La RFEF y en su debe la RFAF, tienen todo preparado y previsto para comenzar la competición esta semana de octubre con la incertidumbre de hasta dónde el coronavirus nos dejará llegar. El calendario ya está definido y esperamos poder detallarlos en las siguientes líneas lo mejor posible.
La competición de Tercera División se desarrollará en tres fases, de las cuales, la primera corresponderá a la competición regular con dos subgrupos en el habitual grupo IX donde juega el Vélez, la segunda abarcará tres fases específicas (Segunda Fase para Segunda División, Segunda Fase por la Fase Final para Segunda División y Segunda Fase por la Permanencia en Tercera División) y la tercera corresponderá a la Fase Final de Eliminatorias a Segunda División RFEF con el Play Off de Ascenso a Segunda División.
Dentro de los subgrupos de esta primera fase en el grupo IX de tercera división, A y B, el Vélez CF queda encuadrado en el B junto al resto de equipos de la provincia de Málaga además del Motril CF y CD Melilla. Mientras, en el grupo A, jugarán entre ellos los clubes jiennenses, almerienses y granadinos, a excepción, claro está, del rival del Vélez, el Motril CF. Por tanto, estarán en el grupo A el Ciudad de Torredonjimeno, At. Porcuna, Loja CD, Real Jaén CF, CD Huétor Tajar, CD Huétor Vega, Torreperogil CD, UD Almería B, At. Mancha Real, Polideportivo Almería y UD Maracena. Un grupo que queda impar ya que al final no valió el recurso del CD Rincón para hacerse de ese hueco en tercera que hubiese merecido.
En el B, lo detallamos más ya que está el Vélez CF. Tal como anunciamos el mes pasado aquí en TODO, la liga comienza el 18 de octubre y el Vélez lo hará en casa, no se sabe si estará listo el Vivar Téllez o si lo hará en el Fernando Hierro o quién sabe si en Benajarafe. Recibirá al Alhaurín de la Torre CF, para después jugar en el campo del Juventud de Torremolinos al que por cierto se goleó en pretemporada 4-0 en Benajarafe. Luego jugará de nuevo en casa ante el Antequera CF a comienzos de noviembre y después rendirá visita al filial malaguista, At. Malagueño. El Vélez volverá a jugar luego fuera de casa en el campo del CD Estepona, donde no pudo jugar en pretemporada por falta de efectivos por lesiones, recibirá después al CD Alhaurino con el que ha perdido en pretemporada 3-1. En esta primera vuelta de la primera fase, el Vélez acabará visitando al Motril CF en el puente de la Constitución, recibirá después al CD El Palo CF y tras el descanso de Navidad cierra la primera vuelta en este subgrupo B en Melilla. Luego llegaría la segunda vuelta con los mismos rivales a la inversa para acabar, si no hay parones por parones por la pandemia, en principio en el Domingo de Resurrección. Tras esta liguilla a doble vuelta mediante el sistema de puntos, los clubes que se clasifiquen en los tres primeros puestos de los 36 subgrupos accederán a la segunda fase para Segunda División, los clasificados en los puestos del cuarto al sexto accederán a la segunda fase por la Fase Final para Segunda División – Play Off de Ascenso a Segunda División y los clasificados del séptimo al último lugar accederán a la segunda fase por la permanencia en Tercera División.
Los puntos obtenidos, así como los goles, tanto a favor como en contra, se arrastrarán a la siguiente fase, comenzado cada equipo su fase específica con los puntos y goles obtenidos en la primera fase. En los grupos que surjan de 21 y 23 equipos, se calculará el coeficiente, siendo este mismo el que se arrastre a las fases específicas.
Habrá también a continuación tres segundas fases específicas. En dicha segunda fase para Segunda División, en un total de 6 jornadas participarán los clubes clasificados en los tres primeros puestos de cada subgrupo. Los equipos que participaron en el subgrupo A se enfrentarán, a doble vuelta, a los que participaron en el subgrupo B no pudiendo, en ningún caso, enfrentarse a los equipos que participaron en su mismo subgrupo de la Fase Regular.
Los dos primeros clubes clasificados ascenderán directamente a Segunda División y los restantes participarán en la fase final de eliminatorias a Segunda División en el sistema play off de ascenso a segunda división.
