Vélez-Málaga da un paso de gigantes en el ámbito deportivo gracias a nuestro equipo de baloncesto en silla de ruedas, Amivel Reyes Gutiérrez. Por primera vez en su historia, la ciudad tendrá un equipo que competirá a nivel europeo, representando a Vélez-Málaga en deportes de equipo, gracias a Amivel. Después de más de 35 años de dedicación, esfuerzo y perseverancia, se cumple el sueño de militar en competición europea el año que viene, lo que supone un orgullo para todos los veleños, ya que refleja el compromiso de Vélez-Málaga desde hace mucho tiempo con la inclusión y el deporte para todos desde un equipo humano humilde que nos hace grandes año a año.
Porque este hecho de poder disputar la Eurocup 3 la próxima temporada es el resultado de años de arduo trabajo y dedicación por parte de jugadores, entrenadores, distintos patrocinadores y esos aficionados fieles semana a semana, que deberían ser muchos más por lo que representa, más allá del espectáculo de disfrutar una de las mejores ligas del Mundo en un deporte que de por sí es también alucinante. Desde sus comienzos, allá por los 80, en las pistas de baloncesto, lo recuerdo en Zona Sur, la apuesta de jugadores entonces como Curro Jiménez Tovar y Paco Aguilar Campos, que se desplazaban a Málaga para jugar en el entonces todopoderoso Ademi de Málaga, y que forzaron el equipo en la capital de la Axarquía en el Patronato Deportivo Veleño de entonces, luego en el Pabellón Municipal desde su creación, ahora con el nombre merecido de Paco Aguilar, hasta lograr su ascenso a la División de Honor en España, y consolidarse como el mejor equipo andaluz en esta disciplina año a año, cada paso dado ha sido una prueba de pasión por el deporte inclusivo en el municipio y en la comarca, disfrutando en los últimos años de jugadores de primera línea mundial. Por ello trabajan de la mano la presidenta Cristina Quintero, pura pasión y compromiso con el equipo, de la mano de la experiencia deportiva de Paco Aguilar como uno de los fundadores e impulsores del baloncesto, no sólo en silla de ruedas, en la comarca. En el debe, sólo quedaba que Amivel pudiera competir en Europa. Y bien que lo tuvo hace unos años con un cuarto puesto, pero el tema económico lo privó. Esta vez se ha conseguido a través de esta fase clasificatoria a la que tenía derecho y por la que apostaron también las entidades públicas, comenzando por nuestro ayuntamiento de Vélez-Málaga, su concejalía de deportes, así como la Diputación Provincial y la propia Junta de Andalucía.
No solo celebramos el logro deportivo, sino también el impacto social y cultural que este equipo tendrá a nivel nacional, colocando a Vélez-Málaga en primera línea del deporte en Europa. Además, a través del baloncesto en silla de ruedas que no sólo es un deporte, sino una demostración de apuesta del municipio por la inclusión y la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad en un equipo además mixto. En estos días que acogimos a los equipos italianos, del Asinara Basket y Junior Team, además del portugués equipo del Braga y el Mohawks de Eastbourne, del Reino Unido, que pudieron disfrutar de nuestra tierra, junto a los árbitros internacionales y personal de la IWBF Europe. Aunque se demostró que la superioridad de nuestro equipo era latente desde el inicio del maratón de partidos que en dos jornadas enfrentaba a todos contra todos. El hecho de que hayamos asegurado nuestra clasificación como anfitriones agrega nuestra capacidad para recibir a equipos de toda Europa en este tipo de concentraciones que es como se celebran los torneos continentales año a año.
El Amivel Reyes Gutiérrez fue recibido posteriormente tras conseguir este logro en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga. En un emotivo encuentro, el alcalde del municipio Jesús Lupiáñez junto a la concejala de Deportes, Rocío Ruiz, y una destacada representación municipal, recibieron como merecían a los integrantes del club de baloncesto en silla de ruedas veleño tras su histórica clasificación. El alcalde Lupiáñez, visiblemente emocionado, expresó su orgullo y felicitaciones al equipo y a la directiva del Amivel, destacando el esfuerzo conjunto entre las distintas entidades públicas para hacer realidad este sueño deportivo. “Yo creo que el reconocimiento de la corporación, el reconocimiento de todo este Ayuntamiento a nuestro equipo debe ser importante. Debemos mantener esa ilusión, esas ganas y el Amivel Reyes Gutiérrez, y el deporte en general y especialmente el inclusivo, sigan siendo referencia en esta tierra, donde se viene trabajando desde hace muchísimo tiempo. Enhorabuena, a seguir trabajando, tenéis el apoyo de todos los concejales que formamos parte de este Ayuntamiento y sin duda del resto de los 85.000 habitantes que habitan esta tierra y del resto de la comarca de la Axarquía. Ánimo y a seguir adelante. ¡Enhorabuena!”, dijo el alcalde del municipio veleño Jesús Lupiáñez.
