Presentamos esta quincena la apuesta de un amigo, José Antonio Sánchez Vallejo, que en este tiempo de pandemia ha publicado su primer libro con ese título: “Jugamos como nunca, perdimos como siempre”. José Antonio desde pequeño, influenciado sobre todo por la figura de su padre, mostró una pasión desmedida por el fútbol. Incluso llegó a militar en equipos de fútbol base veleños, pero tuvo que dejarlo por una lesión.
Académicamente, finalizó sus estudios de Filología Inglesa pero su amor y pasión por el deporte le llevó a meterse a través de los medios de comunicación locales en el mundo del deporte y no dudé en su día, por su seguimiento del equipo y conocimientos de inglés, en proponerlo como mi sustituto en el puesto de jefe de prensa del equipo LEB del Clínicas Rincón Axarquía que tuve que dejar por temas familiares y bien que desarrolló su labor de forma sobresaliente durante seis temporadas, viviendo la mejor época del equipo, acaparando en ese tiempo además las funciones de delegado en las que estuvo ocho temporadas. Aprovechó para completar su formación con un máster en Periodismo Deportivo organizado por la Federación Española de Baloncesto, que le brindó el honor de representar a España como delegado internacional Sub16 en el Eurobásket de Lituania 2012. Trasladó su domicilio a Arroyo de la Miel y en aquella zona ha tenido la oportunidad de contactar con equipos internacionales de fútbol que realizan su stage en el Centro de Fútbol de Marbella a través de Football Impact y en este tiempo de parón por la pandemia, ha aprovechado para desarrollar su investigación por el fútbol histórico a través de su blog y canal YouTube, El palo de Rensenbrink, entrando en contacto además en interesantes tertulias con otros “locos del fútbol histórico” a nivel internacional. Aprovechando los días de Semana Santa en los que visitaba su familia, no dudamos en quedar con él para compartir momentos e historias del deporte que nos une. Y en particular, con este libro en el que nos recuerda los entresijos de una época de la selección española en la que siempre nos ilusionaba con buenas selecciones pero que al final, no se pasaba de cuartos. Concretamente nos traslada a una cita mundialista, la de 1994 en Estados Unidos, en un tiempo convulso entre la afición y nuestra selección debido al carácter de un entrenador que no se casaba con nadie y con ideas fijas como Javier Clemente, ante una prensa que provocaba de alguna manera esa división.
TODO: Jugamos como nunca pedimos como siempre… Una frase que marcó una época en la historia de la selección…
José Antonio Sánchez Vallejo: Sí. Es una frase que marca la infancia de todos los fanáticos de la selección, ¡siempre perdíamos en cuartos! Ésta ha sido mi particular venganza por aquello; por suerte en 2010 se rompió el maleficio y pudimos por fin ganar un Mundial.
TODO: Cómo surgió la idea de publicar este libro
JASV: La idea ya estaba en mi cabeza desde siempre, lo que se necesitaba era tiempo para llevarla a cabo y por desgracia el confinamiento nos dio todo el tiempo del mundo. Lejos de venirme abajo puse toda mi energía y tiempo en este libro, y en esos cuatro meses de encierro pude acabarlo.
TODO: Un mundial que te pilló con 14 años y con un veleño como líder en la convocatoria.
JASV: Se junta todo ahí, la adolescencia que es cuando más marcados se quedan los recuerdos y el orgullo veleño de tener a uno de los tuyos en el equipo. Además, Fernando ha acogido mi libro con mucho cariño y le estoy eternamente agradecido tanto a él como a Rufino que se lo hizo llegar.
TODO: Además, con una división latente en el aficionado provocado por los medios de comunicación de entonces y un entrenador controvertido. Digno de analizar
JASV: Así es. De hecho, hay un capítulo entero dedicado a eso y a su máximo exponente que fue Clemente; a veces, la memoria nos falla. Por eso creo que el que lea el libro va a entender muy bien el contexto de la prensa de la época. Incluso ha habido gente que tras leer mi libro ha cambiado su forma de mirar aquella época de división terrible. Algo que no hacía ningún bien a nuestra selección.
