Sí, lo admito, es un tema un tanto “escabroso” de tratar, pero bueno, muchos amigos y clientes siempre me han preguntado sobre este tema que, además, se ha puesto más de moda que nunca con tantas series de televisión que explotan la fama de este submundo.
La Deep Web siempre ha estado ahí, siempre ha existido como un submundo alternativo a la web blanca que es la que solemos visitar. Por hacer una analogía, es como la ciudad subterránea que visita Sylvester Stallone en la película Demolition Man: una ciudad escondida, ilegal y llena de “cosas malas” que existe bajo los pies de la sociedad moderna y perfecta de la superficie.
Pero, ¿sabemos realmente qué es? ¿cómo se forma? ¿quién la administra? ¿cómo se mantiene? Como siempre y antes de empezar:
UN POCO DE HISTORIA: Pues NO HAY… ajajaj sí, no hay. La internet profunda es tan antigua como la internet actual.
Hay que tener en cuenta que lejos de ser una zona oscura llena de contenidos bizarros, ilegales o prohibidos, esta no deja de ser la parte de internet que los buscadores no indexan (añaden a sus bases de datos/índices). Por eso, por no encontrarse a la vista de todos, se empezó a crear la leyenda de que todo eso no era para los humanos de a pie.
Otra cosa que dicen, la cual es en gran parte verdad, es que la Internet Profunda es como un iceberg y que del total de las webs que existen en el mundo, solo un 10% son de acceso mediante buscadores y el resto permanecen bajo la superficie. Esto tiene su gran parte de verdad y es que la Deep Web supone un porcentaje altísimo de webs en referencia a las de acceso público. De ese 90% que corresponde a la Deep Web, solo un 0,1% corresponde a fines ilegales o delictivos. A eso se le denomina Dark Web. (Web oscura).
La Dark Web es un conjunto de sitios “ilegales” dentro de la Deep Web. Estas a su vez se dividen en redes más pequeñas llamadas Dark Nets.
Bueno, y supongo que la pregunta evidente que todo el mundo me ha hecho hablando sobre este tema es…
¿Puede cualquiera entrar a la Deep Web? ¿Cómo?
Pues sí, gente como tú y como yo podemos entrar sin problemas, además es muy fácil, tan fácil como bajarte un navegador especial para ello, similar a bajar e instalar el Mozilla Firefox o el Google Chrome.
Hay varias opciones para ello, pero antes de que las probéis apelo a vuestro SENTIDO COMÚN como siempre hago:
- Si no estás seguro de algo, o de algún lugar no lo hagas o no accedas, así evitarás males mayores o sustos innecesarios.
- No es oro todo lo que reluce y me refiero a la información que se ofrece. Ten en cuenta que este lugar es refugio, entre muchas cosas, de webs, informaciones o productos que han sufrido censuras en tu país. Muchas serán verdad y otras no.
- No a las tarjetas de crédito: Si te decides a adquirir algo, que no sea con tarjetas de crédito, es lo mejor porque hay mucho listo suelto.
- Tampoco te asustes innecesariamiente. Ya sabéis que yo soy partidario de la libre información y de la NO POLÍTICA DEL MIEDO. No te asustes, solamente respeta el sitio dónde estás.
¿Cómo funciona realmente la Deep Web?
Pues primero hay que tener en cuenta que la navegación en la mayoría de los sitios es bastante más lenta debido a los cifrados punto a punto y encriptaciones para asegurar el anonimato absoluto.
Además, algunas de ellas usan la tecnología P2P (sí sí como la de Emule) para la navegación y eso además es más lento aún, así que PACIENCIA.
Lo que si te aconsejo es que no navegues a lo loco y te busques algunos directorios o índices web que te categorizan los sitios a los que visitar. Aun así yo te mencionaré algunos.
TOR: El navegador por excelencia
Es un navegador similar a Firefox en su entorno gráfico que te permitirá acceder directamente a su red. Este navegador hará que la IP de nuestra conexión esté saltando constantemente de un lugar a otro del mundo hasta llegar a ser ilocalizables. Para instalarlo visita la web oficial torproject.org.
La primera parada que debemos hacer es en The Hidden Wiki (La Wiki oculta) donde te informan de los pasos que debes seguir y medidas a tomar, además de tener una buena sección de Directorio web. Su URL es gxamjbnu7uknahng.onion
Y de aquí, hasta donde llegues:
Y listo, ya puedes seguir navegando. ¿A que es fácil? Investiga, lee y conoce lo que quieras saber. Seguro que encontrarás algo que llame tu atención.
El lado más “Amigable” de la Deep Web:
Hay bastantes sitios y enlaces a lugares de información variada. Os dejo un escueto listado para que les echéis un vistazo si os decidís visitar este inframundo de internet:
DuckDuckGo: Popular buscador alternativo en su versión .onion. http://3g2upl4pq6kufc4m.onion/
Directorio Tor: Otro directorio completamente en español con aún más sugerencias de páginas web. http://4yiyky5kppldda4y.onion/
Torch: Otro de los principales buscadores del Internet oculto de Tor. http://xmh57jrzrnw6insl.onion/
Not Evil: Otro buscador que pretende ser el Google de la red Tor. Solo encuentra página en la Deep Web. http://hss3uro2hsxfogfq.onion/
Comunidades:
8chan: Si 4chan es una de las comunidades más variadas y polémicas de la web convencional.
Cebolla Chan 3.0: Foro de variedades de la Deep Web, con una sección de charla general y otra para mercadear. Parece poca cosa, pero ya tienen casi 60.000 miembros registrados. En español.
Cebolla Board: Un chat-board anónimo con un diseño sacado de los años 90 en el que encontrarnos con cualquier tipo de conversación.
Code:Green: Una comunidad de hacktivistas en la que son bienvenidos hackers, simpatizantes o filtradores que quieren hacer del mundo un lugar mejor.
Facebook: El Facebook de toda la vida, el real, sólo que con un dominio Tor que han creado para poder utilizarlo desde la seguridad de la Deep Web.
Hidden Answers: ¿Quién necesita un Yahoo Preguntas cuando podemos recurrir a esta alternativa? Sólo lanza tu pregunta y el resto de usuarios te responderá.
Mail2Tor: Un servicio de correo electrónico anónimo para enviar o recibir mensajes manteniendo nuestra privacidad.
TortillaChat: Un chat aleatorio en el que no existen nombres de usuarios, ni respuestas ni nada, pero en el que podemos encontrar desde sugerencias de enlaces hasta peticiones de ayuda para los temas más inverosímiles. En español.
Deja una respuesta