Por su parte, Paco Aguilar, como director deportivo y alma máter del equipo, agradeció el apoyo brindado y subrayó la importancia de este hito para el deporte inclusivo y la comunidad en general. Destacó el esfuerzo, la constancia y el trabajo en equipo que llevó al Amivel Reyes Gutiérrez a alcanzar esta gesta, reafirmando el compromiso de seguir promoviendo la inclusión social a través del deporte. “Nosotros estamos poco habituados a que nos hagan homenajes, es la realidad, pero creo que en esta ocasión hemos roto un tope importante que teníamos durante hace ya muchos años. Y no porque la calidad del equipo no tuviera la posibilidad de estar en una competición como la que hemos vivido este fin de semana, sino que no se produjeron las circunstancias en concreto como para poder pedir estar o asistir a una de las convocatorias de la IWBF a nivel internacional. Estamos contentos. Está claro que hoy todos estamos con otro ánimo, no obstante, la Liga todavía no ha terminado, nos quedan dos partidos y todavía cabe una pequeña posibilidad de jugar la Final Four”, explicó Paco Aguilar.
El director deportivo de Amivel Reyes Gutiérrez detalló en el acto las sensaciones que deja en el equipo esta victoria. “Ha sido una experiencia muy grata, de alguna forma creo que todo ha salido lo mejor posible. Todo en nuestras instalaciones, todo el comportamiento ha sido ejemplar y completo y tanto es así que la delegada nos ha felicitado por ello. En cuanto a la instalación, en cuanto al personal que hemos tenido para subsanar cualquier problema que se presentara, todo ha salido chapó. Y a nivel deportivo pues mostramos que la Liga Española, la Liga BSR de España es la más competitiva, la más fuerte del mundo”. Finalmente, Aguilar rompía una lanza a favor de sus jugadores y de la inclusión social. “Hemos mostrado todo el afán de superación, no solamente por la superación vital que lleva ya intrínseca una persona con diversidad funcional sino por la superación deportiva, de la constancia, el esfuerzo, el trabajo, el orden, la disciplina y todos los adjetivos que se le pueden unir al ámbito deportivo. Os quiero decir que este equipo, esta gente se merece esto y mucho más, porque han puesto todo el empeño para que podamos estar el año que viene en una competición internacional por méritos propios. Es la primera vez, por lo menos desde que en mi memoria llega, que un equipo deportivo llega a una competición a nivel internacional de nuestra localidad y creo de la comarca de la Axarquía. Y lo hemos tenido que hacer los que aparentemente estamos más estropeados, pero que de alguna manera cuando nos ponemos a trabajar, pues nuestra discapacidad se convierte en potencialidad. Y ahí está el tema. Esto es en el ámbito deportivo, pero todavía tenemos que seguir mejorando para que las personas con diversidad funcional puedan conseguir sus objetivos vitales como es la llegada y el mantenimiento del empleo. Señores, que esta gente, que nosotros, de alguna manera, podamos estar en una situación de cierta estabilidad social, significará de mejorar la calidad de vida de todos los que están y de todos los posibles que lleguen. Porque la puerta no está cerrada y creo que lo entendéis. Seguiremos trabajando y con vuestro apoyo seguro que seguiremos llegando algo más lejos”, finalizaba Paco Aguilar.
Con este logro, Vélez-Málaga se prepara para representar a la provincia de Málaga y en concreto a toda la comarca de la Axarquía en la próxima Eurocup’25. Vélez-Málaga está listo para brillar en Europa, y estamos orgullosos de ser parte de este increíble viaje. Orgulloso personalmente siempre de un equipo al que sigo de hace más de 30 años como Amivel en sus diferentes patrocinios y, en particular, a Paco Aguilar desde sus inicios en la promoción del baloncesto y sobre todo con el baloncesto en silla de ruedas. Desde estas líneas, quiero felicitar a toda la familia de Amivel Reyes Gutiérrez y a la Asociación Amivel que, tras muchos años de trabajo, mete a su equipo en Europa desde Vélez-Málaga. Siempre estaré cercano al equipo que nos hace grandes a todos, esté o no con el micro en la mano. Lo lamenté cuando no se llegaba a un acuerdo para su retransmisión, perdiéndose la oportunidad de llevarlo con una difusión de calidad de la actividad que no se supo valorar. Pero felicitar al equipo por el logro deportivo y merecido, sin duda. A disfrutarlo, siempre, amigos. Esta humilde publicación de la Revista TODO o ahora también en mi web particular de BasketAxarquía nunca faltó en su seguimiento, sí estuvo en este evento y seguirá estando. ¡Vamos equipo! ¡Vamos Amivel! ¡Vamos Vélez-Málaga!
Deja una respuesta