TODO: El periodismo deportivo quizás fue pionero en el hecho de opinar por delante de informar. Hoy en día incluso con la posibilidad de que cualquier persona a través de redes sociales sea capaz de movilizar a masas con una opinión sin filtros. Cómo lo vives tú también con tu aparición en las redes
JASV: Las redes sociales tienen sus cosas buenas y malas, como todo. A mí me ha permitido estar en contacto con mis lectores y con algunos de los protagonistas del libro. Para los autores que comenzamos en esto es una bendición porque nos da la posibilidad de llegar a mucha gente sin grandes editoriales ni campañas de publicidad. Luego está la opinión de cada uno o sus gustos futbolísticos. Yo lo que trato es rescatar la historia y hacer sentir algo más joven al que la lea.
TODO: Somos consecuencia también de nuestra historia y es bueno que los adolescentes de hoy conozcan esa historia. Porque ganar un mundial y dos europeos es consecuencia de muchos sinsabores.
JASV: Correcto. A mí me encanta poner en contexto las cosas. De hecho, el libro arranca con un repaso a la historia de nuestra selección que nos hará entender de dónde veníamos en los 90 y por qué se celebró tanto el Mundial 2010, ya que nuestra historia, nos guste o no, está llena de múltiples desgracias con episodios de mala suerte, fallos graves y errores arbitrales.
TODO: Y grandes selecciones y jugadores que se quedaron sin ese triunfo anhelado
JASV: Uf, un montón, la historia del fútbol va a ser injusta por ejemplo con Di Stefano que sólo pudo jugar el Mundial de Chile 62, también el calvario de España en los 70 ejemplificado en Cardeñosa o “la quinta del Buitre” con la eliminación ante Yugoslavia, … estos son sólo algunos ejemplos de los muchos más que narro en el libro. Siempre hay que saber de dónde viene uno para disfrutar el presente.
TODO: O qué decir, Bélgica en México… En este mundial 94 se criticó el exceso de defensas en la convocatoria y en el once tipo. Pero se hizo buen fútbol para soñar en algo más
JASV: Sí son muchos ejemplos por desgracia. En USA 94 vamos a profundizar mucho en la convocatoria y, sobre todo, en por qué Clemente hacía las cosas. La gente se queda en la superficie muchas veces y hay que rascar para entenderlo. En este libro se dan claves que han quedado en el olvido y con la que vamos a entender lo que pasó. No es ninguna tontería decir que aquel equipo pudo ser campeón del mundo.
TODO: ¿Piensas que el carácter y las convocatorias de Luis Enrique pueda recordar en parte a esta época que repasas en el libro, salvando distancias? Vivió aquello en primera persona…
JASV: Luis Enrique es sobre todo una persona muy inteligente. Ha vivido y “mamado” la selección en las buenas y en las malas, y sabe todo lo que rodea al equipo. No creo que haya entrenador más preparado para llevar a cabo esta transición hacia los jóvenes.
TODO: Muchos de los protagonistas del libro y que vivieron aquella época, ya han tenido acceso a él. ¿Qué te cuentan?
JASV: Quizás esto es lo que más estoy disfrutando de mi libro. Tener la posibilidad de llegar a gente como Fernando Hierro o Jorge Otero, mundialista en USA 94 y otros internacionales como Calderé, Fonseca o Losada. Les ha gustado y eso siempre te llena de orgullo. La verdad es que estaba nervioso, pero tenía la tranquilidad a su vez de que la historia estaba bien contada. Ahora lo tiene Clemente y estoy esperando los comentarios del “rubio de Barakaldo”.
