Este año volveremos a disfrutar de la élite del baloncesto en silla de ruedas en Vélez-Málaga. Ya van 12 consecutivas en sus 42 años de historia en esta última etapa. Nos acostumbramos para bien contar con el mejor equipo andaluz, este año Amivel Reyes Gutiérrez, en la división de honor del baloncesto en silla de ruedas nacional.
Comenzamos un nuevo año en la división de honor tras la experiencia de los Juegos Olímpicos donde podíamos presumir con orgullo cuando se nombraba a Vélez-Málaga en los partidos en los que jugaban los nuestros, y eso que echamos en falta a nuestro Jesús Romero que fue uno de los tres que no repitieron convocatoria olímpica tras el éxito de nuestra selección de hace cuatro años pero que por decisión propia, prefirió hace un par de años abandonar la selección y disfrutar de un descanso en verano que estas convocatorias no le permitían, además con una exigencia máxima que le obligaba a tener que trabajar muy duro. Siempre será nuestra máxima referencia, Jesús Romero, y podemos presumir de haber jugado en la mejor liga profesional de este deporte en Nueva Zelanda, siendo el primer jugador español que vivió la experiencia. Lo que es seguro es que será pieza fundamental este año también con el equipo del municipio que le vio nacer, para jugar así representando al equipo de su tierra en una de las ligas más competitivas a nivel mundial. La Liga BSR División de Honor – Trofeo Fundación ONCE se puso en marcha en esta primera quincena de octubre, intentando recuperar la normalidad también en esta competición que cuenta con doce equipos en competición para el considerado como campeonato más potente de Europa, según el ránking de la federación continental. El equipo que había materializado el ascenso en las canchas, venciendo a UCAM Murcia, el conjunto gallego del Abeconsa Basketmi Ferrol, renunció finalmente, además por segundo año consecutivo, a esta categoría por falta de apoyos económicos y, por lo tanto, el cuadro murciano es quien ascendía de forma directa y precisamente ha servido de sparring en esta pretemporada para el cuadro veleño, dada su proximidad, y además con sendas victorias. Este hecho de la renuncia llevó también a la permanencia del equipo madrileño Fundación FDI Las Rozas, que había descendido, y que iba a jugar la promoción por la permanencia en División de Honor con el conjunto murciano. Por lo que las doce escuadras que compiten en esta nueva campaña son: el actual campeón de Liga, Bidaideak Bilbao, y el Fundación Vital Zuzenak de Vitoria, ambos del País Vasco; los conjuntos madrileños de Club Deportivo Ilunion y Fundación FDI Las Rozas; de Castilla y León contaremos con las visitas de Servigest Burgos y Fundación Aliados Valladolid; viaje a Canarias, para jugar con ADM Econy Gran Canaria; de Extremadura, continúa el Mideba Extremadura de Badajoz; también el conjunto gallego del Iberconsa Amfiv de Vigo; de Castilla-La Mancha, el actual campeón de Copa del Rey, Amiab Albacete; el referido UCAM Murcia, junto a nuestro Amivel Reyes Gutiérrez como único conjunto andaluz.
Estos clubes disputarán una liga a doble vuelta de todos contra todos y de nuevo no habrá Final Four, como ocurrió la pasada campaña. El último clasificado descenderá a Primera División, en tanto que el penúltimo promocionará para permanecer en la categoría a un partido único contra el subcampeón de la categoría de plata. Este sistema de competición se mantendrá además un par de temporadas más hasta la 2023-24. La Copa del Rey la disputarán los ocho mejores de la primera vuelta y en sede aún por determinar. La última década ha estado dominada por Ilunion, ganador de 2011 a 2017 y también en 2019. Solo en 2018 ganaba la liga el Amiab Albacete y la pasada campaña sería el Bidaideak Bilbao el campeón. Nuestro equipo, Amivel Reyes Gutiérrez de Vélez-Málaga finalizó en el noveno puesto de 12 equipos, con margen de diferencia sobre Fundación Vital Zuzenak de Vitoria,
C.B. Las Rozas FDI y el descendido Getafe BSR
Llega una nueva temporada con ilusiones renovadas que comenzaba en casa, recibiendo el 9 de octubre frente a ACE Gran Canaria, y finalizará la competición el 14 de mayo de 2022 también jugando en casa frente a uno de los gallitos, el AMIAB de Albacete, con el que también jugamos en pretemporada en un triangular en Murcia. A lo largo del campeonato habrá varios parones ligueros a destacar; el primero desde la sexta jornada del 13 de noviembre hasta su continuación el 8 de enero del próximo año. Esto viene motivado por el Campeonato de Europa de Selecciones Nacionales que en esta ocasión se celebrará en Madrid y que enlazará con el habitual parón navideño. Igualmente, en la segunda quincena de abril, y en la primera quincena de mayo, se disputarán las fases finales de las competiciones europeas por clubes.
Reyes Gutiérrez Frutas Tropicales aguacates y mangos pasa a ser el patrocinador principal del Club Deportivo AMIVEL de BSR en esta temporada. Siempre fue uno de los principales patrocinadores, pero ahora pasará a jugar el equipo con este nombre comercial tras su apuesta fuerte por este proyecto que combina lo deportivo y lo social.
