En el transcurso de los meses hemos intentado dar información, esperemos que útil, para iniciarnos en la práctica del senderismo, con una serie de apuntes, consejos y recomendaciones para que nuestras actividades fuesen lo más gratificantes posibles. Pero aunque hayamos planificado perfectamente la ruta, vayamos equipados correctamente, alimentados, hidratados e incluso mentalmente concienciados, hay imponderables que nos pueden conducir a sufrir un accidente en la montaña: NO PODEMOS TENER EL CONTROL DE TODO.
¡Anda Ya!
Hidratación el día de la ruta
Casi de la mano con el artículo de la anterior entrega, otro de los aspectos fundamentales cuando vamos de senderismo es la hidratación. Casi mucho más importante que la alimentación, ya que si pasamos hambre, aguantaremos, pero ¿sin beber? Difícil se pondría la cosa.
Alimentación el día de la ruta
Cualquiera que vaya a ser nuestra intención y/o destino, si vamos a realizar una actividad de senderismo vamos a tener que caminar. Y esto nos va a suponer un consumo de energía. Nuestro cuerpo se moverá a una velocidad determinada, nuestros músculos trabajarán a una intensidad media y tendrán que usar el combustible almacenado en nuestro organismo: el glucógeno.
Planificar una ruta
Durante toda esta serie de entregas mensuales hemos hablado de casi todas las cosas que nos hacían falta para poder hacer senderismo en unas condiciones idóneas, o por lo menos aceptables. Ha llegado ya el momento de lanzarnos y por lo menos hacer el intento de planificar por nosotros mismos una ruta de senderismo.
Orientación
Uno de los problemas que nos vamos a encontrar cuando salgamos a hacer senderismo es saber orientarnos. Porque aunque tengamos el material idóneo y las ganas a tope, si por cualquier contrariedad nos extraviamos, podemos echar a perder nuestro fabuloso día de campo. [Leer más…] acerca de Orientación
Los bastones (II)
La primera cuestión a responder es que si tanta gente los utiliza, puede que reporte beneficios. Y a ello vamos.
Los bastones
Nos detenemos en esta entrega en los bastones para el senderismo, herramientas que nos van a ayudar en el desarrollo de nuestra actividad en la naturaleza.
Preparar la mochila
Suponemos que ya tenemos mochila. Nos hemos decidido por una, o dos, dependiendo del tipo de actividad que solamos realizar. Pero, ¿cómo la preparo? ¿que meto dentro? y casi lo más importante ¿cómo lo meto?
La mochila
Quizás sea uno de los elementos más característicos de los que practicamos el senderismo. Porque en nuestras salidas al campo, debemos llevar en algún sitio los alimentos, la bebida, la ropa y demás accesorios que nos darán autonomía, confort y seguridad.
Equipamiento en senderismo (VI)
Para acabar con el equipamiento que utilizamos más directamente sobre nuestro cuerpo, dedicaremos este artículo a esas otras “prendas” que nos ayudan sobretodo, a mantener un alto grado de confortabilidad en nuestras salidas. Para ellos comentaremos las particularidades de los guantes, cuellos o buff y los sombreros, aunque nos centraremos en más detalle en los guantes que por su diversidad y funcionalidad nos pueden hacer dudar a la hora de su elección.