Como le he escuchado decir a mucha gente de aquí “y vuelta la burra al trigo”, una vez más vemos cerca el tema del confinamiento. Una pena ya que, desde mi punto de vista, nos falta solidaridad social y nos sobra egocentrismo de derechos, es decir “más mirar por los demás y el bien común y menos mirar por nuestro bien propio”
Sin meterme mucho en el tema solo diré que lo hagamos lo mejor posible, porque, si bien las quejas fundadas del sector empresarial van a ir cada vez a más y sobre todo en el mundo de la hostelería, hay que tener en cuenta que sin salud no se puede trabajar. Como bien dijo hace unas semanas una niña de apenas 10 años “a mí la mascarilla me molesta, pero bueno, más malo es morirse”.
Una vez dicho esto quiero referir una frase que siempre le he escuchado a mi padre en tiempos malos (guerras, crisis, etc) “En tiempo de crisis siempre hay quien se hace rico” … y tiene razón, siempre hay gente que, no tiene por qué ser a mal, se beneficia de la situación, en este caso del COVID-19 las empresas de mascarillas, alcoholeras, productos de limpieza, supermercados, etc.
Yo, siendo sincero he entrado en ese grupo y compañeros míos también, porque, si de algo ha servido esta crisis a nivel laboral, es para darse cuenta de lo importante que es la tecnología a día de hoy y es que, si muchos de mis clientes no hubieran tenido tiendas online o su negocio no hubiera estado en las redes sociales probablemente hubiesen tenido que cerrar.
Por eso ahora mismo es un grandísimo momento para DIGITALIZARSE.
Y no tiene por qué ser el contratar a un especialista, sino que os podéis poner a investigar cómo insertar vuestro negocio en Facebook, cómo crear vuestra ficha de negocio en Google My Business o, si tenéis algo de más conocimientos, incluso crearos vuestro sitio de ventas online que podréis gestionar desde vuestra casa y trabajar desde él o quizá ser un añadido más y un canal de venta extra para vuestros negocios actuales ya que lo que nos interesa es llegar a la gente, cuanta más mejor y dar a conocer poniendo en valor nuestros productos o servicios para que la gente nos conozca.
Como me gusta decir “no se trata de crear una necesidad, no es necesario, con cubrir una que no lo esté ya tenemos nuestro nicho de negocio”.
Entonces, ¿cómo empiezo?
Siempre digo que lo mejor es investigar a tu competencia. Investiga qué hace, cómo dónde lo hace.
Busca su estrategia de venta y cópiala… NO PASA NADA POR HACERLO o, ¿es que crees que las estrategias de venta y marketing de los grandes supermercados son muy distintas entre sí? Pueden parecerlo por la estética, pero no lo son.
¿Dónde quiero estar?
Hoy me siento poético y me referiré a otra frase/dicho que también me gusta usar… “quien mucho abarca, poco aprieta”.
No tienes que estar en todos los lados. No tienes que aparecer en todos los campos de fútbol del país con tu anuncio. Tienes que estar donde funcione.
Hay redes sociales que están hechas para recetas de cocina, o para venta de ropa, etc. Si vendes un producto que no suele verse en esa red social, no porque tú lo pongas vas a pegar el pelotazo ¿o es que te crees que eres el único que lo ha intentado? Por ejemplo, Instagram está muy bien para gastronomía, moda y viajes, pero para ventas inmobiliarias no lo recomiendo.
¿Cómo lo hago yo?
Pues tienes varias opciones, la más fácil es que busques una empresa de marketing digital o, como mínimo, un community manager que de presencia a tu negocio en internet. No pienses que si contratas a alguien es para derivarle todo a esa persona. Tiene que haber una comunicación bidireccional para poder trasmitir la esencia y el alma de tu negocio y no hay nadie como tú, que lo creaste, que pueda hacerlo.
Otra opción es que, ahora que tendremos algo más de tiempo, te formes mediante cursos. No tienen que ser muy avanzados, porque vas a gestionar tu negocio y tu marca, no te vas a dedicar a ello como trabajo.
Tienes cursos online, semi-presenciales o una base de datos enorme de conocimientos como es Youtube. Échale tiempo y paciencia.
Os animo a que lo hagáis, aunque al final os decidáis por contratar a alguien, pero así sabréis en qué consiste su trabajo y podréis hacer las cosas mejor juntos.
Si tenéis alguna duda, estoy en twitter como @garciafiloso.
SHMARKETING dice
El Covid 19, las restricciones a la movilidad y sobre todo el confinamiento domiciliar se han convertido en oportunidades para todas aquellas empresas cuyo negocio se desarrolla al 100% vía online. Todas aquellas empresa dedicadas al marketing digital o de buscadores se han visto potenciadas por la necesidad imperante de pymes y pequeñas empresas por potenciar su ecommerce.