En cuanto a la plantilla, gran renovación en el plantel este año. Se trata de un equipo prácticamente nuevo, con mucha juventud en sus filas y muchas ganas de aprender y progresar, dada la categoría de estas futuras promesas que llegan, junto a la experiencia de contrastada de otros. Son bajas respecto a la temporada pasada jugadores importantes también como el mexicano Efraín “Flako” Martínez, el sueco Joakim Lindblom, el puertorriqueño Zach Michael Blairy y Carlos “Caro” Martínez. Entre los nuevos jugadores en el equipo veleño, se vuelve a contar con un viejo conocido en la comarca como el finlandés Leo Pekka Tahti, que llega tras su quinta experiencia paralímpica como velocista en Tokyo, donde demostró su calidad pese a los años, aunque quedó destronado tras dominar claramente la velocidad en cuatro juegos, cediendo el oro en 100 m. por centésimas, aunque sumando nuevas medallas; será su séptima temporada con el conjunto de Vélez-Málaga, aunque de forma discontinua. Se ha fichado también al colombiano internacional paralímpico en los Juegos de Tokio, Rodrigo Pérez, pese a que no contó con muchos minutos; es un jugador que hace equipo y con experiencia en nuestra Liga, ya que ha formado parte de los equipos de Mideba, Las Rozas y Fundación Aliados Valladolid. Se incorpora también el internacional holandés Patrick De Boer, que prepara el Campeonato de Europa de BSR de Madrid; llega de la liga italiana como alero alto y de clase 3.0. También incorporaciones de futuro, como el británico Peter Cusack con experiencia en la liga alemana pese a su juventud y concentrado hasta última hora con la preselección paralímpica, aunque quedara fuera de los seleccionados al final; jugador habilidoso y con buena planta, juego versátil con buen tiro desde el perímetro, jugando como ala-pívot y de clase 3.5. Igualmente se incorpora otra de las promesas del baloncesto adaptado británico como Tyler Baines, jugador con muy buenas formas en fundamentos y movimientos de equipo, que va destacando por su acierto en tiro, jugando en la liga británica que le ha llevado a alguna experiencia internacional. También contaremos con el joven polaco Krzysztof Kozaryna que es sub-22 y llega para convertirse en un jugador importante tras jugar en Alemania como pívot y clase 4.5.
Siguen en el equipo, como entrenador-jugador, Ademola Orogbemi, con una gran experiencia internacional en distintos equipos de países europeos y por supuesto en España y con el equipo nacional de Gran Bretaña. Volverá a ser responsable técnico del equipo una temporada más e impartirá sus conocimientos y experiencia. Como comentamos anteriormente, seguirá jugando en el equipo que le vio nacer para este deporte el jugador local Jesús Romero, campeón de Europa Sub-22 en Estambul y medallista de plata paralímpico en Río, con la selección española. Aportará su experiencia al equipo, tras jugar además antes de la pandemia en Moscú. Abdi Jama será otro de los deportistas referencia de AMIVEL tras lograr la medalla de bronce a costa de España con Reino Unido en baloncesto en silla de ruedas en los Juegos Paralímpicos de Tokyo, siendo pieza destacada en el seleccionado británico en su cuarta participación en unos Juegos Olímpicos y una dilatada experiencia internacional, y que aportará mucho también a los jóvenes jugadores de la plantilla, posibilitando muchas alternativas al ser clase 1.0. El mexicano Luis Cristen seguirá también en el plantel tras llegar la pasada campaña vía Albacete e integrarse positivamente en el equipo. Ezequiel “Mulet” Esparza que poco a poco se ha convertido en un jugador consolidado en el juego del equipo. Otros dos jóvenes continúan también como Víctor Bueno, que empieza a tener también su rol tras ser campeón de España con Andalucía en categoría Escolar y Promesas, aún en proceso de formación, al igual que Antonio Ripoll, cuya evolución también va siendo adecuada, tras lograr ese campeonato sub-22 en este verano con Andalucía. Y completa nuestras renovaciones la internacional paralímpica con España en BSR, Gabriela Michell Navarro, que llega muy motivada tras su experiencia importante en Tokio y haber jugado ya un año en Vélez-Málaga; esperemos que su adquisición en conocimientos y a nivel deportivo en la experiencia paralímpica nos aporte mucho también en el equipo esta temporada.
El objetivo será de nuevo entrar en Copa del Rey y superar los cuartos que le apearon la pasada campaña y, también, progresar en los jóvenes jugadores de cara a dar alguna sorpresa con nombres que quieren hacerse un hueco en este deporte en Vélez-Málaga. Afrontará su quinta temporada como jugador y tercera como entrenador Ademola Orogbemi, con Paco Aguilar como director deportivo y ayudante junto al portugués Claudio Batista. Alfredo Heredia será Auxiliar, Jorge Delgado hará las funciones de mecánico, Miguel Ángel Bueno García será el delegado de campo y Cristina Quintero seguirá siendo su presidenta que hará las funciones además de delegada de equipo.
Desde aquí pedir un año más el apoyo para este equipo que supone la máxima cota deportiva de un club en la comarca que nos muestra la oportunidad de disfrutar con grandes figuras del panorama internacional de este deporte también en directo a través de la web http://bsr.feddf.es y la apuesta en ello de VE TV. Mucha liga por jugar con un plantel que combina juventud y veteranía y sobre todo mucha ilusión por hacer cosas grandes. Vélez-Málaga sigue contando con el lujo de este equipo que es referencia en Andalucía. Gracias siempre a Amivel por hacernos tan grandes año a año.
Deja una respuesta