En un mismo viernes de octubre, pude vivir in situ dos partidos de la Liga Provincial en el municipio de Vélez-Málaga, primero en el Pabellón Maestro Salvador Sánchez de Torre del Mar con Torre Basket y posteriormente en el Pabellón Francisco Aguilar de Vélez-Málaga con Almayate. Sólo la recta final de partido de Almayate hizo que se le escapara el partido ante un equipo de Unicaja cadete con mucha calidad para que hubiésemos hecho doblete en una gran tarde de baloncesto local. Porque sí, fue un lujo disfrutar del baloncesto con ambos equipos en nuestro municipio.
Torre Basket se hizo fuerte para vencer a un potente Alhaurín de la Torre. Un partido en el que el club que aglutina la cantera en Vélez-Málaga supo ambientar el encuentro desde la grada. Un pabellón entregado con los chavales de cantera que se suman al equipo junto a los puntales llegados de Málaga o el extranjero con el apoyo también de Clínicas Rincón. Con otros muchos integrantes de la cantera en la grada animando, soñando con debutar como los hermanos Rivera, Fabián González, Márquez, Serapio o Chica, y acompañados de sus familiares y aficionados al baloncesto que ven en este Clínicas Rincón Torre Basket la posibilidad de volver a gozar de baloncesto de calidad en nuestro municipio, más allá de Amivel Reyes Gutiérrez que lucha por ser más grande aún en la máxima categoría del baloncesto en silla de ruedas, este año con técnico local. La grada de este Pabellón Maestro Salvador Sánchez de Torre del Mar fue una fiesta y no dejó de empujar, con un Guille Peña, presidente del club, ambientando con música el partido, las chicas del patinaje en los descansos y tiempos muertos… con reloj de 24 segundos y marcador.
Sí, destaco ese hecho que no parece nada extraordinario porque bien distinta fue la imagen que encontramos en el pabellón de Vélez-Málaga. Ni eso encontramos en el partido de Almayate frente a Unicaja cadete. En este caso, la calidad estuvo en el juego y la intensidad desplegada por ambos equipos. Un partido que se jugó curiosamente a lo ancho del pabellón con el límite de una de las cortinas, ya que al otro lado había entrenamientos a esa hora. La incomodidad de seguir el partido desde la grada de frente y sin conocer el tanteo, más que con la aplicación de la FAB. Porque el marcador no existía. Los 24 segundos de posesión se iban cantando desde la mesa. No había megafonía, ni ambiente festivo en la grada, como si se tratase de un partido de amigos que se juntan a jugar en liga provincial… Hasta la mopa para secar la cancha, en Vélez-Málaga, daba lástima verla con el palo doblado. Menuda imagen ante todo un Unicaja que dimos. Ahora bien, en el plantel almayateño, con muchos jugadores ex CB Vélez y otros sumados desde distintos puntos de la comarca, conforman un equipo con mucho baloncesto que se suma a un apasionado entrenador como Rafa Díaz. Lástima que no pudieran poner la guinda al partidazo que se pudo seguir. Cayendo in extremis de dos puntos después de ir por delante casi todo el partido y desperdiciar 11 puntos de ventaja en el último cuarto.
No sé a quién atañe este detalle, pero las comparaciones en ambos escenarios eran odiosas. Y pese a que en cuanto al baloncesto mostrado en ambas canchas por Torre Basket o Almayate no tenía nada que envidiar el de uno respecto al otro, las condiciones y el escenario no tenían nada que ver. Cuidemos esos detalles y haremos que el baloncesto se haga grande en todos los sentidos. Mientras tanto, los grandes fueron los protagonistas. Y como no se hable de ello, pasará desapercibido el baloncesto en el municipio y desde esas líneas en Revista TODO también lo ponemos de manifiesto para que no sea así.
Confiamos en la experiencia en ello de Guillermo Gómez como director de Deportes en el Ayuntamiento de Vélez, con muchos años de presidente del CB Vélez y antes como directivo del CB Axarquía. En su mente seguro volver a colocar donde merece el baloncesto en el municipio para rescatarlo ahora desde ese “otro lado” que tuvo en su tiempo en contra hasta la desesperación.
Me aclara finalmente el propio Guillermo que Almayate jugó el partido a un tercio porque así lo solicita para jugar esa semana en viernes en un pabellón saturado, cuando hay mucha más disponibilidad en un fin de semana para jugar a pista completa. La directiva del Almayate obviamente prefiere jugar a pista completa. Lo que sí es cierto es la dejadez desde un tiempo a esta parte que tiene la instalación veleña y seguramente se van a tomar medidas para ir solventando las deficiencias, que no son pocas, como está ocurriendo en otras instalaciones.
Deja una respuesta