Sin duda, la noticia más destacada para el deporte local en este último mes fue el anuncio realizado por la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, María José Roberto, y el concejal de Hacienda, Juan Carlos Márquez, en el que se ponía de manifiesto que un total de 19 clubes del municipio se han beneficiado de las subvenciones correspondientes al 2016 por un montante de 185.000 euros.
Para acceder a ello, se revisaron los requisitos y criterios de la convocatoria de subvenciones de nuestro consistorio y que sirven de ayuda necesaria para unos clubes que promueven el deporte en el municipio a alto nivel y que además nos representan. Por supuesto que no es función de estas partidas sostener a los clubes cuy labor ingrata de búsqueda de recursos para seguir adelante cada vez se hace más complicada ante la falta de masa social en pro de nuestro deporte. Salvo casos excepcionales, atrás quedaron los tiempos en los que sobraban casas comerciales locales con solera que nos mantenían en gran cantidad de deportes en primera línea. Recordemos aquellos casos en la década de los 90 del equipo de primera división femenina de balonmano, balonmano provincial, equipos en primera división femenina de voleibol y segunda división nacional masculina, baloncesto femenino en 2ª división nacional, el baloncesto masculino en primera andaluza, y varios equipos en liga nacional de futbol-sala. El pabellón respiraba deporte local de gran nivel en aquellas tardes de sábado y domingos por la mañana, con una buena base de cantera para las mañanas sabatinas y ya desde estas páginas de TODO seguíamos con ilusión los resultados en nuestros “Apuntes Deportivos”.
En la rueda de prensa de presentación de este apoyo institucional correspondiente, recordemos al ejercicio de 2016, la concejala del área de deportes afirmó que su “compromiso con los clubes deportivos es firme, como demuestra que hemos cumplido con los pagos y trabajamos en las subvenciones del presente año 2017, habiendo iniciado el trámite para la consignación pertinente”. Pero las federaciones no esperan y la realidad es la que es, y bien que la han sufrido algunos de los clubes locales. Las subvenciones para esta temporada por tanto están aún en mente y el dinero que ha llegado es el comprometido con la pasada temporada y que está incluido en los distintos presupuestos de los equipos y clubes que nos representan. Propio de nuestro municipio es que mientras llegan o no estas cuantías necesarias para nuestros clubes, los ediles se echen las culpas unos a otros sobre voluntades en llevar a cabo estas ayudas. Y la verdad, es que el pueblo termina harto de estos discursos.
Los clubes que se han beneficiado en esta convocatoria han sido los siguientes: Club Deportivo Amivel de baloncesto en silla de ruedas de División de Honor, máximo representante deportivo de equipo en el municipio, el Vélez C.F., E.F. Francisco Castejón- Asociación Fútbol Vélez-Málaga, Club Natación Axarquía, Club Baloncesto Vélez, Club Atletismo Vélez, Asociación Deportiva Fútbol Base Torreño, Club Deportivo Barrio Nuestra Señora de los Remedios, Club Deportivo Vélez F.C., Club Deportivo Torremoya de Benajarafe, Club Ciclista Veleño, Unión Deportiva Torre del Mar, Grupo Montañismo del 17, Club Balonmano Torre del Mar, Club Tenis de Mesa Vélez-Málaga, Club Ajedrez La Axarquía, Asociación Deportiva Almayate, Club Deportivo Axarquía Rugby y Club Deportivo Petanca Cenachero.
También se hizo hincapié en que además de este apoyo económico, la Concejalía de Deportes cede el uso de las instalaciones deportivas municipales a estas entidades para que actúen como embajadores del deporte local federado. Hoy por hoy tenemos otros clubes locales que comienzan a dar grandes pasos y que quedaron fuera de estas ayudas y que seguro estarán en el 2017. Y a destacar en la Concejalía de Deportes otro de los asuntos anunciados en estos días como es la práctica de deporte en general por la ciudadanía que en verano destacó en modalidades como paddle surf, windsurf, wakeboard, esquí acuático y kayak en la playa de Torre del Mar con cerca de 1.800 usuarios participando este verano en las actividades náuticas ofertadas por el área de Deportes del Ayuntamiento de Vélez-Málaga o la puesta en marcha un año más de la actividad reina por excelencia de la Concejalía como son los Juegos Deportivos Municipales que en esta edición ofertan un total 1.860 plazas.
