En el mundo financiero como en otros muchos sectores las nuevas tecnologías han irrumpido con fuerza. Hoy vamos a hablar del trading altorítmico y como desde el año 2008, las operaciones bursátiles son realizadas casi en un 90% por máquinas algorítmicas de alta frecuencia perfectamente programadas.
¿Qué es el trading de alta frecuencia?
Son ordenadores muy potentes que tienen la capacidad de ejecutar transacciones en milisegundos. Los grandes fondos de inversión usan estos potentes ordenadores principalmente por esta capacidad que tienen. A raíz de la última crisis mundial de 2008 comienzan a emerger con fuerza las máquinas algorítmicas. Ahora ya no se ven a los corredores de bolsa (también llamados dealer) en los famosos parquet de las bolsas de Nueva York o Madrid … Esa imagen que se podía ver del caos de compra y venta de acciones, ha desaparecido y han sido sustituidos por ordenadores. El HFT aparte de transar órdenes a mercados, tiene la ventaja también de que elimina la parte emocional y eso el que trabaja en este mundo sabe que la psicología del operador es muy importante, puesto que los miedos, codicia, etc… no les influye.
Un especulador o trader tiene que saber ahora que la bolsa es un flujo de datos continuo y su misión es intentar observar esos datos y ver donde se posicionan las manos fuertes o grandes instituciones que son las que mueven los precios.
El mercado está diseñado para que el trader retail (nosotros) pierda todo su capital. Las estadísticas dicen que el 85/90% de traders pierden sus cuentas en menos de 90 días… por tanto si no quieres ser uno de ellos, no te queda otra que estudiar y sobre todo muchas horas de pantallas.
Con la irrupción de las HFT, el trading o especulación ha cambiado notablemente. Los patrones que se aplicaban hace 50 años, ahora ya están obsoletos… El problema es que la multitud sigue agarrándose al análisis técnico de antaño cuando esto ya ha caducado. Internet está plagado de “vende humos” que son perdedores en bolsa y se hacen llamar los “gurús del trading” vendiendo cursos donde aplican el análisis técnico tradicional para lucrarse…. Al final si quieres entender de qué va esta profesión de la especulación tendrás que comprender lo primero que tú eres el eslabón más débil de la cadena y que si quieres ganar dinero tendrás que hacer lo que hacen los grandes del mercado y para ello, tendrás que seguir su rastro para conseguir el beneficio (que puede ser mucho).
¿Y cómo podemos seguir el rastro del operador institucional?
Pues bien, el mercado nos da mucha información y por ejemplo, uno de los datos que nos aporta, es el Volumen de negociación. Con ese dato tenemos el primer punto para comenzar a realizar un análisis que nos llevará a ejecutar una operativa ganadora.
Deja una respuesta