TODO: Como persona que has seguido el deporte local tantos años y con tu experiencia incluso a nivel internacional, ahora desde Arroyo de la Miel, ¿sigues conectado a lo que se cuece en el deporte veleño?
JASV: Siempre estoy pendiente de lo que pasa en Vélez. De hecho, voy de vez en cuando porque lo siento como mi casa. Una pena que en baloncesto perdimos el equipo de EBA, aunque ahí sigue Paco Aguilar que hace un trabajo brutal. En fútbol parece que el proyecto es sólido, conozco a los nuevos dueños y son gente seria. Ojalá un día pueda volver y aportar mi experiencia de años en los profesionales tanto en Unicaja como en Football Impact.
TODO: Hablando de Unicaja, con quien te ligaron años de un gran trabajo, ha sido noticia el abandono del apoyo de la entidad financiera al club. Ya se ha vivido este hecho prácticamente en todos los clubes importantes. Cómo puede afectar al baloncesto malagueño
JASV: Espero que no afecte. Pienso que en el club hay talento y recursos suficientes para mantenerse en la élite. En cuanto a la cantera y equipos satélites, habrá que buscar otras fórmulas, pero seguro que sale adelante, no tengo duda. Pasé grandes años allí y les deseo todo lo mejor para el futuro.
TODO: Grandes años que incluso te permitieron vivir una experiencia internacional con la FEB. Qué recuerdos, ¿no?
JASV: Por supuesto, tanto en Unicaja ocho años como en la selección española donde fui delegado de la sub16 en 2012, esas vivencias nadie te las puede arrebatar. Además, han quedado amistades para toda la vida como con Paco Aurioles o Paco Alonso; eso vale más que el oro.
TODO: Grandes, sin duda, ambos. Y también has podido desarrollar después tus conocimientos en el ámbito del fútbol internacional en Marbella.
JASV: Así es, en la mejor empresa en España del sector que es Football Impact y con la que tuve la suerte de trabajar hasta la pandemia. Estar rodeados de equipos legendarios como Dortmund o Manchester United, y de leyendas como Tomasson, Rafa Benítez o Solskjaer fue un lujo para mí. Es profesionalismo puro y duro, y la exigencia era 24 horas al día, pero se hacía con cariño y rigor. Una gratísima experiencia.
TODO: La pandemia lo ha frenado, pero fruto de ella son tus portales de fútbol histórico y este libro del que trabajas ya en su continuidad
JASV: El que se para pierde y hay que ser creativos. Mi canal YouTube “El palo de Rensenbrink” tuvo más contenido, hice mi libro y potencié mi plataforma en Patreon. No quiero ser ejemplo de nada, pero si alguien al leer esto consigue animarse frente a esta pandemia, me doy por satisfecho.
TODO: Creatividad sin duda y pasión por el fútbol juntas. Una motivación especial para aquellos que aún no se han decidido a tener el libro en sus manos y cómo se pueden hacer con él.
JASV: Pueden visitar la web www.editorialcirculorojo.com o en Amazon está también disponible. Para tener uno firmado, lo atiendo por WhatsApp en el teléfono 646454796 y como suelo ir a Vélez una vez en semana los entrego en mano.
Curiosamente, un servidor comenzó a escribir la visión personal de los mundiales que había vivido, en la adolescencia, y así con 11 años recogí en una libretilla mis vivencias del Mundial 82 en España, haciendo prólogo de lo ocurrido en Alemania 74 y Argentina 78. Después, fui más exhaustivo con México 86 y qué decir, con 20 años, en Italia 90. Precisamente, el mundial de EEUU cortó esa costumbre de escribir de las citas mundialistas y para ello, el amigo José Sánchez me lo proporciona ahora por escrito.
Pues ya tenemos el nuestro y la recomendación desde aquí a revivir estos recuerdos. Le deseamos mucha suerte en sus proyectos y agradecerle a José este ratillo compartido en el que hablamos de muchos asuntos del deporte local que tanto genera.
Deja una respuesta