya que la única vez que se ascendía desde tercera a una categoría superior, en junio de 1995, se lograba fuera de casa, en un histórico partido en Pozoblanco en 1995 que tuve la oportunidad de narrar y realizar unas entrevistas a pie de campo para la historia en compañía de mi recordado compañero cámara Francisco Gómez, “Paco Rompe”. El Vélez CF optaba aún a celebrar también el campeonato tras la importante victoria in extremis lograda la jornada siguiente en el Estadio Municipal de Los Juegos del Mediterráneo en Almería frente al filial almeriense por 1-2. De esta manera, en la última jornada de esta fase, Vélez y Mancha Real se jugarían el campeonato de liga, dependiendo de sí mismos. Recordemos que la única vez que se logró el campeonato de tercera no coincidió posteriormente con el premio del ascenso.
La Torre asciende a tercera
La UD Torre del Mar juagará por su parte en 3ª división tras su cuarto ascenso consecutivo llegando desde Tercera Andaluza. A esta categoría bajan este año 26 equipos descendidos desde la 2ª B actual, lo que les supone un doble descenso de categoría directo curiosamente. Se les suma los 234 equipos que logren la permanencia en 3ª División y los 64 equipos que asciendan desde las categorías regionales de División de Honor como la UD Torre del Mar. Un total por tanto de 324 equipos que se dividirán en 18 grupos de 18 equipos cada uno. Pero como decíamos equivale a la quinta categoría del fútbol español, por debajo de la Segunda RFEF, por lo que ciertamente el conjunto torreño sigue teniendo las mismas categorías por delante hasta la Primera División, aunque deje una más detrás. Además, el Vélez al subir se salva por tanto de un descenso, ya que los 234 equipos que se han salvado, en realidad han bajado un nivel al pasar de cuarta a quinta categoría. Y la UD Torre del Mar y todos los equipos ascendidos desde categorías de División de Honor Andaluza, aunque hayan logrado un ascenso y afrontarán ahora una categoría regulada por la Real Federación Española de Fútbol, se encontrarán de nuevo en la quinta división nacional en la que ya estaban. En esta categoría, los equipos descendidos desde la actual 2ª B se conocerán a finales de mayo. El resto se completará una vez finaliza este galimatías de competiciones.
El sábado primero de mayo se esperaba confirmar el ascenso torreño, aunque era cuestión de jornadas. Una victoria sobre el Begíjar lo hubiese certificado pero la UD Torre del Mar no pasaría del empate sin goles en un partido que pudo ganar con un penalti fallado en el minuto 90 e incluso el cuadro visitante dispuso en el descuento de ocasiones para ganar. Pero el domingo día 2, y aunque no ayudó la victoria del Arenas de Armilla en Rincón por la mañana, pero si lo fue por la tarde, la derrota del Atarfe en San Pedro, que descarta ya a los primeros de un posible empate a puntos con los torreños con los que se debían de enfrentar aún, si perdía los dos encuentros que quedaban los locales. Por lo tanto, la UD Torre del Mar, aunque perdiera en Atarfe y en casa la última jornada con el Villacarrillo, ya era equipo de 3ª División por primera vez en su historia desde su fundación en 1971. Además, el cuarto ascenso desde que Lolo Rincón lo sacara tras su desaparición en la categoría más baja del fútbol nacional con las miras puestas en hacer un club grande en todos los sentidos con un ambicioso proyecto que lo lleva a estar representado en otros deportes como fútbol sala, baloncesto o ciclismo con buenos resultados. El artífice de este ascenso en el banquillo ha sido Alfonso Vera con Miguel Ángel Martín como ayudante con un plantel que se ha convertido en la referencia del fútbol localista con mezcla de jugadores veteranos y jóvenes de nuestra cantera futbolística que ha identificado aún más si cabe a la afición que se ha volcado en el apoyo con el equipo.
Por lo tanto, pese a que como decíamos, era vital lograrlo para que no suponga la permanencia realmente una pérdida de categoría, hay que certificarlo en la temporada y se ha realizado en ambos casos de manera brillante con bastante antelación a la finalización de la competición. No nos queda más que felicitar a ambas aficiones, que así lo han celebrado estos días a lo grande, pese a las restricciones, y sin olvidar a ambas plantillas, con sus cuerpos técnicos y todas las personas que trabajaron en un año tan complicado en ambos proyectos para al final lograr el ansiado objetivo. Vélez-Málaga y Torre del Mar lo merecían. Muchas felicidades
Deja una respuesta