Y esta es la principal función de la Concejalía, la de fomentar el deporte, pero sin obviar a los clubes que también lo hacen apostando por la especialidad en sus canteras de sus disciplinas y quizás debía de ser acicate importante en ese apoyo posterior. Y sobre todo, desde aquí mostrar también nuestro aliento al apoyo de nuestro comercio. Que no duden en poner su granito de arena por nuestro deporte que siempre redunda en el propio comercio. No se pueden mantener los clubes con ayudas institucionales si no es por la masa social y el apoyo privado.
Clínica Rincón, un ejemplo
Uno que no falla en los últimos tiempos a la hora de patrocinar es Clínicas Rincón, que además de seguir apoyando en la comarca a Amivel, Atletismo Vélez, Club Ciclista Veleño, UD Torre del Mar, además de apoyar a otras disciplinas deportivas de forma puntual, ha puesto en marcha de nuevo el CB Axarquía, ahora CB Clínica Rincón Dental, aprovechando que el CB Vélez no saca más que un sub-22 en una liga de equipos de esta categoría a nivel provincial. El Clínicas Rincón Dental Axarquía sale con una plantilla compuesta para jugadores veteranos que en los últimos años vistieron la camisola blanquiazul en Vélez, y que retornan ahora al club veterano en la comarca, este año también blanquiazul. En tiempo de crisis, la división no es la mejor aliada, pero es la realidad en nuestro municipio desde hace tiempo. Juegan también en categoría provincial en el pabellón Maestro Salvador Sánchez de Torre del Mar y así se presentaron en la mañana del pasado jueves 5 de octubre con presencia de gente importante en el baloncesto en la zona como el propio Manuel Rincón Granados, como presidente del CB Axarquía – Clínicas Rincón Dental; Paco Aurioles, director deportivo; Marce Méndez, que retorna al proyecto CB Axarquía como jugador; el primer entrenador en la historia del CB Axarquía, Paco Aguilar; y el respaldo del teniente alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia, y la propia concejala de Deportes, María José Roberto. Un Manuel Rincón, presidente de Fundación Rincón y también del club, que se mostró muy ilusionado en “poder recuperar este excelente proyecto, que jugará en provinciales pero que ha sido un referente en el deporte de cantera a nivel nacional, contando con cuatro jugadores aportados a la NBA y también a la ACB, con innumerables profesionales forjados en un equipo que tiene sede en la comarca de la Axarquía”. Aunque la idea cuajó en la mente de Marce Méndez, que mostró su especial interés en que “el baloncesto en el municipio siempre tenga un referente sénior, con gente de la zona y donde se mantenga esa ilusión de trabajar por el deporte de la canasta”. Al frente del equipo como entrenador estará Pepe Lorca, que junto a jugadores veteranos como Marce Méndez y Javi Merás, han confeccionado un plantel de lujo para este equipo que vuelve a reinventarse y empieza desde cero, en la liga Provincial de Málaga. Nombres como Dani Moreno, Emi García, Rafa Pozo, Josemi Ramos, Juanjo Lorca, Juan Vasco o Pedro Perea entre otros no permitirán que la capital de la comarca de la Axarquía se quede sin baloncesto sénior.
Destacar finalmente, que esta labor de Manuel Rincón Granados a la hora de mostrar su apoyo al deporte local fue reconocida el primer domingo de octubre por la Federación Andaluza de Deportes de Discapacitados Físicos (FADDF), coincidiendo con el encuentro amistoso entre Clínica Rincón Fertilidad AMIVEL y Vistazul de Dos Hermanas de pretemporada, por la labor de apoyo y patrocinio que durante más de una década lleva a cabo en el baloncesto en silla de ruedas. El ahora presidente de Fundación Rincón, comentó tras este reconocimiento que es una persona que se siente “muy identificada con el deporte adaptado”, además de guardar una “magnífica relación con Paco Aguilar”, entrenador del Clínica Rincón Fertilidad AMIVEL. Igualmente, quiso “agradecer este galardón de la Federación, que ha tenido en cuenta el trabajo que realizamos desde nuestra empresa y Fundación con el patrocinio y mecenazgo del baloncesto en silla de ruedas”.
Merecido reconocimiento a personas que por su constancia y empeño se echan en falta en el apoyo a nuestro deporte y que esperemos poco a poco vayan floreciendo de nuevo. Por nuestro deporte y también, por supuesto, por el bien de nuestra tierra y prosperidad de nuestro comercio.
Deja una respuesta