En la fase por el Play Off de ascenso a Segunda División participarán en un total de 6 jornadas los clubes clasificados del cuarto al sexto puesto de cada subgrupo. Los equipos que participaron en el subgrupo A se enfrentarán, a doble vuelta, a los que participaron en el subgrupo B no pudiendo, en ningún caso, enfrentarse a los equipos que participaron en su mismo subgrupo de la Fase Regular.
Los dos primeros clubes clasificados de cada uno de los grupos se clasificarán para disputar la fase final de eliminatorias a segunda división en play off de ascenso a Segunda División. Los clubes restantes acabarán la competición, asegurando la permanencia en la Tercera División para la próxima temporada 21-22.
Por último, en la Fase por la permanencia en Tercera División participarán los clubes clasificados del séptimo al último puesto de cada subgrupo en un total de 10 jornadas para los grupos de 21 y 22 y de 12 jornadas para los grupos de 23 y 24. Los equipos que participaron en el subgrupo A se enfrentarán, a doble vuelta, a los que participaron en el subgrupo B no pudiendo, en ningún caso, enfrentarse a los equipos que participaron en su mismo subgrupo de la fase regular.
Los cuatro primeros clubes clasificados de cada una de las 18 tablas clasificatorias obtendrán su permanencia en Tercera División y los restantes descenderán a la División de Honor territorial. Practicándose por tanto 5 descensos en los grupos de 21 equipos, 6 en los grupos de 22 equipos, 7 en los grupos de 23 equipos y 8 en los grupos de 24 equipos.
La temporada en Tercera División acabará con la fase final de ascenso a Segunda División en el play off de ascenso a Segunda División, que se desarrollará mediante el sistema de eliminatorias a partido único, ejerciendo de local el equipo con mejor clasificación. Se disputará una Fase Final por cada uno de los 18 grupos, obteniendo su ascenso el club vencedor de cada una de las 18 finales. Participan los clasificados en las posiciones 3ª, 4ª, 5ª y 6ª de la segunda fase de campeones y los clasificados en 1ª y 2ª (7º y 8º) posición de los grupos intermedios y constará de tres eliminatorias: cuartos de final, semifinales y final.
El vencedor de la final correspondiente a este grupo ascenderá a la Segunda División, sumándose a los otros dos equipos que ascendieron de forma directa, conformando el total de tres ascensos del grupo IX de Tercera División.
Entre las normas que se incluyen figuran la posibilidad de sentar en esta temporada en el banquillo hasta nueve suplentes para hacer hasta cinco cambios en tres interrupciones del partido, además de una sustitución adicional en caso de prórroga en los play-offs de ascenso antes de iniciarse o en el descanso de esta. Se precisa además que quedarán acreditadas las causas de fuerza mayor “cuando en un territorio determinado exista una normativa o una orden gubernativa, y si fuere el caso, debidamente avalada por la justicia competente, que impida el desarrollo de las actividades deportivas de competición federada, ya sea entrenamientos de cualquier nivel o la disputa de partidos en dicho territorio o bien que se haya decretado el Estado de Alarma que incluya estas limitaciones”. En caso de suspensión o paralización de las competiciones por fuerza mayor se establecen reglas para la determinación de los ascensos, descensos y ganadores de las competiciones. Al tratarse de competiciones con varias fases (subgrupos, grupos y fases clasificación), si por cualquier circunstancia de fuerza mayor no pudiese finalizar la totalidad de la competición, es decir, la disputa de todos los partidos previstos desde el inicio, antes del 30 de junio, se someterá a la Comisión Delegada de la RFEF la resolución específica de la situación siempre teniendo en cuenta que para que puedan existir ascensos y descensos deberá haberse completado como mínimo el 50% de los partidos que correspondiera disputar para conseguir el objetivo o resultado competitivo fijado para la siguiente temporada (ascenso, descenso) y en caso de igualdad de situaciones se resolverá por coeficiente computado en la totalidad de los partidos disputados sumando todas las fases disputadas hasta el momento en que no se pudo seguir disputando.
Esperemos que quien mande sea el balón y no el coronavirus. Al menos, tenemos por delante el aliciente de la competición y además con público.
De todas maneras, el Vélez CF ha ideado la manera de no perderte los partidos, si no hay aforo posible por las normas imperantes, para estar en el campo, a través del carné abonado o el carné simpatizante “Fan Card” que trae grandes novedades para disfrutar al máximo de esta ilusionante temporada 20/21 y poder seguir en directo los partidos en https://velezcf.webdirecto.com/ Mucha suerte
Deja una respuesta